295 ° DOMINGO 17 DE AGOSTO  DE 2003
De nuevo a clases, más de 26 millones de alumnos
Los números de
la ignorancia

DANIELA PASTRANA

Comienza otro año escolar y el cambio no llega al sistema educativo. Ni la gran “cruzada” en favor de la educación que prometió Vicente Fox. En comparación con los países del primer mundo (esos a los que estamos apenas a unos dólares, según Fox), seguimos reprobados. Este es un acercamiento a la triste realidad

Fotografía: Laura Cano• PORCENTAJE del mercado laboral que no ha completado la educación media superior: 75%

• Niños que entran a la primaria y concluyen la universidad: cuatro de cada 100.

• Porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años que no cursan ningún nivel educativo: 50%

• Adultos que no han concluido su enseñanza básica en México: 32.5 millones.

• Cobertura del sistema educativo nacional: 30.2 millones de estudiantes.

• Jóvenes excluidos del bachillerato: 3.2 millones.

• Meta de atención a adultos al concluir el sexenio: 3 millones al mes.

• Promedio de escolaridad de la población adulta: 7.6 años

• Adultos analfabetos: 6 millones (9.5%)

• Analfabetismo promedio en países industrializados: 1%

• Lugar que ocupa México, entre los países de América Latina en alfabetización: 12 (de 20).

• Proporción de analfabetas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, de acuerdo con el censo de 2000: 23, 21.5 y 21.5%, respectivamente.

• Población analfabeta que vive en localidades con menos de 2 mil 500 personas: 50%

• Promedio de personas que hablan alguna lengua indígena en estas localidades: 17.5%

• Analfabetas mayores de 50 años: 53%

• Mujeres analfabetas: 3 millones 825 mil 147 (11.3%). Hombres analfabetas: 2 millones 270 mil 350 (7.4%).

• Gasto anual por estudiante de primaria en México: mil 96 dólares; media de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): 4 mil 148.

• Lugar que ocupa México, entre los países miembros de la OCDE, en el gasto anual por estudiante contra el PIB per cápita en primaria y secundaria: último.

• Porcentaje del PIB que el gobierno federal destina a educación superior: 0.57% (según la SEP, en 2000); 0.49% (según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en 2002 –una reducción de 0.17% en ocho años–.

• Gasto para ciencia y tecnología –incluyendo el Conacyt– en 2003: 22 mil 11.9 millones de pesos (20% menos que el año anterior).

• Gasto educativo neto en 2003, según el decreto de Presupuesto de Egresos: 282 mil 687 millones de pesos.

• Aumento respecto a 2002: 5 mil 649 millones. Aumento requerido para llegar a la meta de 8% del PIB en 2006: 30 mil millones.

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• Alumnos de 15 años en el nivel más alto de capacidad de lectura en México: 1%. En el nivel más bajo: 44%

• Lugar que ocupa México, entre los miembros de la OCDE, en dominio de lectura de estudiantes de 15 años: último.

• Lugar que ocupa México en número de lectores de 108 países investigados por la UNESCO (2002): penúltimo.

• Promedio de lectura de los mexicanos, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial: 1.2 libros al año.

• Libros por habitante disponibles en bibliotecas: 0.3 libros.

• Bibliotecas públicas en el país: 6 mil 109.

• Estudiantes usuarios de bibliotecas: 70% (principalmente de secundaria).

• Porcentaje de los libros de las bibliotecas públicas que son de texto: 90% (INEGI, 1997).

• Porcentaje del gasto familiar que, según la Profeco, se destina a la compra de útiles escolares: 10%

• Computadoras por estudiante: en escuelas públicas una por cada 32; en escuelas privadas una por cada 10.

• Alumnos de 15 años con acceso a una computadora alguna vez a la semana: 47% (México) y 56% (OCDE).

• Computadoras instaladas por la SEP en el Programa de Red Escolar: 43 mil máquinas (la meta es cubrir 80 mil escuelas).

• Porcentaje de mujeres entre 15 y 19 años fuera del sistema educativo y del mercado laboral: 28%.

• Lugar que ocupa México, entre los países de la OCDE, con el mayor número de mujeres fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo: penúltimo (sólo es superado por Turquía).

• Tasa de culminación primaria y secundaria en el 40% más pobre de la población en México (según el BID): 63%. En el 10% más rico: 92% (la brecha es mayor que en Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Panamá).

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• Estudiantes por profesor en primaria en México: 27; promedio de la OCDE: 15.

• Carga de trabajo para maestros de secundaria en México: mil 482 horas por año; promedio de la OCDE: 720 horas por año.

• Salario anual obligatorio de los maestros en instituciones públicas en México: 11 mil 235 dólares en primaria y 14 mil 383 en secundaria; promedio de la OCDE: 21 mil 469 en primaria y 22 mil 727 en secundaria.

• Años de retraso en el poder de adquisición salarial de los maestros en México: 20.

• Crecimiento de la matrícula en escuelas privadas de 1980 al 2000: 54%.

• Alumnos inscritos en educación superior en 1990: 1252,027. Matriculados en escuelas privadas: 19%.

• Alumnos inscritos en educación superior en 2000: 1,962,763. Matriculados en escuelas privadas: 30.3%.

• Aumento de la matrícula de estudiantes en universidades públicas federales (UNAM; UAM y UPN) entre 1989 y 1998: 6.07%

• Aumento de la matrícula de educación tecnológica en ese mismo lapso: 86%

• Cobertura educativa en educación superior: 18%.

• Jóvenes excluidos: 8 millones.

Fuentes: Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) OCDE-UNESCO. SEP. Indicadores Educativos INEGI. Proyecciones de la matrícula educativa del Conapo. Observatorio Ciudadano de la Educación. Periódicos nacionales.