.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Cada hora mueren 6 personas por esta adicción; se gasta 0.3% del PIB en su tratamiento

El tabaquismo es la causa de 80% del cáncer en México, reporta el INER

Si un fumador deja el tabaco antes de los 29 años puede agregar 8 años a su esperanza de vida

ANGELES CRUZ

El tabaquismo es la causa principal de 80 por ciento de los casos de cáncer en México y de más de seis muertes cada hora. Si los 16 millones de fumadores que hay en el país dejaran ese hábito, reducirían 300 por ciento el riesgo de sufrir un infarto cardiaco y 200 de desarrollar enfermedades cerebro vasculares, asegura información del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Resalta que más de 82 por ciento de los fumadores adquirieron la adicción antes de los 18 años y la mitad se inició entre los 15 y los 18 años de edad. En el ámbito de los servicios médicos, el fenómeno adquiere particular importancia porque la atención clínica de los daños a la salud de los fumadores representa un gasto aproximado de 20 mil millones de pesos al año. Esta cifra equivale a 0.3 por ciento del producto interno bruto.

Sin embargo, la industria tabacalera afirma que es inadmisible pretender que absorba el costo económico de las afectaciones derivadas del consumo de cigarrillos, porque ya hace una aportación mediante el pago de impuestos. En 2002, lo pagado por los fabricantes en impuestos fueron 12 mil millones de pesos, asegura el Reporte Social 2003 de la empresa British American Tobacco (BAT) México.

El documento que se dio a conocer ayer destaca las acciones que los productores han llevado a cabo los meses pasados en México, entre otros, la inclusión de leyendas en las cajetillas de cigarros que advierten sobre los daños a la salud de las personas, en un espacio equivalente a 25 por ciento de la cara trasera de los empaques.

Desde enero de 2003 dejaron de anunciarse los productos del tabaco en radio y televisión, y los anuncios espectaculares, así como la publicidad en parabuses, columnas y puentes fueron retirados a más de 200 metros de las escuelas.

Respecto a la propuesta de organizaciones civiles de reorientar el cultivo de tabaco hacia otros productos, BAT sostiene que "mientras exista la demanda de nuestro producto es preferible satisfacer esa necesidad con tabaco nacional". Menciona que en los estados de Nayarit y Chiapas esta actividad agrícola representa una derrama económica anual de 256 millones de pesos y la generación de 28 mil empleos directos e indirectos.

Otra de las actividades que ha realizado la industria tabacalera para disminuir las afectaciones a la salud de las personas tiene que ver con evitar que los menores de edad fumen. El reporte social de BAT indica que está en elaboración la campaña Yo paso, dirigida a la juventud.

La iniciativa tiene el objetivo de forjar entre los jóvenes de 10 a 17 años de edad "un carácter propio, responsabilidad, capacidad para la toma de decisiones y habilidad para la resolución de conflictos". Se aplicará en 50 escuelas públicas del país durante el ciclo escolar que iniciará en septiembre próximo, según detalla el documento.

Por otra parte, ayer el INER presentó el libro Humo una vez, compendio de fotografías que pretende dar una perspectiva poco advertida del tabaquismo en la vida cotidiana.

El libro forma parte del programa Entre colillas, cuya misión es reunir a diversos grupos de artistas para que, mediante imágenes, expresen su sentir respecto del acto de fumar y sus consecuencias.

A escala mundial el tabaquismo es considerado una epidemia aniquilante que provoca pérdidas en la economía mundial por cerca de 200 mil millones de dólares, debido a los efectos que tiene la adicción sobre la salud.

La información proporcionada por el INER indica que el hábito de fumar es la primera causa de fallecimiento previsible. Los beneficios de abandonar esa práctica se reflejan en que, por ejemplo, 95 por ciento de los fumadores de entre 15 y 29 años que abandonen la adicción evitarán morir por esta causa y agregarán ocho años a su esperanza de vida.

Por el contrario, de continuar las tendencias actuales, para el año 2010 se habrán acumulado en México medio millón de muertes vinculadas al consumo de tabaco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email