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México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003

Concierto en el Museo Nacional de Culturas Populares

Grupo mixe pide a ritmo de punk fin al racismo

ARTURO JIMENEZ

Gritos de ira contra la discriminación, a ritmo de punk, resonaron en el patio del Museo Nacional de Culturas Populares con la presentación el sábado, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, del grupo mixe Fuerza y Resistencia Indígena.

Proveniente de Santa María Tlahuiltoltepec, población fundamental de las reconocidas bandas de música mixe, esta agrupación la integran Enrique Vargas (guitarra), Félix Vázquez (vocalista), Dagoberto Gallardo (batería) y Bartolo Vázquez (bajo), de entre 20 y 24 años.

Con rolas creadas de manera grupal, como Mercenarios de la muerte, que critica la masacre de Acteal, los cuatro años de experiencia de Fuerza y Resistencia Indígena fueron compartidos a un público nutrido pero tranquilo de adultos y jóvenes, de entre quienes surgió un solitario -y solidario- slamero.

Otras rolas abordaron temas como el rechazo al neofascismo, pues, dice Bartolo Vázquez en entrevista, "hay que luchar y buscar la forma de que no nos discriminen tanto". Y agrega:

"Nuestra música es contra el gobierno que no nos cumple, y cantarla en mixe es para que no se olvide nuestro idioma, ya que hay muchos indígenas que prefieren hablar el español y se están olvidando de su propia lengua.

"Nuestra música también tiene el propósito de decirle a los jóvenes que las drogas no son buenas, que no sólo dañan a la familia sino a la sociedad."

Bartolo cuenta la historia de Fuerza y Resistencia Indígena:

"Tenemos casi cinco años juntos, cuando estábamos en la escuela, y desde ahí surgió nuestra inconformidad porque nos querían manera a su antojo: se hace lo que dicen los maestros, pero eso no puede seguir pasando porque los estudiantes tienen derecho a decidir lo que está bien o mal para ellos mismos."

Y este bajista y maestro bilingüe agrega: "En nuestro pueblo, Tlahuiltoltepec, en donde vivimos, nos inculcan la música desde niños, pues ahí se encuentra el Centro de Capacitación Mixe".

"No estamos locos"

Bartolo platica sobre cómo trabajan: "Primero escuchábamos grupos de rock metálico, como Transmetal, pero no nos identificamos hasta que reapareció el punk. Entonces compramos más casetes y nos gustó aún más porque es el grito. Para nosotros ese grito es sacar la ira que llevamos dentro por la discriminación hacia nosotros, porque se ríen de nuestro idioma."

Fuerza y Resistencia Indígena ha tocado en su pueblo, en algunos lugares de Oaxaca y es la primera ocasión que se presentan en México.

"Al principio en el pueblo nos rechazaban, nos veían vestidos así -como cualquier rokero urbano- y decían: esos chavos están mal, son los que roban, se drogan, son asesinos, pero no es así.

"En nuestras familias hemos tenido que explicar que no es así, que no porque toquemos esta música estamos locos o vamos a golpear a quien se nos ponga enfrente. Después lo entendieron bien."

Reconoce avances: "Ahora tenemos contacto con otros pueblos que también les gusta el movimiento y ya nos sentimos más apoyados, pero al principio fue muy difícil. Es la primera vez que venimos a la ciudad de México y, aunque no bailaron, creo que sí se prendieron".

Las influencia que reconocen son sobre todo del punk europeo: Sin Dios, Escorbuto, Reincidente y Polla Récords. "El punk gringo no da porque desde que empezó, con los Sex Pistols, no hay ni que mencionarlo, sus letras no tienen ningún mensaje y nuestro objetivo es dar mensajes".

Los de Fuerza y Resistencia Indígena pretenden grabar un disco, pero reconocen que apenas cuentan con seis o siete rolas. Sin embargo, tienen ya un demo que incluye dos de sus canciones.

"Los ritmos los sacamos sólo escuchando la música. Cuando uno quiere hacer algo se puede. En nuestros conciertos a veces le metemos ska o reggae, depende de lo que nos lata."

Aparte de Bartolo, que es maestro bilingüe de primaria, Dagoberto estudia música en la ENBA de Veracruz y los otros dos tocan con la banda de música tradicional mixe de Tlahuiltoltepec.

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