.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 13 de agosto de 2003

Se instalaría allí el Instituto de Medicina Genómica

Rumor de que cerrará el siquiátrico infantil

La Ssa no ha confirmado ni desmentido la versión

ANGELES CRUZ

Raúl es autista y desde los cinco años de edad recibe atención médica en el hospital siquiátrico infantil Juan N. Navarro. "Es el único lugar donde realmente ha logrado avances. En otros sitios nada más fue sacadera de dinero", afirmó su madre, Magdalena Medina, quien dijo estar dispuesta a todo con tal de impedir el cierre de la institución.

Durante las últimas semanas empezaron a circular rumores de que el hospital dejará de prestar servicios de salud mental a niños y jóvenes que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social. Las versiones -que no han sido confirmadas ni desmentidas por la Secretaría de Salud (Ssa)- se multiplicaron entre los trabajadores y los padres de familia, quienes el lunes pasado acudieron al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), donde su titular, Guido Belsasso, tampoco dio una respuesta clara.

Sin embargo, el proyecto de creación del Instituto de Medicina Genómica (Inmegen) diseñado desde 2002, establece que la sede del Distrito Federal -la principal estará en Cuernavaca- se ubicará en la zona de hospitales de Tlalpan, "cerca de los institutos nacionales de Nutrición, Cancerología, Cardiología y Psiquiatría, en las inmediaciones del hospital siquiátrico Juan N. Navarro".

Belsasso no dijo nada al respecto. Por el contrario, comentaron algunos de los asistentes, el funcionario se enojó, dijo estar harto y de plano se negó a proporcionar información en ese momento.

Lo que sí señaló es que el método de trabajo del Juan N. Navarro es obsoleto, porque es igual al de hace 30 años, "y no puede seguir así". Según los entrevistados, el comisionado daría hoy una explicación formal a sus inquietudes.

Tanto el personal médico como los usuarios afirmaron que rechazarán cualquier propuesta que pretenda mutilar algunas de las especialidades o áreas de atención del nosocomio.

Resulta que si la intención de las autoridades es construir el Inmegen en los terrenos del siquiátrico infantil "es imposible. Todas las áreas están ocupadas en la atención médica de los niños. Aquí no hay espacio disponible". Por eso, la conclusión que adelantan los inconformes es que, efectivamente, el hospital cerrará y los pacientes "serán mandados a sus casas".

Para los padres de familia, esta posibilidad los llena de incertidumbre sobre el futuro de sus hijos que padecen diversos trastornos mentales como el autismo, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, depresión o alguno otro que requiere atención médica especializada. A pesar de las carencias que enfrenta el hospital Juan N. Navarro, ese tipo de servicio no lo hay en ningún otro lado, señalaron.

Este hospital dedicado a la población infantil y junto con los siquiátricos para adultos Fray Bernardino de Alvarez y Samuel Ramírez Moreno depende de los Servicios de Salud Mental del Conadic. De acuerdo con el informe de labores 2002, los servicios de hospitalización de las tres instituciones -no proporciona datos desglosados- registraron 4 mil 20 ingresos y 4 mil 2 egresos, con un promedio de estancia de 36.4 días por paciente. Más de 16 mil personas recibieron atención médica de urgencias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email