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México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

No representan ninguna novedad, dice el diputado perredista Gilberto Ensástiga

Las recomendaciones, tomada de pelo

Considera Bátiz inviables algunas propuestas Confía el PRI en que den resultado

GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

Las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, no son nada novedosas, por el contrario, parecen "una tomada de pelo para quienes en su oportunidad defendimos esta contratación", aseveró el diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago, vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Tras recordar que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, se había comprometido a informar a la ALDF sobre el contenido de las recomendaciones, a la fecha no ha recibido ningún documento al respecto. "Lo que conocemos es lo que han publicado algunos medios y no representa una novedad. Indicó que muchas de las recomendaciones las hubiera podido hacer cualquiera, sin necesidad de contratar a Giuliani".

A manera de ejemplo, se refirió a los retenes y a la policía flotante. "Esto ya se está haciendo en el DF e inclusive hay quienes cuestionan esto por considerar que hay violaciones a los derechos humanos. Habla de la necesidad de combatir la corrupción, de mejorar al personal; en fin, ¿qué hay de novedad? Son problemas que todos conocemos".

Agregó que si por cuestiones de estrategia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no va a dar a conocer la totalidad de las propuestas, entonces "mejor no hubiera hecho tanta alharaca".
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Ensástiga Santiago manifestó que las recomendaciones llegan demasiado tarde, ya que el compromiso era tenerlas en mayo, se reciben dos meses después y su contrato vence el 3 de octubre. "No sé si lo van a contratar otra vez o no".

En el mismo sentido se manifestó Florentino Castro López, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien señaló que los capitalinos "ya sabíamos las propuestas del ex alcalde de Nueva York, pero que el gobierno capitalino no se ha atrevido a aplicar".

El priísta lamentó que sea hasta ahora, después de contratar a asesores extranjeros y pagarles millones de dólares, cuando las autoridades del gobierno capitalino se convenzan de que lo que la ciudadanía ha demandado durante años es lo correcto.

Mediante un comunicado, Castro reiteró que su partido no le apuesta a que fracasen las medidas que aplique la SSP en materia de seguridad. "Por el contrario, espera que den frutos, porque eso redundará en una mejor calidad de vida para quienes viven, trabajan o visitan esta ciudad".

Señaló que se hará un exhaustivo análisis del documento elaborado por Giuliani para luego dar a conocer su posición con más elementos.

Desconocimiento sobre México

Después de conocer el reporte de recomendaciones de Grupo Giuliani, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, consideró la inviabilidad de algunas propuestas, por no ser congruentes con lo establecido en la Constitución, demuestran que el equipo del ex alcalde no conoció bien algunos aspectos del sistema jurídico mexicano y las estructuras con las que se trabaja.

Es el caso de la propuesta para delegar a los jueces la facultad del Ministerio Público para iniciar el ejercicio de acción penal.

Al respecto comentó que dicha facultad, conferida constitucionalmente a la autoridad ministerial, no es una acción discrecional y absoluta, pues hay mecanismos internos de revisión tanto en los casos en que se determina el no ejercicio de acción penal, por medio de un equipo de auxiliares del procurador que tiene la función de estudiarlos, como en los que se solicita proceder penalmente, en que intervienen directamente los jueces para dictar o no el auto de formal prisión y emitir la sentencia.

"Yo creo que no tuvo la información completa el equipo del señor Giuliani", comentó. No obstante, consideró que en general el informe es una buena propuesta y en la mayoría de los casos su aplicación es viable.

Por lo que hace al manejo de la información relacionada con las órdenes de aprehensión, para que los policías preventivos participen en su cumplimiento, Bátiz señaló, a pregunta expresa, que tendrían que establecerse mecanismos que impidan que la disposición de este tipo de datos genere actos de corrupción.


Rubros y algunas propuestas

A) Modernización de la policía

Adopción del sistema Compstat

Cambio de políticas y procedimientos: actualización de la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública; nuevo manual de procedimientos; evaluación del personal; sistema de control de calidad y horarios de trabajo de acuerdo con patrones delictivos, entre otros.

Operaciones: acceso de la policía preventiva a historial, fotos y huellas digitales de delincuentes; interrogación de sospechosos; resguardo de la escena del crimen; detención de quienes tienen órdenes de aprehensión, entre otras.

Rendición de cuentas: sistema de seguimiento de casos y reorganización de supervisión.

Capital humano/moral: mejoramiento de la calidad de vida de los policías y programa para el desarrollo profesional.

6. Capacitación: entrenamiento, programas de actualización, tácticas.

Asuntos internos y control de la corrupción: grupos de investigación, monitoreo de denuncias, aumento de presupuesto y creación de pruebas de integridad.

Administración de personal: monitoreo de faltistas por enfermedad

Tecnología: actualización de tecnología de vanguardia, seguridad del sistema de radio, aplicación de sistemas biométricos.

Calidad de vida: vialidad, utilización de alcoholímetros; unidad de control de graffiti; control de la prostitución y para evitar la proliferación de franeleros y limpiaparabrisas, así como el ruido en centros nocturnos.

B) Revisión del sistema general de justicia criminal (reformas legales)

Nuevas facultades a la policía; aumentar número de policías judiciales; perfeccionar el control del Ministerio Público sobre sus investigaciones; atacar el patrimonio de la delincuencia organizada, y terminar con el ocio en el sistema penitenciario, entre otras.

C) Comunidad

Creación de la unidad de asuntos comunitarios; registro y monitoreo permanente de denuncias de la comunidad, reuniones, campañas de publicidad, seguridad escolar.
 

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