México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003
La SSP "acepta todas las recomendaciones" elaboradas
por el ex alcalde de NY, afirma
Desde marzo aplica Ebrard plan de Giuliani que presentó
ayer
Advierte que "habrá energía y claridad
en la acción" Recuperar las calles de indigentes infantiles, prostitutas,
franeleros
y limpiaparabrisas, objetivo Implica cambios constitucionales
SUSANA GONZALEZ G.
La aplicación de una parte de las 146 recomendaciones
emitidas por el despacho de Rudolph Giuliani para abatir la delincuencia
en el Distrito Federal implican cambios en la Constitución política,
reformas legislativas locales y la participación de instancias gubernamentales
ajenas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Diez meses después de que el gobierno de Andrés
Manuel López Obrador anunciara la contratación del ex alcalde
de Nueva York, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, presentó ayer
el paquete de recomendaciones, "todas ellas aceptadas por la SSP" y divididas
en tres rubros generales: modernización de la policía, revisión
general del sistema de justicia criminal (procuración de justicia
y sistema penal), así como la participación de la comunidad.
Ebrard aseguró que únicamente se prevén
dos reformas constitucionales para dotar de facultades de investigación
a la policía preventiva y sobre la función del Ministerio
Público, pero si eso "tarda en darse o no se llega a adoptar, iremos
lo más que nos permite la actual legislación y modificar
las leyes locales. Pero ello no quiere decir que la condición de
la aplicación de esta recomendación sea la reforma constitucional".
Por lo pronto, reveló que 42 o 43 por ciento de
las recomendaciones "ya están en curso" y como meta se prevé
reducir "cuando menos 10 por ciento anual" los delitos que más preocupan
y afectan a los capitalinos, como robo en todas sus modalidades, homicidio,
violación y secuestro.
Del Compstat al control de la calle
En el informe difundido ayer destaca en primer término
la adopción del sistema Compstat para la recopilación y análisis
de información sobre la delincuencia en la ciudad, la toma de decisiones
al respecto y rendición de cuentas de la policía. Sistema
que, según Ebrard, comenzó a trabajarse desde marzo "porque
ya sabíamos que iba a ser una de las primeras recomendaciones".
El funcionario anunció además la creación
de una "unidad de control de graffitti", "medidas efectivas para
evitar la proliferación de franeleros y limpiaparabrisas"
y otras para la atención de niños de la calle e indigentes,
la revisión de facultades de la policía para "el control
de la prostitución" e incluso "nuevas normas contra el ruido" de
discotecas o clubes nocturnos.
El secretario rechazó que lo anterior "implique
brutalidad o violación a los derechos humanos", pero advirtió:
"sí va a haber energía, claridad en la acción". Sobre
los niños de la calle aseguró: "vamos a reducir su número",
pero aclaró que su caso es distinto al de limpiaparabrisas y franeleros,
porque los primeros "están expuestos a adicciones y conductas ilícitas,
y lo que tenemos que hacer es aumentar la infraestructura para recibirlos,
(mientras que) a los franeleros lo primero que vamos a hacer es
disputarles el control de la vía pública, porque los señores
ya privatizaron parte de la ciudad".
La "unidad de control de graffitti", según
el informe, registrará y sistematizará los mensajes de bandas
que se dedican a la venta de droga y que utilizan dicho medio para comunicarse,
en tanto que se recomienda revisar a fondo el problema de la prostitución,
porque "facilita la proliferación de otros ilícitos" sin
que se pueda hacer nada porque las leyes actuales la consideran falta menor.
En tanto, todos los puntos contenidos en el apartado Revisión
general del sistema de justicia criminal implican modificaciones legales,
pues se refieren a la ampliación de facultades de la policía
preventiva para que pueda actuar vestida de civil, tener acceso a fotografías
y huellas digitales de los detenidos, así como verificar talleres
y establecimientos de autopartes, tener una unidad especializada en robo
a cuentahabiente y el registro de choferes y unidades del transporte público.
También se refiere a cambios en el Ministerio Público para
acabar con "el poder discrecional" de que goza y en el sistema penitenciario,
"para acabar con la cultura del ocio en las cárceles".
Marcelo Ebrard reconoció que las recomendaciones
de Giuliani abarcan ámbitos de competencia de otras dependencias
gubernamentales (como la procuraduría, la Secretaría de Transporte
y Vialidad o la Dirección de Prevención y Readaptación
Social), pero rechazó que eso signifique que la SSP se convierta
en una supersecretaría o "mande sobre otras áreas", porque,
dijo, se trata de una "estrategia de gobierno".
