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México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

La SSP "acepta todas las recomendaciones" elaboradas por el ex alcalde de NY, afirma

Desde marzo aplica Ebrard plan de Giuliani que presentó ayer

Advierte que "habrá energía y claridad en la acción" Recuperar las calles de indigentes infantiles, prostitutas, franeleros y limpiaparabrisas, objetivo Implica cambios constitucionales

SUSANA GONZALEZ G.
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La aplicación de una parte de las 146 recomendaciones emitidas por el despacho de Rudolph Giuliani para abatir la delincuencia en el Distrito Federal implican cambios en la Constitución política, reformas legislativas locales y la participación de instancias gubernamentales ajenas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Diez meses después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciara la contratación del ex alcalde de Nueva York, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, presentó ayer el paquete de recomendaciones, "todas ellas aceptadas por la SSP" y divididas en tres rubros generales: modernización de la policía, revisión general del sistema de justicia criminal (procuración de justicia y sistema penal), así como la participación de la comunidad.
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Ebrard aseguró que únicamente se prevén dos reformas constitucionales para dotar de facultades de investigación a la policía preventiva y sobre la función del Ministerio Público, pero si eso "tarda en darse o no se llega a adoptar, iremos lo más que nos permite la actual legislación y modificar las leyes locales. Pero ello no quiere decir que la condición de la aplicación de esta recomendación sea la reforma constitucional".

Por lo pronto, reveló que 42 o 43 por ciento de las recomendaciones "ya están en curso" y como meta se prevé reducir "cuando menos 10 por ciento anual" los delitos que más preocupan y afectan a los capitalinos, como robo en todas sus modalidades, homicidio, violación y secuestro.

Del Compstat al control de la calle

En el informe difundido ayer destaca en primer término la adopción del sistema Compstat para la recopilación y análisis de información sobre la delincuencia en la ciudad, la toma de decisiones al respecto y rendición de cuentas de la policía. Sistema que, según Ebrard, comenzó a trabajarse desde marzo "porque ya sabíamos que iba a ser una de las primeras recomendaciones".

El funcionario anunció además la creación de una "unidad de control de graffitti", "medidas efectivas para evitar la proliferación de franeleros y limpiaparabrisas" y otras para la atención de niños de la calle e indigentes, la revisión de facultades de la policía para "el control de la prostitución" e incluso "nuevas normas contra el ruido" de discotecas o clubes nocturnos.
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El secretario rechazó que lo anterior "implique brutalidad o violación a los derechos humanos", pero advirtió: "sí va a haber energía, claridad en la acción". Sobre los niños de la calle aseguró: "vamos a reducir su número", pero aclaró que su caso es distinto al de limpiaparabrisas y franeleros, porque los primeros "están expuestos a adicciones y conductas ilícitas, y lo que tenemos que hacer es aumentar la infraestructura para recibirlos, (mientras que) a los franeleros lo primero que vamos a hacer es disputarles el control de la vía pública, porque los señores ya privatizaron parte de la ciudad".

La "unidad de control de graffitti", según el informe, registrará y sistematizará los mensajes de bandas que se dedican a la venta de droga y que utilizan dicho medio para comunicarse, en tanto que se recomienda revisar a fondo el problema de la prostitución, porque "facilita la proliferación de otros ilícitos" sin que se pueda hacer nada porque las leyes actuales la consideran falta menor.

En tanto, todos los puntos contenidos en el apartado Revisión general del sistema de justicia criminal implican modificaciones legales, pues se refieren a la ampliación de facultades de la policía preventiva para que pueda actuar vestida de civil, tener acceso a fotografías y huellas digitales de los detenidos, así como verificar talleres y establecimientos de autopartes, tener una unidad especializada en robo a cuentahabiente y el registro de choferes y unidades del transporte público. También se refiere a cambios en el Ministerio Público para acabar con "el poder discrecional" de que goza y en el sistema penitenciario, "para acabar con la cultura del ocio en las cárceles".
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Marcelo Ebrard reconoció que las recomendaciones de Giuliani abarcan ámbitos de competencia de otras dependencias gubernamentales (como la procuraduría, la Secretaría de Transporte y Vialidad o la Dirección de Prevención y Readaptación Social), pero rechazó que eso signifique que la SSP se convierta en una supersecretaría o "mande sobre otras áreas", porque, dijo, se trata de una "estrategia de gobierno".

