.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Con una "comilona" en Salamanca, Romero Deschamps celebrará la efeméride

Voto secreto en elección de dirigentes, piden disidentes en el 68 aniversario del STPRM

Opositores al líder petrolero acusan a éste de avalar los contratos de servicios múltiples

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cumple hoy su 68 aniversario. Por ello, la dirigencia actual que encabeza el diputado priísta Carlos Romero Deschamps festejará con una "comilona" en Salamanca, Guanajuato.

Ahí están convidados los altos ejecutivos de Petróleos Mexicanos y los secretarios generales de las 36 secciones que integran al STPRM, cuya membresía es actualmente, según cifras del sindicato, 90 mil empleados de base, 27 mil transitorios y 50 mil jubilados.

La prensa no fue invitada a la ceremonia. De acuerdo con el vocero del sindicato petrolero, Víctor García Solís, "sólo será fiesta y no habrá discurso oficial ni nada por el estilo". Sin embargo, grupos disidentes como la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) advierten que el encuentro en Salamanca en realidad será una convención nacional extraordinaria, cuyo orden del día desconocen los trabajadores.

Los opositores temen que Romero Deschamps "invente" cualquier pretexto para celebrar un acto oficial del sindicato en el que se modifiquen inclusive los términos de la elección de los dirigentes seccionales, los cuales habrán de renovarse o relegirse en octubre próximo.

Lo anterior, con el propósito de afianzar en el poder del STPRM al grupo del también diputado federal priísta, quien llegó a la dirigencia nacional en 1993 para completar, entonces, el periodo depemex_obreros_hds su antecesor, Sebastián Guzmán Cabrera. Un año después, en 1994, fue elegido como secretario general de este gremio y en 2000 amarró la relección, por lo que permanecerá en el cargo hasta 2006. Por ello le resulta fundamental afianzar en las 36 secciones a líderes locales de su grupo, para no encontrar resistencia en las asambleas y convenciones nacionales.

De hecho, en el STPRM minimizan la existencia de corrientes opositoras como la ANDTP y, en particular, la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, que encabezan incondicionales del ex dirigente de este gremio, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, quien en días pasados interpuso otra demanda en contra de Romero Deschamps.

"La crítica de la oposición es bienvenida, pero en realidad no nos preocupa. La mayoría de quienes se presentan como disidentes son jubilados o personal liquidado que sale... quién sabe de dónde sale", expresó García Solís.

En ocasión del 68 aniversario del sindicato petrolero, la ANDTP reiteró su exigencia de democratizar al gremio mediante la elección de dirigentes por medio del voto universal, directo y secreto.

"Demandamos la destitución de Romero Deschamps y su equipo porque no han dicho ni una sola palabra ante el avance de los contratos de servicios múltiples en Pemex y, por el contrario, embarcaron y desprestigiaron a nuestra organización en la aventura del Pemexgate; lo endeudaron, no frenaron la pérdida de los bienes sindicales ni iniciaron su recuperación", señaló Juan Carlos Chávez, presidente de la alianza.

Anunció también el inicio de una cruzada nacional por la democracia sindical en el sindicato petrolero, de cara a las próximas elecciones seccionales, y convocó a la opinión pública a seguir de cerca el proceso referido. Asimismo, solicitó a los integrantes de la próxima legislatura "definirse" en torno al voto secreto para la elección de dirigentes sindicales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email