Por ello insistió en que deben conjugarse los esfuerzos
de todas las instancias responsables, así como de la comunidad y
dijo que se presentarán "reformas de ley coherentes, sistemáticas
y no solamente parciales; además de que los presupuestos en todos
estos campos tendrán que ser en conjunto".
No representan ninguna novedad, dice el diputado
perredista Gilberto Ensástiga
Las recomendaciones, tomada de pelo
Considera Bátiz inviables algunas propuestas
Confía el PRI en que den resultado
GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS
Las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York, Rudolph
Giuliani, no son nada novedosas, por el contrario, parecen "una tomada
de pelo para quienes en su oportunidad defendimos esta contratación",
aseveró el diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago,
vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración
de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Tras recordar que el secretario de Seguridad Pública,
Marcelo Ebrard, se había comprometido a informar a la ALDF sobre
el contenido de las recomendaciones, a la fecha no ha recibido ningún
documento al respecto. "Lo que conocemos es lo que han publicado algunos
medios y no representa una novedad. Indicó que muchas de las recomendaciones
las hubiera podido hacer cualquiera, sin necesidad de contratar a Giuliani".
A manera de ejemplo, se refirió a los retenes y
a la policía flotante. "Esto ya se está haciendo en el DF
e inclusive hay quienes cuestionan esto por considerar que hay violaciones
a los derechos humanos. Habla de la necesidad de combatir la corrupción,
de mejorar al personal; en fin, ¿qué hay de novedad? Son
problemas que todos conocemos".
Agregó que si por cuestiones de estrategia la Secretaría
de Seguridad Pública (SSP) no va a dar a conocer la totalidad de
las propuestas, entonces "mejor no hubiera hecho tanta alharaca".
Ensástiga Santiago manifestó que las recomendaciones
llegan demasiado tarde, ya que el compromiso era tenerlas en mayo, se reciben
dos meses después y su contrato vence el 3 de octubre. "No sé
si lo van a contratar otra vez o no".
En el mismo sentido se manifestó Florentino Castro
López, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del
PRI, quien señaló que los capitalinos "ya sabíamos
las propuestas del ex alcalde de Nueva York, pero que el gobierno capitalino
no se ha atrevido a aplicar".
El priísta lamentó que sea hasta ahora,
después de contratar a asesores extranjeros y pagarles millones
de dólares, cuando las autoridades del gobierno capitalino se convenzan
de que lo que la ciudadanía ha demandado durante años es
lo correcto.
Mediante un comunicado, Castro reiteró que su partido
no le apuesta a que fracasen las medidas que aplique la SSP en materia
de seguridad. "Por el contrario, espera que den frutos, porque eso redundará
en una mejor calidad de vida para quienes viven, trabajan o visitan esta
ciudad".
Señaló que se hará un exhaustivo
análisis del documento elaborado por Giuliani para luego dar a conocer
su posición con más elementos.
Desconocimiento sobre México
Después de conocer el reporte de recomendaciones
de Grupo Giuliani, el procurador general de Justicia del Distrito Federal,
Bernardo Bátiz Vázquez, consideró la inviabilidad
de algunas propuestas, por no ser congruentes con lo establecido en la
Constitución, demuestran que el equipo del ex alcalde no conoció
bien algunos aspectos del sistema jurídico mexicano y las estructuras
con las que se trabaja.
Es el caso de la propuesta para delegar a los jueces la
facultad del Ministerio Público para iniciar el ejercicio de acción
penal.
Al respecto comentó que dicha facultad, conferida
constitucionalmente a la autoridad ministerial, no es una acción
discrecional y absoluta, pues hay mecanismos internos de revisión
tanto en los casos en que se determina el no ejercicio de acción
penal, por medio de un equipo de auxiliares del procurador que tiene la
función de estudiarlos, como en los que se solicita proceder penalmente,
en que intervienen directamente los jueces para dictar o no el auto de
formal prisión y emitir la sentencia.
"Yo creo que no tuvo la información completa el
equipo del señor Giuliani", comentó. No obstante, consideró
que en general el informe es una buena propuesta y en la mayoría
de los casos su aplicación es viable.
Por lo que hace al manejo de la información relacionada
con las órdenes de aprehensión, para que los policías
preventivos participen en su cumplimiento, Bátiz señaló,
a pregunta expresa, que tendrían que establecerse mecanismos que
impidan que la disposición de este tipo de datos genere actos de
corrupción.