Por ello insistió en que deben conjugarse los esfuerzos de todas las instancias responsables, así como de la comunidad y dijo que se presentarán "reformas de ley coherentes, sistemáticas y no solamente parciales; además de que los presupuestos en todos estos campos tendrán que ser en conjunto".


No representan ninguna novedad, dice el diputado perredista Gilberto Ensástiga

Las recomendaciones, tomada de pelo

Considera Bátiz inviables algunas propuestas Confía el PRI en que den resultado

GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

Las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, no son nada novedosas, por el contrario, parecen "una tomada de pelo para quienes en su oportunidad defendimos esta contratación", aseveró el diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago, vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Tras recordar que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, se había comprometido a informar a la ALDF sobre el contenido de las recomendaciones, a la fecha no ha recibido ningún documento al respecto. "Lo que conocemos es lo que han publicado algunos medios y no representa una novedad. Indicó que muchas de las recomendaciones las hubiera podido hacer cualquiera, sin necesidad de contratar a Giuliani".

A manera de ejemplo, se refirió a los retenes y a la policía flotante. "Esto ya se está haciendo en el DF e inclusive hay quienes cuestionan esto por considerar que hay violaciones a los derechos humanos. Habla de la necesidad de combatir la corrupción, de mejorar al personal; en fin, ¿qué hay de novedad? Son problemas que todos conocemos".

Agregó que si por cuestiones de estrategia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no va a dar a conocer la totalidad de las propuestas, entonces "mejor no hubiera hecho tanta alharaca".
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Ensástiga Santiago manifestó que las recomendaciones llegan demasiado tarde, ya que el compromiso era tenerlas en mayo, se reciben dos meses después y su contrato vence el 3 de octubre. "No sé si lo van a contratar otra vez o no".

En el mismo sentido se manifestó Florentino Castro López, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien señaló que los capitalinos "ya sabíamos las propuestas del ex alcalde de Nueva York, pero que el gobierno capitalino no se ha atrevido a aplicar".

El priísta lamentó que sea hasta ahora, después de contratar a asesores extranjeros y pagarles millones de dólares, cuando las autoridades del gobierno capitalino se convenzan de que lo que la ciudadanía ha demandado durante años es lo correcto.

Mediante un comunicado, Castro reiteró que su partido no le apuesta a que fracasen las medidas que aplique la SSP en materia de seguridad. "Por el contrario, espera que den frutos, porque eso redundará en una mejor calidad de vida para quienes viven, trabajan o visitan esta ciudad".

Señaló que se hará un exhaustivo análisis del documento elaborado por Giuliani para luego dar a conocer su posición con más elementos.

Desconocimiento sobre México

Después de conocer el reporte de recomendaciones de Grupo Giuliani, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, consideró la inviabilidad de algunas propuestas, por no ser congruentes con lo establecido en la Constitución, demuestran que el equipo del ex alcalde no conoció bien algunos aspectos del sistema jurídico mexicano y las estructuras con las que se trabaja.

Es el caso de la propuesta para delegar a los jueces la facultad del Ministerio Público para iniciar el ejercicio de acción penal.

Al respecto comentó que dicha facultad, conferida constitucionalmente a la autoridad ministerial, no es una acción discrecional y absoluta, pues hay mecanismos internos de revisión tanto en los casos en que se determina el no ejercicio de acción penal, por medio de un equipo de auxiliares del procurador que tiene la función de estudiarlos, como en los que se solicita proceder penalmente, en que intervienen directamente los jueces para dictar o no el auto de formal prisión y emitir la sentencia.

"Yo creo que no tuvo la información completa el equipo del señor Giuliani", comentó. No obstante, consideró que en general el informe es una buena propuesta y en la mayoría de los casos su aplicación es viable.

Por lo que hace al manejo de la información relacionada con las órdenes de aprehensión, para que los policías preventivos participen en su cumplimiento, Bátiz señaló, a pregunta expresa, que tendrían que establecerse mecanismos que impidan que la disposición de este tipo de datos genere actos de corrupción.


Rubros y algunas propuestas

A) Modernización de la policía

Adopción del sistema Compstat

Cambio de políticas y procedimientos: actualización de la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública; nuevo manual de procedimientos; evaluación del personal; sistema de control de calidad y horarios de trabajo de acuerdo con patrones delictivos, entre otros.

