México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003
No representan ninguna novedad, dice el diputado
perredista Gilberto Ensástiga
Las recomendaciones, tomada de pelo
Considera Bátiz inviables algunas propuestas
Confía el PRI en que den resultado
GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS
Las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York, Rudolph
Giuliani, no son nada novedosas, por el contrario, parecen "una tomada
de pelo para quienes en su oportunidad defendimos esta contratación",
aseveró el diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago,
vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración
de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Tras recordar que el secretario de Seguridad Pública,
Marcelo Ebrard, se había comprometido a informar a la ALDF sobre
el contenido de las recomendaciones, a la fecha no ha recibido ningún
documento al respecto. "Lo que conocemos es lo que han publicado algunos
medios y no representa una novedad. Indicó que muchas de las recomendaciones
las hubiera podido hacer cualquiera, sin necesidad de contratar a Giuliani".
A manera de ejemplo, se refirió a los retenes y
a la policía flotante. "Esto ya se está haciendo en el DF
e inclusive hay quienes cuestionan esto por considerar que hay violaciones
a los derechos humanos. Habla de la necesidad de combatir la corrupción,
de mejorar al personal; en fin, ¿qué hay de novedad? Son
problemas que todos conocemos".
Agregó que si por cuestiones de estrategia la Secretaría
de Seguridad Pública (SSP) no va a dar a conocer la totalidad de
las propuestas, entonces "mejor no hubiera hecho tanta alharaca".
Ensástiga Santiago manifestó que las recomendaciones
llegan demasiado tarde, ya que el compromiso era tenerlas en mayo, se reciben
dos meses después y su contrato vence el 3 de octubre. "No sé
si lo van a contratar otra vez o no".
En el mismo sentido se manifestó Florentino Castro
López, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del
PRI, quien señaló que los capitalinos "ya sabíamos
las propuestas del ex alcalde de Nueva York, pero que el gobierno capitalino
no se ha atrevido a aplicar".
El priísta lamentó que sea hasta ahora,
después de contratar a asesores extranjeros y pagarles millones
de dólares, cuando las autoridades del gobierno capitalino se convenzan
de que lo que la ciudadanía ha demandado durante años es
lo correcto.
Mediante un comunicado, Castro reiteró que su partido
no le apuesta a que fracasen las medidas que aplique la SSP en materia
de seguridad. "Por el contrario, espera que den frutos, porque eso redundará
en una mejor calidad de vida para quienes viven, trabajan o visitan esta
ciudad".
Señaló que se hará un exhaustivo
análisis del documento elaborado por Giuliani para luego dar a conocer
su posición con más elementos.
Desconocimiento sobre México
Después de conocer el reporte de recomendaciones
de Grupo Giuliani, el procurador general de Justicia del Distrito Federal,
Bernardo Bátiz Vázquez, consideró la inviabilidad
de algunas propuestas, por no ser congruentes con lo establecido en la
Constitución, demuestran que el equipo del ex alcalde no conoció
bien algunos aspectos del sistema jurídico mexicano y las estructuras
con las que se trabaja.
Es el caso de la propuesta para delegar a los jueces la
facultad del Ministerio Público para iniciar el ejercicio de acción
penal.
Al respecto comentó que dicha facultad, conferida
constitucionalmente a la autoridad ministerial, no es una acción
discrecional y absoluta, pues hay mecanismos internos de revisión
tanto en los casos en que se determina el no ejercicio de acción
penal, por medio de un equipo de auxiliares del procurador que tiene la
función de estudiarlos, como en los que se solicita proceder penalmente,
en que intervienen directamente los jueces para dictar o no el auto de
formal prisión y emitir la sentencia.
"Yo creo que no tuvo la información completa el
equipo del señor Giuliani", comentó. No obstante, consideró
que en general el informe es una buena propuesta y en la mayoría
de los casos su aplicación es viable.
Por lo que hace al manejo de la información relacionada
con las órdenes de aprehensión, para que los policías
preventivos participen en su cumplimiento, Bátiz señaló,
a pregunta expresa, que tendrían que establecerse mecanismos que
impidan que la disposición de este tipo de datos genere actos de
corrupción.
Rubros y algunas propuestas
A) Modernización de la policía
Adopción del sistema Compstat
Cambio de políticas y procedimientos: actualización
de la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública;
nuevo manual de procedimientos; evaluación del personal; sistema
de control de calidad y horarios de trabajo de acuerdo con patrones delictivos,
entre otros.
Operaciones: acceso de la policía preventiva
a historial, fotos y huellas digitales de delincuentes; interrogación
de sospechosos; resguardo de la escena del crimen; detención de
quienes tienen órdenes de aprehensión, entre otras.
Rendición de cuentas: sistema de seguimiento
de casos y reorganización de supervisión.
Capital humano/moral: mejoramiento de la calidad de
vida de los policías y programa para el desarrollo profesional.
6. Capacitación: entrenamiento, programas de actualización,
tácticas.
Asuntos internos y control de la corrupción:
grupos de investigación, monitoreo de denuncias, aumento de presupuesto
y creación de pruebas de integridad.
Administración de personal: monitoreo de faltistas
por enfermedad
Tecnología: actualización de tecnología
de vanguardia, seguridad del sistema de radio, aplicación de sistemas
biométricos.
Calidad de vida: vialidad, utilización de alcoholímetros;
unidad de control de graffiti; control de la prostitución y para
evitar la proliferación de franeleros y limpiaparabrisas, así
como el ruido en centros nocturnos.
B) Revisión del sistema general de justicia
criminal (reformas legales)
Nuevas facultades a la policía; aumentar número
de policías judiciales; perfeccionar el control del Ministerio Público
sobre sus investigaciones; atacar el patrimonio de la delincuencia organizada,
y terminar con el ocio en el sistema penitenciario, entre otras.
C) Comunidad
Creación de la unidad de asuntos comunitarios;
registro y monitoreo permanente de denuncias de la comunidad, reuniones,
campañas de publicidad, seguridad escolar.
|