.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

El rector advirtió que maquillar cifras o vender una imagen no servirá de nada

Potencialmente explosivo, el rezago de la oferta educativa: De la Fuente

Instó a terminar con el discurso de los lamentos ante la falta de servicios de formación y exhortó al Estado a asumir su responsabilidad en la generación de oportunidades de desarrollo

No podemos seguir con el discurso de los lamentos ante la falta de servicios educativos públicos, ni fabricar excusas o maquillar cifras, el Estado debe asumir su responsabilidad de proveerlos a la población, y "si los jóvenes son realmente la prioridad, como se ha dicho tantas veces en el discurso, tenemos que empezar por ofrecerles la posibilidad real de educarse y formarse", afirmó Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras participar en la inauguración del simposio internacional Fronteras de la Medicina Veterinaria.

Durante la celebración del 150 aniversario de la educación veterinaria en México y América, De zarco_delafuente1la Fuente reconoció que en el país no se han creado suficientes institutos de educación superior, por lo que la demanda de espacios ha superado la oferta.

"Vemos con preocupación", dijo, el incremento desproporcionado en la demanda educativa, lo que genera un problema complejo y "potencialmente explosivo" si no se atiende, y agregó que en este ciclo académico que se inicia la UNAM ofreció 33 mil plazas de nuevo ingreso en bachillerato y otras 33 mil en licenciatura, pero la demanda fue de 115 mil 84 y 134 mil 894 solicitudes, respectivamente.

Afirmó que desde 2000 se había planteado a las autoridades educativas la necesidad de crear un millón de plazas de nuevo ingreso durante los siguientes seis años. Sin embargo, indicó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, "hasta ahora sólo se han creado 180 mil nuevos espacios.

"Debemos reconocer la magnitud de los problemas para tratar de incrementar las soluciones y que cada quien asuma la parte que le corresponde. Este es el camino por el cual debemos de seguir avanzando, asumiendo la gravedad de los problemas y enfrentándolos, reconociéndolos, de nada sirve tratar de disimularlos, maquillar cifras o vender una imagen que no corresponde a la realidad. Es mucho mejor reconocer la magnitud de los problemas, hablarlos de manera frontal con toda la sociedad e instrumentar medidas hasta donde sea posible, para tratar de corregirlos y evitar que sigan acumulándose", apunto.

En el acto, que reúne a especialistas de diversos países, quienes analizarán en los próximos días el futuro de la educación veterinaria en el mundo, De la Fuente destacó que la demografía es una de las ciencias sociales más exactas, por lo que éste "era un fenómeno absolutamente predecible", e indicó que la tendencia continuará durante los próximos 10 años.

Por ello, agregó, "el Estado tiene que tomar las medidas necesarias para incrementar la oferta en los próximos años y satisfacer la demanda, porque de lo contrario se acumulará el rezago de estos años y el de los próximos, por lo que la prioridad de la política educativa superior en un país como el nuestro tiene que ser incrementar la oferta de espacios educativos", aseguró.

Indicó que este fenómeno que agobia a las instituciones de educación superior también ha tenido consecuencias dramáticas entre los jóvenes, y mencionó que es muy lamentable lo ocurrido recientemente en relación adolescentes que se quitaron la vida por la falta de oportunidades educativas, e indicó que "igual de dramática resulta la vida de muchos jóvenes y sus familias, para quienes no es posible acceder a la educación superior".

No obstante, destacó, no basta con lamentarse ante este tipo de casos, por lo que resulta urgente tomar las medidas necesarias para evitar que este fenómeno siga ocurriendo en los próximos años.

Universitarios en el desempleo

Tras reconocer que el problema del desempleo también puede ser "potencialmente explosivo", el rector de la UNAM, consideró que se ha dado la voz de alarma sobre el grave problema que vive la sociedad, debido a las altas tasas de desempleo que se registran actualmente.

Insistió en que es necesario "atender este problema independientemente de que estamos en una situación económica difícil, pero hay que tratar de reconocer la magnitud de los problemas para tratar de incrementar las soluciones".

Al respecto, mencionó que la feria del empleo que esta casa de estudios ha realizado en los pasados tres años "tiene una doble dimensión". Por un lado está "el esfuerzo que hemos hecho con los pequeños y medianos empresarios para ayudar a los egresados de nuestra universidad, pero también la voz de alarma que desde ahí hemos planteado sobre el grave problema que estamos enfrentando como país por el desempleo", indicó.

En ese sentido, mencionó que la encuesta sobre el empleo entre los egresados de la UNAM dada a conocer hace algunos meses no refleja la agudización del problema que se vive, debido a que se aplicó el año pasado, pero los resultados indican de que la generación que egresó en 2001, dos de cada tres tenían empleo. Sin embargo, reconoció que será necesario actualizar los datos debido al empeoramiento de esa problemática.

LPS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email