.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Foxismo galáctico

Regina, otra personalidad (fallida) de la Evita celayense
Sostén extraterrestre de pifias mundanas

LUCERO, LA DESPECHADA actriz y cantante que está de moda en los espacios mediáticos de espectáculos y policía, forma parte de la plantilla extraoficial de propagandistas de Fox, particularmente de la señora Marta. De hecho, la obra a causa de la cual la esposa de Mijares en tantos líos anda fue montada con nexos innegables con Los Pinos: Rebeca Moreno producía Regina, un musical para una nación que despierta, al mismo tiempo que era la coordinadora de giras y eventos de la esposa del Presidente de la República. Antonio Calvo, autor de la música de la obra y del libreto, junto con Alex Slucki, creó diversas canciones para que Vicente Fox las usara en actos de proselitismo, entre ellas una denominada México šya!, y luego usó en la confección de Regina remembranzas del cierre de campaña del candidato presidencial en 2000. La señora Sahagún asistió inclusive al estreno público de la mencionada obra teatral, en marzo del presente año, sin la compañía de su esposo, que había prometido acudir a la premier pero a quien mantenía en cama una operación de columna. En esa ocasión, la presidenta de la Fundación Vamos México aseguró que el presidente Fox "tiene un gran concepto de Lucero, es una mujer muy generosa, siempre dispuesta a apoyar las causas nobles y a protagonizar papeles como los de ahora (de Regina), de un México que, hasta donde tengo conocimiento, significa la esperanza, el futuro, la unión de todos los mexicanos. El también tiene admiración por ella". Y es que, decía doña Marta, "el mismo eslogan es maravilloso: me parece que ha llegado ya el despertar de esta maravillosa nación, nuestra nación". Su subordinada, la mencionada Rebeca Moreno, se afanaba mientras tanto en asegurar que Regina no era una apología de la propia señora Marta.

EL APOYO DE la familia real al polémico texto de Antonio Velasco Piña y a su conversión en aleccionadora obra de teatro partió de la búsqueda desesperada de alguna mitología que pudiese ser apropiada, modificada y convertida al foxismo. La mescolanza arbitraria de gestas cívicas modernas, de herencias de sabiduría prehispánica y de pasajes tibetanos parecía proporcionar al foxismo una oportunidad de justificación histórica y cierta forma de presunto adoctrinamiento. La indigencia cultural e intelectual de quienes hoy gobiernan México les llevó a apoderarse de esos textos de controvertible valor literario y convertirlos en presuntas verdades históricas y en ideología fundacional del fenómeno Fox. Por ello, la citada Regina tiene en su versión teatral una misión: "México vive un momento único en su historia. Sin embargo, el enemigo está aquí, actuando cuando no utilizamos nuestro potencial para ser un país triunfador. Ante esta situación, surge la necesidad, por parte de la Reina de México, de hacernos un llamado a despertar. Este llamado de la Reina de México fue transmitido a nosotros por un ermitaño en el volcán Tacaná un día antes de su reactivación. El despertar de la conciencia se hace hoy más necesario, debido a que la solución de nuestros problemas no la encontraremos en ningún gobierno, sino dentro de nosotros mismos".

NO DEBE EXTRAÑAR que brebajes de esoterismo barato sean degustados en los banquetes -Ƒintelectuales?- foxistas como vinos de calidad sublime. Regina habría nacido, según Velasco Piña, el 21 de marzo de 1948 en el mismo lugar donde "los principales reyes aztecas". Luego, un notable lama tibetano la diagnosticó como dakini, es decir, un ser superior, con facultades especiales para controlar la naturaleza, que habría rencarnado para cumplir una misión "muy especial". Educada en el Tibet, Regina encabezaría entre otros rituales el del 2 de octubre de 1968, cuando dirigió el sacrirficio voluntario de 400 mártires que, junto con ella, murieron en Tlatelolco para despertar a la Mujer Dormida. Pero como se decía líneas arriba, la propensión del foxismo a las fábulas no se quedó solamente en las historietas de Kalimán: Santiago Pando, que fue uno de los grandes publicistas del ex gobernador de Guanajuato en su carrera hacia Los Pinos, dijo en septiembre de 2002 que su trabajo de propaganda política había tenido inspiraciones galácticas: el šYa! distintivo de la campaña foxista y otros detalles de éxito mercadotécnico le habrían sido sugeridos a Pando por seres extraterrestres. Su contacto con los "mayas galácticos" le fue dado en 1999 en Playa del Carmen, gracias a un chamán chiapaneco: "Recibo vibras. Oigo todo el tiempo voces. Son entes, son seres de luz (...) me han dicho que soy su vocero y que escogieron a México porque su pueblo cree en su espiritualidad y en el lado mágico, y porque nuestras raíces son de dioses y nosotros somos dioses". ƑOtro ejemplo? Antonio Calvo, cuyo papel ha sido clave en la realización teatral de Regina, anotó en el diario que está disponible en la página www.regina.com.mx que el 19 de junio de 1999 fue a conocer al médium Jorge Berroa: "En esta sesión el médium me comunicó que era un alma que venía de Orión a cumplir una misión en esta tierra, y me contó que hay muchos espíritus trabajando en México en varias dimensiones para el despertar de la nación".

ASI ES QUE, como verán los lectores no identificados de esta columna piramidal, se ha ajado la de por sí nunca seriamente atendida pretensión foxista de fabricarse mitologías e ideologías de cómic. No sólo el Teletón ha perdido la falsa cara amable de una cantante y actriz que durante años cumplió el papel de ángel de la caridad publicitable y deducible de impuestos, sino que también ha perdido viabilidad la idea de contar con una variable mexicanista (Regina) a los sueños de heroína libertadora de la Evita de Celaya. Lucero, Lucerito, la dama que dijo lo que otras respecto a la prensa callan, la amiga, amiguísima de la pareja gobernante, la que estalló contra los medios acaso reproduciendo lo que en su entorno se dice: Ƒquién te manda traer esos guaruras tan poco templados? Ahora la Señora tendrá que buscarse otras historias para adaptarlas a sus pretensiones heroicas.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email