.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Argumenta que las ventas se han desplomado

La maquiladora Tarrant despide a 550 trabajadores en Ajalpan

LA JORNADA DE ORIENTE Y CARLOS CAMACHO CORRESONSAL

Como resultado de la pérdida de contratos con empresas estadunidenses derivado del creciente contrabando y de la incertidumbre económica, la maquiladora Tarrant -de la que es accionista Kamel Nacif-, despidió a 550 trabajadores de su planta ubicada en Ajalpan, Puebla.

Los empleados dados de baja de la plantilla suman ya 850. De acuerdo con los obreros, 80 por ciento sigue sin recibir su liquidación conforme a la Ley Federal del Trabajo. En la planta Tarrant Dos, con sede en Tehuacán, ayer fueron despedidos cien trabajadores con el mismo argumento: la caída en las ventas.

Al inicio de esta semana los directivos de Tarrant hicieron oficial el cierre de la Tarrant Uno, donde 450 trabajadores se dedicaban al corte y ensamblaje de pantalones de mezclilla, informó Martín Barrios Hernández, integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, afiliada a la organización canadiense Red de Solidaridad de la Maquila.

Esta unidad fabril era la más antigua del grupo maquilador, con más de 20 años de existencia, considerada como pionera del sector en esa región de la entidad, que en sus inicios perteneció a la familia Haddad.

En cinco fábricas que todavía tiene abiertas en la región de Tehuacán-Sierra Negra, la empresa maquila prendas de vestir para las marcas Levy's, Guess, Tommy Hilfiger y abastece a la tienda minorista The Gap.

En la planta de Pancingo, junta auxiliar de Ajalpan -donde un grupo de empleados intenta crear un sindicato independiente-, continúan los paros técnicos todos los lunes, para ajustar la producción, que a la fecha se mantiene en más de 20 mil prendas por jornada.

Martín Barrios informó que el personal recortado salió "con la promesa" de que a mediados de septiembre les entregarían el pago por el tiempo laborado. Pero los directivos sólo ofrecen entre 3 mil y mil pesos por indemnización, según la antigüedad, dijeron los afectados a la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.

A pesar del recorte de 850 plazas, el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Armando Toxqui Quintero, afirmó que hasta ahora sólo ha recibido 15 denuncias por despido injustificado, además de una demanda de registro del Sindicato Independiente de Trabajadores de Tarrant.

Posible huelga en National Castings

En tanto, los mil 300 obreros de National Castings, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, anunciaron que están preparados para iniciar la huelga al primer minuto de este viernes si en la reunión que sus representantes sindicales mantienen con los de la empresa no acuerdan aumento salarial alguno. Hasta el cierre de esta edición no había noticias que permitieran concebir que se conjuraría la huelga en la factoría, que desde diciembre cerró sus puertas, en febrero se declaró en quiebra y hoy está en venta por problemas financieros.

A pesar de las condiciones, el sindicato, encabezado por Saúl Cortijo, sigue con el calendario de revisión salarial, por lo que presentaron a tiempo su emplazamiento a huelga ante la autoridad laboral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email