Rubros y algunas propuestas
A) Modernización de la policía
Adopción del sistema Compstat
Cambio de políticas y procedimientos: actualización
de la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública;
nuevo manual de procedimientos; evaluación del personal; sistema
de control de calidad y horarios de trabajo de acuerdo con patrones delictivos,
entre otros.
Operaciones: acceso de la policía preventiva
a historial, fotos y huellas digitales de delincuentes; interrogación
de sospechosos; resguardo de la escena del crimen; detención de
quienes tienen órdenes de aprehensión, entre otras.
Rendición de cuentas: sistema de seguimiento
de casos y reorganización de supervisión.
Capital humano/moral: mejoramiento de la calidad de
vida de los policías y programa para el desarrollo profesional.
6. Capacitación: entrenamiento, programas de actualización,
tácticas.
Asuntos internos y control de la corrupción:
grupos de investigación, monitoreo de denuncias, aumento de presupuesto
y creación de pruebas de integridad.
Administración de personal: monitoreo de faltistas
por enfermedad
Tecnología: actualización de tecnología
de vanguardia, seguridad del sistema de radio, aplicación de sistemas
biométricos.
Calidad de vida: vialidad, utilización de alcoholímetros;
unidad de control de graffiti; control de la prostitución y para
evitar la proliferación de franeleros y limpiaparabrisas, así
como el ruido en centros nocturnos.
B) Revisión del sistema general de justicia
criminal (reformas legales)
Nuevas facultades a la policía; aumentar número
de policías judiciales; perfeccionar el control del Ministerio Público
sobre sus investigaciones; atacar el patrimonio de la delincuencia organizada,
y terminar con el ocio en el sistema penitenciario, entre otras.
C) Comunidad
Creación de la unidad de asuntos comunitarios;
registro y monitoreo permanente de denuncias de la comunidad, reuniones,
campañas de publicidad, seguridad escolar.
Unos cuestionan su alto costo; para otros son positivas
Generan divergencia en el sector privado las propuestas de Giuliani
LAURA GOMEZ FLORES
Las recomendaciones que hizo el despacho del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en materia de seguridad pública, generaron opiniones encontradas entre los representantes de organismos empresariales. Mientras la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) consideró que "salieron muy caras, porque muchas de ellas se han aplicado y mejor se hubiera canalizado esos recursos a equipar a los policías", las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) y la de la Industria Restaurantera (Canirac) consideraron que son "aceptables y allanan el camino para mejorar el clima de seguridad en la ciudad".
Alfonso Blanquel Dueñas, presidente de la Canacope, mencionó que se generaron más expectativas que resultados, los cuales dependerán de diversas modificaciones en los ámbitos local y federal, por lo que "no podemos cantar victoria y sentirnos orgullosos, cuando sus sugerencias, en casi la mitad de los casos, se han aplicado y no representan ninguna aportación valiosa".
En entrevista, comentó que no había necesidad de erogar tanto dinero -4.3 millones de dólares- para cubrir los honorarios del despacho de Giuliani, cuando en el país se tiene una amplia gama de especialistas en el tema y sus propuestas no serían muy diferentes a las del ex alcalde de Nueva York. "Es lamentable que confiemos más en lo que dice un extranjero, porque atacó una situación de inseguridad similar a la que padece la ciudad de México, en lugar de escuchar a quienes la sufren todos los días en carne propia", dijo. Además, consideró que varias de las sugerencias resultaría muy caro ponerlas en marcha.
Para el presidente de la Canaco en la ciudad de México, Juan Manuel Arriaga, quien contribuyó en el pago de honorarios de Giuliani, se mostró optimista ante las propuestas; dijo que algunas "son muy buenas para enfrentar a la delincuencia, aunque se requerirá de mayor coordinación de las corporaciones policiacas locales con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal". Agregó que falta mayor sensibilidad de los legisladores para impulsar las reformas que faciliten la aplicación de las medidas sugeridas, así como la colaboración de los empresarios y la ciudadanía en general para aceptar medidas preventivas.
Por su parte, el vicepresidente de Canirac, Daniel Loeza Treviño, calificó de "aceptables" las recomendaciones, pero difíciles de llevar a cabo, por la corrupción en las corporaciones policiacas y la falta de una colaboración más estrecha con el Poder Legislativo. Su éxito estribará en la depuración de la policía y la capacitación de personal con voluntad de servicio, lo que se lograría mediante el establecimiento de una carrera policial; "confiamos en que las sugerencias se aplicarán en el corto plazo y no quedarán en el archivo", dijo.
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