.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003

 
Opina que el examen único afecta derechos humanos de los jóvenes

Señora directora: Le encarecemos publicar lo siguiente.

Invitamos a los participantes en la Cumbre de Ministros de Educación de las Américas, periodistas, padres de familia y estudiantes a obtener información sobre el impacto que han tenido en los derechos humanos de los jóvenes de la ciudad de México ocho años de aplicación del examen único a cargo de un ente privado (Ceneval), del que es prominente miembro el propio secretario de Educación de nuestro país. Este mecanismo, obligatorio para los 250 mil jóvenes que cada año desean ingresar a la educación media superior pública en la zona metropolitana, ha generado millones de dólares para el Ceneval, pero ha significado la exclusión de decenas de miles de la continuación de sus estudios en instituciones públicas y el desplazamiento de cientos de miles a opciones que generalmente frustran sus perspectivas futuras. La deserción ha aumentado significativamente y la creciente falta de futuro está creando un contexto de desesperación juvenil. Este año ha desembocado en suicidios de jovencitas rechazadas en su intento por estudiar, un fenómeno inusitado en Latinoamérica. En este punto al menos, la política educativa mexicana apenas puede ser de inspiración para otros países. Contactar: www.forolaboral. com.mx

María de la Luz Arriaga, coordinadora de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública


Júbilo por las nuevas disposiciones legales en Argentina

Querida Carmen: Antes que nada, perdón por la asiduidad (y la exaltación). Hay mucho que señalar, y tanto que celebrar.

¿No que no? Punto final al Punto Final. Desobediencia Debida a la Impunidad y al Terror. Y vámonos con los gestos libres, los autónomos, los valientes, los gestos sabios.

Mandar obedeciendo: Néstor Kirchner responde al reclamo irrebatible. Tanto dolor. Ahora, a apoyar.

Hebe Rosell



Precisiones del Consejo Mexicano del Café

Señora directora: Con fundamento en el artículo 27 de la Ley de Imprenta, me permito solicitar a usted de la manera más atenta que se publiquen en su periódico La Jornada las aclaraciones y comentarios del contenido de esta carta, con respecto a las acusaciones que se vierten en la nota publicada en la sección Estados, el 9 de agosto del presente, por su corresponsal Rodolfo Villalba Sánchez, ubicado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, nota donde también se le da voz a un señor Manuel Yoc Orozco, quien se ostenta como funcionario del Consejo Mexicano del Café.

En el encabezado de esta noticia se afirma que existe un fraude por 30 millones de dólares en el Consejo Mexicano del Café, y en virtud de que esta información publicada es falsa, y falsos también los hechos en los que se apoya, y causa demérito en la reputación de esta asociación civil, es por lo que estamos solicitando su amable intervención.

Si bien es cierto que existe en nuestro país la libertad de expresión, hecho del cual no sólo nos congratulamos sino que fomentamos permanentemente, también lo es que la función de información encuentra su fortaleza en el mismo estado de derecho aludido, el cual implica hablar con la verdad, hecho que en estas declaraciones no se cumple.

Lo declarado atenta evidentemente contra la calidad moral de esta asociación civil, adicionalmente afecta la credibilidad de un diario con el prestigio de ese medio a escala nacional, pero más grave aún, propicia confusión y malestar en una célula básica y enormemente sensible como es el sector rural. Estas declaraciones propiciarán un daño moral incalculable, del cual hacemos responsable a su corresponsal.

Por lo anterior, niego rotunda y enfáticamente que exista fraude por monto alguno en el Consejo Mexicano del Café, AC.

1. Como usted sabe, ha sido una constante del actual gobierno llevar a cabo de manera rutinaria auditorías realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y por el Poder Legislativo a través de la Auditoría Superior de la Federación, con el propósito de dar transparencia a la utilización de los recursos federales.

