.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003

En el documento se mencionan personajes y lugares relacionados con los crímenes

Desdeñan autoridades reporte de la FBI sobre los asesinatos en Juárez

Agentes de Chihuahua recibieron el informe en marzo de 2003, pero la investigación está estancada

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Ciudad Juarez. El 16 de febrero de este año, los cuerpos de Violeta Mabel Alvidrez Barrios, de 18 años, y de Juanita Sandoval Reyna, de 17 años, fueron hallados en las faldas del cerro del Cristo Negro. Ambas habían desaparecido semanas antes. Además de las huellas de violencia sexual, las mutilaciones y los indicios de violación, ambas compartían otro hecho: se les vio por última vez en el centro de Ciudad Juárez. Juanita desapareció cuando se dirigía a tomar un curso de belleza al Glamour Institute, una estética al lado del Club 15, una cantina tradicional de la zona. Violeta estudiaba en la escuela de cómputo Ecco, ahora llamada Incomex.

Por lo menos 12 jóvenes que han aparecido asesinadas y mutiladas desde 2001 tienen como antecedentes, al igual que Violeta y Juanita, haber desaparecido en el centro de la ciudad y estar vinculadas a la escuela Ecco.

Un reporte interno de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), del cual La Jornada obtuvo una copia, detalla el modo en el que fueron realizadas las desapariciones en el centro de la ciudad y acusa a un integrante de la policía de estar vinculado a un operador del cártel de Ciudad Juárez, apodado El Güero, presuntamente implicado en los secuestros de las jóvenes. El informe se entregó a las autoridades de Chihuahua desde marzo de 2003.

La procuraduría estatal de Chihuahua y la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron haber recibido el reporte. Sin embargo, no hay ningún detenido y la escuela Ecco, ahora llamada Incomex, opera normalmente.

El reporte, realizado por un informante de la FBI relata lo siguiente: "en Ciudad Juárez existe un lugar llamado Club 15, por la avenida Juárez (...) Una noche advierto información que no podría resistir escuchar (...) Según él, sabe quiénes son los responsables de los homicidios de las chicas abandonadas en las áreas de Ciudad Juárez.

"Dijo que el licenciado Urbina, junto con su chalán (un muchacho de bigote, flaco y prepotente) sirven como lookout para reclutar chicas de nuevo. Ellos dos se ponen en contacto con niñas que visitan la tienda de música llamada Paraíso Musical, por la avenida 16 de septiembre, contraesquina de la catedral de Juárez. Las niñas van adentro, y al salir, se encuentran solas. Poco después de ser perseguidas, sin que se den cuenta, otros jóvenes les llegan y les piden información personal para una escuela llamada Ecco, por esa misma calle. De alguna manera u otra, estas niñas son invitadas a ir al restaurante del licenciado Urbina, nombrado La Sevillana, cerca del Club 15. Allí dentro del restaurante son amarradas, se les tapan las boquitas y son llevadas afuera de un callejón donde proliferan prostitutas.

"El encargado del transporte de estas chicas se llama El Güero y es propietario del club Marlboro, cerca del Club 15. El Güero es parte del cártel de Juárez y opera en otros clubes como El Safari, Neredas. En conjunto con su compinche llamado El Ritchie o Ricardo Domínguez (según su nombre, si es verdad que se llama así) se encargan de pagar a la policía para descartar los cuerpos muertos. Advierto que el nuevo policía de Juárez, el ingeniero Ruvalcaba, es primo hermano de este nombrado Ritchie Domínguez."

El reporte, de dos cuartillas, borroneado para proteger al informante, termina con la advertencia de que había planes para matar a otras cuatro mujeres en las próximas dos semanas.

Los sitios mencionados por el reporte fueron visitados por un grupo de reporteros e integrantes de organizaciones no gubernamentales el domingo 10 de agosto, el mismo día de la llegada de Irene Kahn, presidenta de Amnistía Internacional. El encargado de La Sevillana, visiblemente nervioso, espetó al grupo de visitantes: "¿qué clase de broma macabra es ésta?" Informó que este sitio tiene 53 años de operar en Juárez y que nunca ha sabido nada de desaparición de jovencitas.

En la parte trasera del restaurante, al que acuden funcionarios e integrantes de la "alta sociedad" juarense, hay un privado. El encargado explica que en este privado se juntan "los grupos que vienen ya tarde". El reporte de la FBI decía que había una puerta que conectaba al restaurante con el motel de paso de al lado, el Condesa.

La Sevillana está a unos cuantos metros del Club 15, una cantina "sólo para varones", con más de 65 años de antigüedad. El cantinero indica que el dueño es el señor Bernardo Urbina. El techo está tapizado con fotografías de mujeres desnudas o en bikini.

Al fondo de la cantina hay un tapanco en el que presuntamente el señor Urbina "guarda indicios de las mujeres muertas", según el reporte de la FBI. Ahora, asegura el encargado, es "sólo una bodega". Apretadas cajas de cerveza, muebles viejos y chácharas. Uno de los clientes recuerda que antes ese tapanco conectado con una escalera móvil servía para jugar barajas "y otras cosas". "Subías con dinero y bajabas sin él", comenta.

La periodista Diana Washington, de El Paso Times, señala que el reporte fue redactado en febrero y llegó a las oficinas de Arturo Warge, de la FBI. En marzo, la agencia confirmó tenerlo y agregó que tenía que ver con "sospechosos de El Paso, Texas", la ciudad aledaña a Ciudad Juárez. La FBI informó que esta misma información se le hizo llegar a la procuraduría estatal de Chihuahua y a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

"Me consta que la tuvieron y que no entrevistaron a nadie", señala Washington, una de las reporteras más acuciosas de la larga historia de asesinatos en Juárez.

El subprocurador Oscar Valadez confirmó que le llegó la información de la FBI, pero que, a pesar de los detalles y de los nombres mencionados en el reporte, no hay ningún detenido, porque "no ha habido un señalamiento directo contra nadie". Y agrega: "se ha hecho lo humanamente posible para estar en lugares específicos. El centro está siendo vigilado. Ya no ha habido desapariciones".

Además de las dos jóvenes cuyas osamentas fueron encontradas en el cerro del Cristo Negro, también han desaparecido en ese mismo perímetro las siguientes jóvenes:

-Esmeralda Herrera Monreal, vista por última vez el 29 de octubre de 2001 y que fue visitada por "promotores" de la escuela Ecco.

-Laura B. Ramos Monárrez, de 17 años, desaparecida el 25 de septiembre de 2001, estudiante de la escuela secundaria Chamizal. Frecuentaba un cibercafé del centro.

-Mayra J. Reyes Solís, desaparecida el 25 de junio de 2001, fue atendida en la escuela Ecco.

-María Acosta Ramírez, de 19 años, que fue vista por última vez el 25 de abril de 2001, cuando abandonaba la escuela Ecco, en la avenida 16 de Septiembre. Ella trabajó para la maquiladora Phillips.

-Han desaparecido por lo menos una docena de jóvenes en la zona centro de Ciudad Juárez -se le comenta al subprocurador Valadez.

-Así es -responde lacónico.

-¿Qué se ha hecho para prevenir los secuestros?, ¿para hallar a los responsables?

-Se está vigilando la zona. Se está trabajando.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email