.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Secuestran en esa frontera a una niña estadunidense

ONG: una ''vergüenza'' que AI llame la atención a México por el caso Juárez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y RUBEN VILLALPANDO REPORTERA Y CORRESPONSAL

Es una ''vergüenza'' para el gobierno mexicano que Amnistía Internacional (AI) haya tenido que hacer un nuevo llamado de atención en torno a la impunidad que priva en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, señalaron organizaciones civiles.

Representantes de agrupaciones que impulsan la campaña Alto a la impunidad: ni una muerta más, dijeron que el gobierno federal sólo reacciona cuando hay pronunciamientos de organismos internacionales, pero no aplica soluciones de fondo.

Al participar en una conferencia, Claudia Cruz, de Milenio Feminista, señaló que hay dudas de que el programa que aplicaron los gobiernos federal y de Chihuahua vaya a dar resultados, porque no cuenta con recursos económicos ni con objetivos claros.

Censura a Patricio Martínez

Criticó al gobernador Patricio Martínez, porque descalificó el informe de Aministía Internacional sobre los asesinatos en Ciudad Juárez. ''Es triste que en vez de aprender y escuchar las recomendaciones de una organización de prestigio internacional, el gobierno estatal recurra a las descalificaciones'', señaló.

Lilia Sad, del Grupo Artemisa, advirtió que si el gobierno mexicano ya es blanco de atención por la impunidad en el caso de las mujeres asesinadas, ahora lo será más porque Amnistía Internacional inició una campaña de difusión con sus afiliados, que suman un millón 300 mil y que están en casi todo el planeta.

Dijo que el anuncio que se hizo el miércoles pasado de crear una agencia del Ministerio Público con participación de la Federación y el estado, es tardía y su efectividad está en predicamento, porque el nuevo órgano carece de normas básicas, como son los manuales de procedimiento.

Cruz consideró que si no se resuelven los casos, se tendrán que fincar responsabilidades en contra del ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, y del actual mandatario, por su negligencia e incapacidad para resolver un problema que ya es preocupación internacional.

Plagio de tres menores

Por otra parte, en Ciudad Juárez, la subprocuraduría de justicia estatal informó que Perla, niña de 13 años de edad originaria de Kansas City, fue raptada hace cuatro días cuando se dirigía a la iglesia Luz del Mundo.

Al presentar la denuncia, Merab Montes, madre de la niña, dijo que su hija fue secuestrada a las 17:30 del domingo en la colonia Mariano Escobedo. Agregó que la menor se le adelantó en ir al templo y alrededor de las 19:00 horas testigos le informaron que vieron a la niña cuando la llevaban en un carro conducido por un hombre moreno, gordo y de bigote, y una mujer de cabello rubio teñido Por ser ciudadana estadunidense, la madre presentó el reporte en El Paso, Texas.

Por otra parte, la subprocuraduría informó que dos hombres que viajaban en un automóvil ''levantaron'' esta mañana a dos niñas de unos 14 años en las calles Joaquín Pardavé y Compositores. Cuatro horas después las liberaron a 12 calles del sitio donde las llevaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email