2. El señor Manuel Yoc Orozco no es funcionario del Consejo Mexicano del Café, por lo que sus declaraciones deben limitarse al ámbito de su conocimiento y competencia. El es director de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas, delegación Tapachula, ubicada en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Atentamente

Lic. Roberto Giesemann S., presidente ejecutivo del Consejo Mexicano del Café


Respuesta del reportero

Señora directora: En relación con la carta enviada por el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano del Café (COM), Roberto Giesemann S., quiero precisar que en mi nota publicada en la edición número 6806 del 8 de agosto del presente año de La Jornada efectivamente hay un error, al acreditar al señor Manuel Yoc Orozco como funcionario del COM, cuando que éste es coordinador ejecutivo en la zona costa de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café, dependiente del gobierno de Chiapas, lo cual lo acredita como una persona con autoridad para opinar sobre la creciente crisis que se vive en este sector, principalmente en Chiapas.

Por otra parte el señor Roberto Giesemann afirma que la información publicada es falsa, cuando es de todos sabido que los productores cafetaleros de la región en innumerables ocasiones han dado a conocer la falta de entrega en los recursos destinados para este rubro, contrariamente a las declaraciones gubernamentales, que indican que éste ya fue entregado. Es aquí donde nace la inquietud: si ya fueron entregados, ¿a quién se entregaron? Porque los cafetaleros apenas el pasado 9 de agosto llevaron a cabo una manifestación para exigir la entrega de los mismos.

Agrega el señor Roberto Giesemann que la calidad moral de esa asociación está en entredicho, situándose al COM como el presunto responsable de este desvío de recursos, cuando en mi nota, apegada a lo declarado por el señor Manuel Yoc Orozco, coordinador ejecutivo en la zona costa de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café, dependiente del gobierno de Chiapas, en ningún momento se le señala como el responsable de este fraude millonario que alcanza los 30 millones de dólares, sino que, por el contrario, se deja claramente señalado que la investigación la llevan a cabo las contralorías del estado y la Federación, para determinar quiénes son los responsables.

Esto último se corrobora con el anuncio del gobierno estatal sobre las auditorías que realizará la contraloría en los municipios de la costa durante la presente semana, que abarcarán todos los ámbitos a los que llegan los recursos de los gobiernos estatal y federal.

Por último, quiero poner a su disposición, y la del señor Roberto Giesemann, en el momento que lo requieran, la grabación de la entrevista con el señor Manuel Yoc Orozco, en la que se puede escuchar claramente lo expresado en la nota del 8 de agosto, en la que se da cuenta de este fraude contra los productores cafetaleros de la región.

Atentamente

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal


Aclaración del corresponsal en Aguascalientes

Señora directora: Por un error de la edición, en el reportaje titulado "Escándalos sexuales alejan de la fe a católicos de Aguascalientes", publicado el domingo 10 de agosto, se atribuyeron al obispo Ramón Godínez Flores declaraciones hechas por el sacerdote Francisco Ibarra, del templo de la Santa Cruz, como anoté en el despacho original.

El texto erróneamente atribuido a Godínez Flores indica que una solución sería "eliminar el celibato en los sacerdotes... sin embargo, desde que llegó al Vaticano Juan Pablo II se ha cerrado al tema de la sexualidad; sabemos que no se evitaría permanentemente ?la pederastia en el sacerdocio?, pero estoy convencido de que sí disminuirían estos casos".

La declaración de Francisco Ibarra abarca otros tres párrafos y sólo son atribuibles a éste, no al obispo, por lo cual se ofrecen disculpas a los jerarcas católicos y a los lectores.

Claudio Bañuelos, corresponsal en Aguascalientes


Invitación

Protesta por la presencia de Baltasar Garzón

Porque no queremos a la policía española reprimiendo y hostigando en suelo mexicano; porque no queremos al dizque juez Garzón disfrazado de turista asesorando a los paramilitares en Chiapas y ampliando su campaña represiva en todo el país; porque no queremos al gobierno mexicano títere de la inquisición real española; porque no queremos que los foxistas echen al cesto de basura la tradicional política de asilo y refugio al perseguido político; por todo esto, invitamos a la sociedad a acudir a manifestarse pacíficamente contra la presencia de Baltasar Garzón en nuestro país. La cita es hoy jueves 14 a las cinco y media de la tarde, en la entrada del hotel Camino Real, avenida Mariano Escobedo, frente al Deportivo Chapultepec, en donde dará Garzón una conferencia de prensa.

Frente Zapatista de Liberación Nacional
 


El Correo Ilustrado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email