.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Yo aceptaría su renuncia, sostiene la senadora

Hay 45 panistas que pueden sustituir a Diego: Calderón

El Poder Ejecutivo no intervendrá, precisa Santiago Creel

A pesar del público descontento de un grupo de senadores panistas con su coordinador Diego Fernández de Cevallos y la expectativa que causó en los medios políticos la decisión de éste de dejar disponibles este puesto y su escaño, en la sede nacional del blanquiazul hubo silencio de su dirigente, Luis Felipe Bravo Mena.

Aunque el Partido Acción Nacional convocó a una conferencia de prensa al mediodía con Bravo Mena, éste no acudió porque presuntamente estaba en Querétaro, pero en realidad se hallaba en su oficina y al salir -a las 14:40- evitó hacer declaraciones. Sin embargo, en el edificio panista se reunieron algunos de los senadores inconformes con la coordinación parlamentaria de Fernández de Cevallos, quienes tendrían que estar en la reunión del grupo parlamentario.

En una junta de trabajo interno estuvieron Carlos Medina Plascencia y Luisa María Calderón. Esta última dijo en entrevista que ''si (Diego Fernández) me dice que su renuncia está a disposición, yo la aceptaría. Hay 45 senadores más con capacidad para enfrentar esa responsabilidad''. Entre ellos mencionó a Javier Corral, Héctor Larios y César Jáuregui.

Dijo que la iniciativa para reformar el artículo 62 constitucional, dirigida a evitar que los legisladores incurran en tráfico de influencias y se dediquen a litigar en lugar de cumplir con sus responsabilidades parlamentarias, fue ''para todas las aplicaciones, pero Diego insiste en meterse en todos los asuntos''.

El Poder Ejecutivo no intervendrá para dirimir las diferencias crecientes que se han dado al interior de la fracción del PAN en el Senado, que ha puesto en entredicho la coordinación de Fernández de Cevallos, sostuvo por su parte el secretario de Gobernación, Santiago Creel. ''Yo diría: al Ejecutivo lo que es del Ejecutivo y a los legisladores lo que es de los legisladores'', expresó.

Creel quiso ser preciso en deslindarse de la insurrección de algunos senadores contra el líder de la bancada panista. Debe quedar claro ''para que no vaya a haber un traslape de funciones ni una intervención incorrecta''.

A su vez, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, calificó como buena la propuesta que presentó un grupo de legisladores del PAN para cambiar el artículo 62 constitucional, lo cual coincide con la de los senadores de su partido para normar la actividad profesional privada de los legisladores y evitar que haya una especie de confusión entre las funciones privadas y las legislativas, sobre todo cuando se litiga en asuntos concernientes al Estado.

La propuesta del PRD, abundó Navarrete, establece que un legislador debe dedicar todo su tiempo a ello. Puso en duda que Diego Fernández de Cevallos deje sus actividades como litigante. ''Dudo que lo haga, porque es un litigante muy exitoso''. Sin embargo, consideró que el panista debe asumir totalmente sus actividades como senador, porque ''el pueblo le paga un salario importante y digno para que sea representante de los mexicanos en el Legislativo y no el representante de intereses privados ante el Estado''.

Manuel Camacho Solís, diputado electo del PRD en la 59 Legislatura, adelantó que la primera iniciativa que habrá de impulsar será la de acotar e impedir la doble función de los legisladores, como viene ocurriendo en el caso de Fernández de Cevallos. Asimismo, dijo que el esclarecimiento del Fobaproa es fundamental en las tareas legislativas del sol azteca.

A su vez, el futuro coordinador de la bancada del PRD, Pablo Gómez, criticó a los legisladores que cumplen una doble función: la privada y la pública. ''No se puede ser legislador, hacer las leyes y tener a su cargo empresas involucradas en los temas que las leyes están definiendo; sí fuera así, entonces los empresarios tendrían la oportunidad de ser legisladores. Hay que separar la función pública de las acciones privadas''.

Carlos Jiménez Macías, vocero del CEN del PRI, se mostró inconforme con la propuesta panista para que un legislador sea impedido de desempeñar, en lo privado, su actividad profesional. Indicó que es un tema que debe ser ''debatido a fondo y de manera seria'', ya que dentro de un estado de derecho no se puede privar a nadie de ejercer su profesión.

De la separación que el PAN busca, entre legislar y hacer negocios privados, Jiménez Macías hizo notar que ''hay un hilo muy delgado entre normar este tipo de cuestiones y agredir la libertad individual de ejercer la profesión que se tiene. Es un asunto que va a tener que debatirse a fondo, separando entre quién puede tener una actividad profesional muy intensa y a la vez ser legislador''.

(MATILDE PEREZ, TRIUNFO ELIZALDE, ALONSO URRUTIA, ROBERTO GARDUÑO Y ANGELICA ENCISO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email