.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003

 
En memoria de May Brooks, gran luchadora social

Estimada Carmen: Nos hemos enterado en las páginas de su prestigiado diario del fallecimiento de la entrañable compañera de lucha May Brooks acaecido en Nueva York el 14 de agosto. Nos duele en lo más profundo la pérdida de una amiga comprometida con la lucha legítima de las y los trabajadores en Estados Unidos, México y el mundo.

May representa esas "otras gringas" comprometidas con la justicia social, al grado que se vio forzada a salir de su tierra natal con el macartismo. En México vivió modestamente de su trabajo y siempre mantuvo firmes sus convicciones con la palabra y con el ejemplo.

Acompañamos a nuestro querido amigo y compañero David, su hijo, en su dolor.

Atentamente

Coordinación Nacional Frente Auténtico del Trabajo: Antonio Villalba, Benedicto Martínez y Erick Quesnel



Hace votos para una larga vida a las juntas de buen gobierno

Señora directora: Quiero por su amable conducto y por medio del Correo Ilustrado enviar un saludo y una felicitación a las juntas de buen gobierno recién instaladas por los indígenas zapatistas en los nuevos Caracoles chiapanecos.

Hago votos porque esta promisoria, ancestral y modernísima forma de gobierno tenga una larga vida y una venturosa labor, y que su ejemplo sea compartido y emulado por otros hermanos y otros pueblos.

Jorge Fons



Exigen la libertad inmediata de vascos y mexicanos detenidos

Señora directora: Agradeceríamos la publicación de la siguiente carta.

En estos días el juez español Baltasar Garzón se encuentra en nuestro país de "vacaciones", situación que aprovechó para inmiscuirse nuevamente en asuntos de política interna. Esto nos hace pensar que en ésta, como en otras ocasiones, tendremos que esperar más detenciones ilegales de ciudadanos vascos o mexicanos y presiones para que las extradiciones de los que ya están detenidos sean aceleradas.

Es indignante que el gobierno mexicano ejecute detenciones ilegales, extradiciones sumarias y entregas a un gobierno como el español, que sistemáticamente aplica la tortura contra ciudadanos vascos.

Estos hechos han sido reiteradamente denunciados por organismos internacionales defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

Hasta este momento, el gobierno mexicano no ha explicado su proceder ilegal y violatorio de la Constitución Política, que inclusive lo lleva a colaborar con la policía española en territorio nacional, armando acusaciones inverosímiles contra los detenidos, incluyendo a los tres mexicanos arraigados sin acusación.

Exigimos la libertad incondicional e inmediata de: Lorenzo Llona, Asier Arronategi, José María Urkijo, Félix Salustiano García, Ernesto Alberdi, Juan Carlos Artola, María Asunción Gorrotxategi, Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar César Espinoza y Noé Camarillo Cantú.

Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco: Rafael Alvarez, Gilberto López y Rivas, Emma Messeguer e Ignacio Pineda



Acerca de las declaraciones de Fernando Canales

Señora directora: Ojalá tenga espacio para comunicar a todos los mexicanos, en estas líneas, mi regocijo por ser un desempleado (uno más de los muchos millones) desde hace dos años. Pero es que lo que dice el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, no tiene parangón con la peor barrabasada surrealista: Dice que si te despiden de tu trabajo después de 20 años pongas una empresa, que no te agüites (como decimos acá en el norte).

Por favor, como dice la frase célebre: ya no sé si reír, llorar o ponerme a aplaudir. No es posible que sigamos procreando esta clase de funcionarios. No. Bueno, los mexicanos no los procreamos, nosotros no tenemos la culpa de sus incapacidades y de sus burlas. Me deja pasmado este tipo de funcionarios, sin palabras, con mucha desesperación.

Macario Rueda Lozano



El gobierno incumple resoluciones de la CIDH, señala

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la presente: Y a pesar de todo el Presidente Vicente Fox y el secretario Derbez continúan diciendo que el respeto a los derechos humanos es prioritario para su gobierno... ¿A pesar de qué?... de todo... de Ciudad Juárez y tantas otra víctimas.

Pero hoy tengo una preocupación especial: el incumplimiento del gobierno federal de la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que desde octubre de 2002 recomendó la liberación inmediata de Alfonso Martín del Campo, víctima de tortura y que a pesar de ello sigue preso.

El incumplimiento de lo dicho y su alejamiento en los hechos puede producir en el incongruente el alargamiento de su nariz.

Arturo Requesens Galnares, abogado de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura



Aclaración de Luis Javier Garrido

Querida Carmen: En mi artículo "El desconcierto", publicado el 14 de agosto, en el que me refería a la reacción gubernamental ante la constitución de los Caracoles, deslicé un error al citar una de las entrevistas radiales del empresario Juan Sánchez Navarro, pues éste comentó al citar sus discusiones con Fox que él, y no la señora, era quien discrepaba con la política presidencial en Chiapas, por lo que mucho agradeceré se pueda publicar esta aclaración.

Luis Javier Garrido



Invitaciones

Curso: Dinámica de la  expresión

El curso Dinámica de la Expresión será impartido por Julia Marichal y dirigido a estudiantes de las diferentes disciplinas artísticas y público en general.

Los interesados deberán presentarse con ropa de trabajo (pants y tenis). Objetivo: que los participantes por medio de ejercicios de concentración, coordinación y sicomotricidad, aprendan técnicas para activar y recuperar la memoria ancestral, él yo interno, el rencuentro con nuestro niño olvidado, con el yo público, y el descubrimiento y ejecución de posibilidades relegadas y la conciencia de la historia personal.

Lunes a viernes del 18 al 30 de agosto, de 10 a 15 horas, en el salón de ensayos del teatro de las Artes, con mínimo 20 personas y máximo 35. Cuota: $545

Informes: 12 53 94 00 ext. 1040y 1030

Descuentos: 20 por ciento a estudiantes, maestros, INAPLEN; Sépalo y Maestros a la Cultura con credencial vigente.

Centro Nacional de la Artes, Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club.

 

Feria del Sur de la Ciudad de México

Segunda Feria del Sur de la Ciudad de México de Productores y Artesanos los días 16 y 17 de agosto del presente año, en el horario de 10 a 20 horas, en la Alameda del Sur, ubicada en avenida Canal de Miramontes y calzada de las Bombas, donde participarán 128 artesanos de nueve delegaciones del Gobierno del Distrito Federal para promover y fomentar la actividad artesanal para su comercialización a la ciudadanía a precios económicos, se impartirán talleres para niños y adultos totalmente gratuitos (reciclado y grabado prehispánico).

Con un programa cultural de ballet folklórico, danza, rondalla y grupos musicales.

Comité interdelegacional del Sur de la Ciudad de México. Responsable: Oscar Blancas Reyes
 
 
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email