.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

El documento servirá de base para elaborar un programa nacional en esa materia

La ONU concluirá en octubre diagnóstico sobre los derechos humanos en México

SUSANA GONZALEZ

kompas_senado_lm04cEn octubre próximo estará listo el diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, que elabora la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que incluirá diversas ''recomendaciones'' para las autoridades de nuestro país.

Anders Kompass, responsable de la oficina regional del organismo, explicó que el diagnóstico servirá además ''de insumo para la elaboración de un programa nacional de derechos humanos, que también es un compromiso del gobierno de México'', a partir de toda la información que se haya recopilado en los cuatro seminarios regionales organizados al respecto.

El ACNUDH estableció una oficina en México desde el año pasado, por invitación del gobierno federal, para investigar e identificar, dijo Koompass, ''los obstáculos de todo tipo que impidan el pleno respeto a las garantías individuales'', así como presentar propuestas para mejorar la situación de los mexicanos en ese ámbito.

El organismo señala que el diagnóstico contendrá una serie de recomendaciones sobre los derechos humanos que serán ordenadas, ''según su prioridad, en aspectos generales y temporales, de acuerdo con las acciones que se podrán tomar en el corto y mediano plazos'', además de que se identificarán las acciones jurídicas y políticas públicas cuya acción se solicite al gobierno mexicano, como también las de tipo preventivo y correctivo.

Kompass advirtió que cuando un Estado como el mexicano firma y ratifica tratados internacionales en cualquier materia, incluidos los referidos a derechos humanos, asume una obligación y se compromete ante sus ciudadanos y la comunidad internacional a respetarlos; pero si no lo hace, aunque no existen sanciones formales ''el castigo más grande que un gobierno o un Estado pueden tener es que la ciudadanía no confíe en sus autoridades''. Mencionó que así sucede en Ciudad Juárez, con los asesinatos contra mujeres, caso que, dijo, formará ''parte importante'' del diagnóstico, aunque señaló que las autoridades ''reconocen la gravedad de la situación y por ello se toman acciones a nivel federal''. En el diagnóstico se incluyen las recomendaciones de instancias internacionales al gobierno mexicano, análisis de la legislación actual y la situación de los defensores de derechos humanos.

Clara Jusidman, Miguel Sarré, Sergio Aguayo e Isidro Cisneros fueron seleccionados como consultores nacionales del ACNUDH, y junto con Kompaas han presidido los trabajos de los seminarios regionales que ya se llevaron a cabo en Oaxaca, Ciudad Juárez y Guadalajara.

No se trata, dijo Jusidman, de elaborar ''un diagnóstico de cubículo, sino de la situación en que esta sociedad respeta, protege o viola los derechos humanos. Un diagnóstico que tiende a buscar causas y obstáculos estructurales que impidan que seamos una sociedad que respeta los derechos; no es la evaluación del gobierno, sino sirve para la construcción de una política de Estado más allá de la administración actual, de acuerdo con el compromiso hecho por el presidente Vicente Fox de tener un programa nacional de derechos humanos''.

Sin embargo, Aguayo consideró que ''no existe garantía de que el diagnóstico sea atendido por el gobierno federal, pero de lo que sí hay garantía es de la independencia de los consultores invitados por la ONU y que nuestro trabajo no está condicionado a la opinión de algún funcionario del gobierno de México''. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email