Operaciones: acceso de la policía preventiva a historial, fotos y huellas digitales de delincuentes; interrogación de sospechosos; resguardo de la escena del crimen; detención de quienes tienen órdenes de aprehensión, entre otras.

Rendición de cuentas: sistema de seguimiento de casos y reorganización de supervisión.

Capital humano/moral: mejoramiento de la calidad de vida de los policías y programa para el desarrollo profesional.

6. Capacitación: entrenamiento, programas de actualización, tácticas.

Asuntos internos y control de la corrupción: grupos de investigación, monitoreo de denuncias, aumento de presupuesto y creación de pruebas de integridad.

Administración de personal: monitoreo de faltistas por enfermedad

Tecnología: actualización de tecnología de vanguardia, seguridad del sistema de radio, aplicación de sistemas biométricos.

Calidad de vida: vialidad, utilización de alcoholímetros; unidad de control de graffiti; control de la prostitución y para evitar la proliferación de franeleros y limpiaparabrisas, así como el ruido en centros nocturnos.

B) Revisión del sistema general de justicia criminal (reformas legales)

Nuevas facultades a la policía; aumentar número de policías judiciales; perfeccionar el control del Ministerio Público sobre sus investigaciones; atacar el patrimonio de la delincuencia organizada, y terminar con el ocio en el sistema penitenciario, entre otras.

C) Comunidad

Creación de la unidad de asuntos comunitarios; registro y monitoreo permanente de denuncias de la comunidad, reuniones, campañas de publicidad, seguridad escolar.


Unos cuestionan su alto costo; para otros son positivas

Generan divergencia en el sector privado las propuestas de Giuliani

LAURA GOMEZ FLORES

Las recomendaciones que hizo el despacho del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en materia de seguridad pública, generaron opiniones encontradas entre los representantes de organismos empresariales. Mientras la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) consideró que "salieron muy caras, porque muchas de ellas se han aplicado y mejor se hubiera canalizado esos recursos a equipar a los policías", las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) y la de la Industria Restaurantera (Canirac) consideraron que son "aceptables y allanan el camino para mejorar el clima de seguridad en la ciudad".

Alfonso Blanquel Dueñas, presidente de la Canacope, mencionó que se generaron más expectativas que resultados, los cuales dependerán de diversas modificaciones en los ámbitos local y federal, por lo que "no podemos cantar victoria y sentirnos orgullosos, cuando sus sugerencias, en casi la mitad de los casos, se han aplicado y no representan ninguna aportación valiosa".

En entrevista, comentó que no había necesidad de erogar tanto dinero -4.3 millones de dólares- para cubrir los honorarios del despacho de Giuliani, cuando en el país se tiene una amplia gama de especialistas en el tema y sus propuestas no serían muy diferentes a las del ex alcalde de Nueva York. "Es lamentable que confiemos más en lo que dice un extranjero, porque atacó una situación de inseguridad similar a la que padece la ciudad de México, en lugar de escuchar a quienes la sufren todos los días en carne propia", dijo. Además, consideró que varias de las sugerencias resultaría muy caro ponerlas en marcha.

Para el presidente de la Canaco en la ciudad de México, Juan Manuel Arriaga, quien contribuyó en el pago de honorarios de Giuliani, se mostró optimista ante las propuestas; dijo que algunas "son muy buenas para enfrentar a la delincuencia, aunque se requerirá de mayor coordinación de las corporaciones policiacas locales con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal". Agregó que falta mayor sensibilidad de los legisladores para impulsar las reformas que faciliten la aplicación de las medidas sugeridas, así como la colaboración de los empresarios y la ciudadanía en general para aceptar medidas preventivas.

Por su parte, el vicepresidente de Canirac, Daniel Loeza Treviño, calificó de "aceptables" las recomendaciones, pero difíciles de llevar a cabo, por la corrupción en las corporaciones policiacas y la falta de una colaboración más estrecha con el Poder Legislativo. Su éxito estribará en la depuración de la policía y la capacitación de personal con voluntad de servicio, lo que se lograría mediante el establecimiento de una carrera policial; "confiamos en que las sugerencias se aplicarán en el corto plazo y no quedarán en el archivo", dijo.
 

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