.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Se pedirá su aprobación a la 59 Legislatura: Creel

Ratificar el Estatuto de Roma y la CPI, máxima prioridad para México

ALONSO URRUTIA

En el arranque de los trabajos de la 59 Legislatura del Congreso de la Unión el Poder Ejecutivo solicitará a los coordinadores parlamentarios que otorguen la "máxima prioridad" a la aprobación de las reformas al artículo 21 constitucional que permita, posteriormente, la ratificación mexicana al Estatuto de Roma y con ello que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda tener plena vigencia en las naciones democráticas, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

México impulsa la vigencia plena de los derechos humanos en el mundo y pugna porque se respeten las garantías de cualquier ciudadano, poniendo fin así a los ''pretextos vanos y a las inaceptables razones de Estado'' de quienes pretenden contravenir estas disposiciones que deben ser universales, aseguró el secretario.

Repudio al terrorismo

En una conferencia sobre el Estatuto de la Corte Penal Internacional, Creel aprovechó para señalar que México repudia la práctica del terrorismo en aquellos lugares en donde ocurra, pues es inadmisible ''esta forma cobarde de atentar contra la vida de las personas''.

Por ello, añadió, el Ejecutivo Federal colabora permanentemente con las autoridades y los gobiernos de otros países para que puedan llevar a juicio a quienes se encuentren en nuestro territorio y se vinculen con actos de terrorismo. En esta postura, el Ejecutivo ha contado con el respaldo del Poder Judicial.

En este contexto, Creel Miranda aprovechó para hacer un recuento de acciones y retos que tiene el país en materia de derechos humanos, reivindicando de entrada el hecho de que en esta administración México haya ratificado una veintena de tratados internacionales, como la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de las Personas y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra, de Lesa Humanidad y las enmiendas a la Convención sobre la Tortura.

Si bien destacó como parte de las acciones en el interior del país la apertura de los archivos de las policías políticas sobre hechos del pasado y la creación de una fiscalía especializada que investigue esos crímenes, el secretario Creel admitió que aún falta por hacer. Al destacar que el fiscal especial sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, ha consignado ya el primer caso a los tribunales, la resolución del mismo permitirá evaluar si México puede ya hacer la revisión de su pasado dentro de los cauces institucionales.

Admitió que uno de los grandes retos en la materia es el combate a la impunidad de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez; por ello, el gobierno federal ha lanzado un plan de 40 puntos que permita enfrentar el problema de inseguridad en esa ciudad fronteriza.

Creel Miranda fue el responsable de inaugurar la conferencia internacional El Estatuto de la Corte Penal Internacional y sus Implicaciones en el Derecho Internacional, en la que participaron el ex procurador general de la República, Jorge Carpizo McGregor y el juez español Baltasar Garzón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email