.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003

Los presuntos responsables dicen ser amigos de Sahagún y del hijo de Fox, señalan afectados

Denuncian accionistas de Estrella Blanca fraude por $500 millones

En la PGJDF, demanda penal contra dos socios mayoritarios de la empresa Los quejosos aseguran que Vamos México ha recibido casi 100 camiones en desuso para hacer aulas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Salvador Sánchez Alcántara y Arturo Sánchez de la Peña, accionistas mayoritarios de la empresa de autobuses Estrella Blanca, están acusados de haber defraudado más de 500 millones de pesos a los socios minoritarios, amparados en su presunta relación con Los Pinos de 1997 a 2000, y a partir de ese año con Marta Sahagún y Vicente Fox de la Concha, por lo cual se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Manuel de Jesús Vallejo, Miguel Silva de Anda, Ramón Navarro Serrano, Benjamín Silva Cruz y José de Jesús González Ibarra, socios de Estrella Blanca y representantes de los propietarios de 5 por ciento de las acciones de esa compañía, aseguraron que Arturo Sánchez de la Peña, tesorero de la empresa e hijo de Sánchez Alcántara, se ha valido de su presunta cercanía con Los Pinos para evitar que su denuncia presentada en la delegación Azcapotzalco trascienda, o bien que cese la quita ilegal de ganancias a que tienen derecho.

Los denunciantes dijeron que Salvador Sánchez, presidente del Consejo de Administración del Grupo de Autobuses Estrella Blanca, defraudó a mil 300 socios de la empresa, y además logró que deudas personales de los principales accionistas -"todos ellos sus parientes"- fueran a parar al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), amparado en su supuesta relación con el presidente en turno, y la restructura de esos adeudos ahora es pagada por los socios minoritarios.

Desde hace por lo menos seis años, los accionistas cada día obtienen menos regalías de sus unidades, se les adeudan cerca de 500 millones de pesos y han pasado a ser, sin haber otorgado autorización alguna, acreedores de cantidades desconocidas, pero que calculan en por lo menos 9 mil millones de pesos.

Procedimiento legal

Vallejo, Silva de Anda, Navarro Serrano, Silva Cruz y González Ibarra interpusieron por conducto del despacho de abogados Becerra & Becerra la denuncia AZC4/ T3/812/03-06, iniciando así el procedimiento legal contra dos de los más importantes empresarios camioneros del país, Salvador Sánchez Alcántara y su hijo Arturo Sánchez de la Peña.

"Este último fue uno de los dos únicos empresarios invitados a la boda de Vicentillo, en octubre de 2002". Además, igual que lo hacía con los gobernantes priístas, Sánchez de la Peña "es uno de los más activos donantes para estar bien con el poder", expresaron los afectados en entrevista con La Jornada.

Ante todos sus intentos por obtener estados de cuenta que les permitan establecer el monto del dinero que presumen les ha sido defraudado, agregaron, "aparece Arturo diciendo que es amigo de la señora Marta o de Vicentillo. Incluso, ha llegado al grado de que a una reunión de socios llegó acompañado del hijo del Presidente y el lugar fue rodeado por personal del Estado Mayor Presidencial. Así, ¿cómo se podían pedir cuentas?"

Antes de diciembre de 2000, narraron los representantes de los accionistas minoritarios, a cada candidato priísta a gobernador se le regalaba por lo menos un camión para que se trasladara y se aportaba dinero a su campaña. Hoy, a pesar de que llegó Acción Nacional al poder, eso no ha cambiado y Estrella Blanca se convirtió en uno de los principales patrocinadores de la fundación Vamos México.

Así, a la fecha Estrella Blanca ha regalado casi 100 camiones en desuso a Vamos México para que se habiliten como aulas.

"A finales de septiembre de 2002 Estrella Blanca aportó los camiones de lujo necesarios para que Marta Sahagún transportara a las asistentes a la reunión de esposas de presidentes y jefes de Estado de América Latina. Vicente Fox de la Concha se convirtió por unos meses en miembro del consejo de administración de Estrella Blanca. Sánchez de la Peña le ofreció el empleo."

En esa compañía camionera la familia de Salvador Sánchez Alcántara controla al menos 65 por ciento del paquete accionario.

Estrella Blanca es una empresa que a pesar de tener grandes deudas, ha mantenido un crecimiento exponencial a partir de los años 70, a grado tal que ahora es una de las más grandes controladoras de rutas turísticas en el país.

Entre las compañías que ha adquirido destacan Tres Estrellas de Oro, Transportes del Norte de Sonora, Autobuses Interestatales de México, Caballero Azteca y Transpacífico.

Según declaraciones del propio Sánchez de la Peña, en 1994 el valor de cada una de las acciones de la empresa era de 100 mil dólares; sin embargo, aseguraron los denunciantes, hoy nada valen. Y en la actualidad, agregaron, pocos poseen pruebas de ser accionistas, debido a que los títulos fueron recogidos por Sánchez Alcántara para su renovación y no los ha devuelto a sus legítimos propietarios.

El abogado Hugo Becerra Gutiérrez, representante legal de los denunciantes, aseguró que la deuda estimada de Estrella Blanca asciende a 900 millones de dólares, y que más de 75 por ciento de ese monto "corresponde a créditos obtenidos por Salvador Sánchez Alcántara y sus familiares o incondicionales que integran el consejo de administración de la empresa".

Indicó que a los socios demandantes se les adeudan unos 500 millones de pesos, "de los cuales 400 corresponden a las utilidades generadas por sus autobuses desde 1996, las que les han sido retenidas de manera indebida para el pago de un supuesto adeudo de unidades, cuando la mayoría de ellos ya ha cubierto ciento por ciento del precio de sus camiones".

Según el litigante, socios como Vallejo, Silva de Anda, Navarro Serrano, Silva Cruz y González Ibarra han solicitado información financiera de la empresa y les ha sido negada; además, los inconformes no pueden presentar ninguna queja ante los tribunales, ya que los estatutos de la compañía lo impiden, y la única vía es ante un árbitro designado por el propio consejo de administración. Sin embargo, dado el grave daño a su patrimonio decidieron hacerlo en junio pasado ante la PGJDF.

En ese contexto, abundó, destaca que Raúl Cervantes Andrade, diputado federal priísta e integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara, es el abogado de Estrella Blanca y funge como el árbitro en casos de inconformidad.

Sánchez Alcántara explicó que los socios de Estrella Blanca reciben cada mes un balance de los ingresos de sus unidades. Alrededor de 76 por ciento se le les deduce para pagar un fondo de construcción y mantenimiento de unidades, cuotas de administración y salarios y mantenimiento de los camiones.

De la cantidad restante se determinó que les fuera proporcionado 20 por ciento íntegro a los propietarios de las unidades, pero "aquí es donde se ha cometido fraude", ya que violando ese acuerdo, sólo les pagan alrededor de 14 por ciento o menos mensualmente.

Así, según las cuentas de los denunciantes, hay un quebranto de más de 500 millones de pesos.

Además de la retención indebida de parte de las ganancias, no existen reportes de las utilidades obtenidas anualmente por el manejo de las terminales, de las rentas que los locatarios de cada central de autobuses pagan a Estrella Blanca ni de los ingresos que reporta el área dedicada a paquetería, ya que ésta es manejada por una compañía especializada en la materia.

Finalmente denunciaron que los socios más antiguos de Estrella Blanca han sido desplazados de las rutas que reportan los mejores ingresos y se les asignan las de reciente apertura, donde es muy bajo el número de pasajeros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email