.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003

La PGR lo acusa de trasladar la tercera parte de las drogas que se introducen a EU

Capturan a Armando Valencia y otros siete jefes del narcotráfico

La operación militar contra el supuesto líder del cártel del Milenio, en Tlajomulco, Jalisco

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron el pasado viernes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, al presunto narcotraficante Armando Valencia Cornelio, El Juanito, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) el líder del cártel del Milenio, quien operaba en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Tamaulipas, y trasladaba a Estados Unidos al menos la tercera parte de las drogas que se introducen al vecino país.

Durante el operativo militar, en el que no hubo víctimas, también fueron detenidos otros siete sujetos que estarían involucrados en el grupo delictivo, entre ellos Eloy Treviño Gracia, quien según las autoridades federales era el segundo hombre en importancia del citado cártel, y se encargaba de efectuar las "acciones necesarias" para controlar la región de Nuevo Laredo, a fin de utilizar esa frontera para el trasiego de droga al vecino país.

En conferencia de prensa conjunta, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, Ricardo Clemente Vega García y Rafael Macedo de la Concha, respectivamente, dieron a conocer lo que consideraron un "fuerte golpe al narcotráfico", e indicaron que la importancia del cártel del Milenio es equiparable a la que tienen agrupaciones de narcotraficantes como la de los hermanos Arellano Félix o la de Ismael El Mayo Zambada.

Según Macedo de la Concha, con este golpe se desarticuló el "alto mando" del también conocido como cártel de los Valencia, debido a que junto con El Juanito fueron detenidos sus hombres de mayor importancia.

Agregó que desde 1999, Valencia Cornelio -quien tiene en México orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud, girada por el juzgado quinto de distrito en materia penal- tiene una solicitud de aprehensión en su contra con fines de extradición, que emitió el gobierno estadunidense. Las autoridades del vecino país lo acusan de surtir de cargamentos de mariguana, cocaína y heroína al estado de California, así como a Chicago y Nueva York.

Por su parte, Vega García refirió que dicha agrupación delictiva se ha caracterizado por ejecutar a varios servidores públicos y amenazar de muerte a otros más que estaban involucrados en las investigaciones para capturar a sus integrantes, quienes operaban desde hace siete años en México y Estados Unidos, y mencionaron que incluso tuvieron vínculos con el cártel de Medellín que llegó a dirigir el colombiano Pablo Escobar.

A su vez, el titular de la PGR indicó que durante los últimos años la organización de los Valencia -que en un principio pertenecía al cártel de Juárez- peleaba contra el cártel del Golfo para obtener el control de la plaza de Nuevo Laredo.

Agregó que el operador de los Valencia era Treviño García, ex agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas, e indicó también que la agrupación delictiva se enfrentó en varias ocasiones contra miembros de otros cárteles como los de Tijuana y Sinaloa.

La captura de Valencia Cornelio y sus cómplices, ocurrida alrededor de las 16 horas del pasado viernes, se efectuó después de un seguimiento que elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano hizo de los sospechosos.

Los presuntos narcotraficantes fueron ubicados al mediodía en un restaurante de Guadalajara, pero los militares no los aprehendieron en ese lugar debido a que había mucha gente. Al salir de ahí, el grupo delictivo se dirigió a un bar localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, lugar donde finalmente se logró su detención.

Los otros aprehendidos son Arturo Peña Muñoz, El Flaco; Mario Caballero Valencia, Leonardo Pérez Nieto, Miguel Angel González Ruelas, Javier Martínez Pérez y Germán José Ofer Rosales, quienes junto con Eloy Treviño y Armando Valencia fueron trasladados a la ciudad de México -desde el pasado viernes- en un avión de la Fuerza Aérea y permanecen en las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Se espera que a más tardar el próximo martes Valencia Cornelio y sus cómplices sean internados en el penal de máxima seguridad de La Palma, estado de México.

En el operativo, los elementos del Ejército decomisaron a los detenidos cuatro vehículos, uno de ellos blindado, teléfonos celulares, rediolocalizadores y diversos documentos personales.

Operación Milenio

La captura de Valencia Cornelio ocurre cuatro años después de que México, Estados Unidos y Colombia realizaran la Operación Milenio (en octubre de 1999), que concluyó con la captura de casi 40 sujetos que integraban las redes de abastecimiento, transporte, lavado de dinero y distribución de drogas del cártel de los Valencia

Desde entonces, la PGR continuó con las investigaciones sobre esa banda delictiva con la colaboración del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a fin de lograr el desmantelamiento total de la misma y conseguir la detención de El Juanito -quien es propietario de varias huertas de aguacate en Uruapan, Michoacán, además de ser accionista en hoteles y hospitales en México- y sus cómplices.

Al respecto, Macedo de la Concha indicó que "al reconstruir todo el trabajo de inteligencia entre la Sedena y la PGR, a raíz de la Operación Milenio, empezamos a ver cómo se movían (los Valencia). Durante la década de los noventa, el cártel de Juárez -al que pertenecieron los Valencia y luego se separaron por tener diferencias con Amado Carrillo- se alió con el cártel de Medellín para el traslado de drogas a Estados Unidos y Europa. Sin embargo, después de la Operación Milenio, los Valencia decidieron terminar tratos con los narcotraficantes colombianos y comenzaron acciones independientes.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email