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México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

La licencia ampara juegos, juguetes, artículos deportivos y adornos navideños

Empresario de origen chino, poseedor de la marca "Virgen de Guadalupe"

Sí se pueden registrar imágenes religiosas, señala delegado regional del IMPI

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 14 de agosto. Un empresario de origen chino es el propietario de la marca "Virgen de Guadalupe" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que el nombre y la imagen de la Guadalupana pueden utilizarse para la comercialización de productos y servicios de la clase 28, que corresponden a "juegos, juguetes, artículos de gimnasia y de deportes no comprendidos en otras clases, así como decoraciones para árboles de Navidad", según consta en el expediente número 535196 del IMPI.

El abogado Adán Ravelero informó que Wu You Linc (con domicilio social en Tres Anegas 435, colonia Nueva Industrial Vallejo, México, Distrito Federal) es el adjudicado por la institución desde el 27 de junio de 2002 y sus derechos a explotar esta imagen y nombre terminan el 29 de febrero de 2012.

A You Lin sólo le costaron 2 mil 112 pesos los derechos para explotar la imagen por 10 años, y según consta en el mismo expediente ya "revendió" las mismas prerrogativas a dos licenciatarios.

Se desconocen los productos específicos donde se muestra la imagen y cuántas ganancias han generado hasta el momento.

Según el jurista, el símbolo no puede utilizarse por un particular, porque esto contraviene lo dispuesto en las fracciones séptima y decimoquinta del artículo 90 de la ley de propiedad industrial.

Ravelero dijo que se puede nulificar esta adjudicación porque la fracción séptima de la ley dice que no se pueden registrar como marca los símbolos de instituciones no gubernamentales reconocidas oficialmente, mientras que la fracción decimoquinta señala que el IMPI no puede otorgar registros de marca a aquellas que "son notoriamente conocidas".

Asimismo, "se trata de una representación gubernamental registrada ante la Secretaría de Gobernación como una asociación religiosa", dijo el abogado, quien sugirió que la nulidad de adjudicación de la marca guadalupana puede invocarse legalmente mediante dos procedimientos, uno de ellos a cargo de la Iglesia católica, o de manera oficiosa por el propio IMPI.

Al respecto señaló que ya notificó sobre este descubrimiento al cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, pero aún no ha recibido ninguna respuesta; en caso de que la representación de la Iglesia se decida a hacer algo, "el despacho se hará cargo del caso sin cobrar honorarios".

Sin embargo, Teodore Shultz, delegado regional del IMPI, explicó que en el caso de las imágenes religiosas, éstas son consideradas como del "dominio público", por lo que sí se pueden registrar ante esa institución como marcas.

Dijo que existe una lista de más de 50 nombres de símbolos religiosos registrados en esa instancia, donde aparecen, entre otros, la Virgen de Zapopan y la de San Juan de los Lagos, que "amparan" la venta de una marca de aceite comestible y otra de jabón.

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