.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

Con Belsasso, presunto tráfico de influencias

Mercadea desde Normas Oficiales Mexicanas hasta permisos de salud

JAIME AVILES

Todo sugiere que Guido Belsasso, titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), podría estar utilizando su alto cargo en el gobierno federal para dedicarse al tráfico de influencias. Al menos así lo afirma a través de Internet, en el portal www.ipglaw.com, donde ofrece de todo: desde Normas Oficiales Mexicanas (NOM), "programas de exportación (Secofi)" y "permisos de salud (Ssa)" hasta "programas de apoyo promocional por Bancomext".

Su página electrónica anuncia los servicios de la firma Belsasso y Asociados y proporciona el teléfono 55 96 38 52, que corresponde a su consultorio en Lomas de Chapultepec, donde una secretaria ofrece a los interesados el correo electrónico [email protected], perteneciente a la Ssa. Pero los mensajes que llegan a ese buzón son renviados a la cuenta [email protected], de la empresa que administra su hijo mayor, Bruno Belsasso Minvielle.

A raíz de una denuncia recibida semanas atrás por la columna Desfiladero, el autor de esta nota creó la cuenta [email protected], radicada en Italia, desde donde el lunes 21 de julio pasado escribió la siguiente carta al buzón de Belsasso en la Ssa: "Estimado doctor Belsasso, un amigo italiano que vive en México me habló acerca de usted y me proporcionó su página electrónica para pedirle consejo. Mi nombre es Francesco Mosca, soy un abogado genovés retirado. Tengo algunos ahorros y me gustaría invertirlos en un desarrollo turístico en el Caribe mexicano. Hace dos años estuve en la Riviera Maya y conocí una playa muy bonita. El nombre de esa playa es Chemuyil. Considero que sería el lugar perfecto para realizar mis planes. Cuento con un capital interesante para llevar a cabo el proyecto. ƑMe podría ayudar con su consejo? Muchas gracias. Francesco Mosca".

El jueves 24 de julio, "Mosca" recibió la siguiente respuesta: "Apreciado Lic. Mosca, recibimos su e-mail con respecto a su interés en Chemuyil. Nosotros no lo conocemos pero toda la Riviera Maya es una zona privilegiada. Con mucho gusto estamos a sus órdenes, tenemos buenas relaciones con el gobierno del estado y seguramente podemos ayudarlo. Déjenos saber sus intenciones. Atentamente, Dr. Guido Belsasso y Lic. Bruno Belsasso".

El martes 5 de agosto, "Mosca" volvió a la carga, dando a su mensaje ligeros toques de itañol para ganar en realismo: "Estimado doctor Belsasso: Continúo interesado en proporcionarme informes sobre el Caribe mexicano. Mi nipote, el señor Calandri, viaja a ciudad de México el día 11 de agosto y gustaría de hablar con usted. ƑCómobelsasso-guido-drogas podría concertar una cita para la semana próxima? Agradecere me lo diga para que se meta in contacto con usted. Atentamente. Francesco Mosca".

El mismo día, Bruno Belsasso aceptó: "Estimado Lic. Mosca: Con mucho gusto nos podríamos reunir la próxima semana, hemos estado en contacto ya con gente que tienen proyectos y desarrollos en la Riviera Maya y creemos que sí existe una gran oportunidad de inversión. Si nos puede mandar una mail con los días que estará en México y en qué hotel, para planear un desayuno o una reunión, nos puede hablar al 19 41 55 56 o al 55 96 38 52 para coordinarnos. Atentamente, Dr. Guido Belsasso y Lic. Bruno Belsasso".

Por último, el domingo 10 de agosto, "Mosca" confirmó la cita: "Estimado doctor Belsasso: Mi nipote Calandri llega en Messico martedi 12, non lunedi 11. El puede visitarlo en su estudio para no incomodarlo. Es un muchacho muy inteligente y simpático. El lleva mis saludos para usted y una botiglia di grappa (botella de aguardiente de uva) para agradecer su atención. Espero su encuentro sea útil. Atentamente Francesco Mosca".

Bruno Belsasso contestó la mañana del lunes 11: "OK que se ponga en contacto con Bruno al 19 41 55 56 para organizar la reunión". Y ya no firmó el mensaje. El martes 12, por la tarde, el autor de esta nota habló con él y el hijo del comisionado nacional fijó el lugar y la hora: "Mañana a la una en el lobby del Four Seasons. Solamente va a ser para tomarnos un café".

Va para allá Camarena

A la mañana siguiente, en punto de la una de la tarde, los Belsasso, padre e hijo, se reunieron en el punto acordado con un enviado especial del influyente rotativo italiano La Repubblica, el periodista Massimo Calandri, a quien el autor de esta nota invitó a participar en la aventura. De lo que se trataba era de explorar los términos iniciales de un convenio para establecer un desarrollo turístico en Quintana Roo.

Al finalizar la charla, Belsasso padre entregó al supuesto nipote (sobrino) de "Mosca" dos tarjetas de presentación. La primera informa: "Consejo Nacional contra las Adicciones. Dr. Guido Belsasso. Comisionado nacional. Paseo de la Reforma 450 Piso 10. Tels: (55) 52 07 99 35, (55) 52 07 99 61, Fax: (55) 52 08 07 50. [email protected].".

La segunda reitera: "Dr. Guido Belsasso. Alcázar de Toledo 370-B, Lomas de Reforma. Teléfono: 55 96 38 52. Fax: 52 51 61 20. Radio: 52 27 27 79. Clave: 530 56 01. E-mail: [email protected]."

A su turno, Belsasso hijo obsequió un trozo de cartoncillo engalanado con un vistoso logotipo en dos tonos de azul, que dice: "Exposalud Internacional Con Salud Todo se Logra", y agrega: "Lic. Bruno Belsasso Minvielle. Director General. Av. Paseo de las Palmas No. 762-202, Lomas de Chapultepec. Teléfonos: 5520-0218/ 5520 0639. Dir: 1941 5556. E-mail: [email protected]".

Hechas las presentaciones, el trío procedió a sentarse en el primer conjunto de butacas grises que hay a la derecha de la entrada. El autor de esta nota, convenientemente disfrazado, ocupó su puesto muy cerca de la escena. En ese instante, el reportero italiano activó la pequeña grabadora de bolsillo que ocultaba entre sus ropas y describió con elocuencia al inexistente personaje que lo había mandado a conocer a sus interlocutores. Durante ese largo preámbulo, como se escucha con toda claridad en la cinta magnetofónica que posee La Jornada, Guido Belsasso atiende con frecuencia su hiperactivo teléfono celular porque en ese momento había una crisis en el hospital siquiátrico infantil Juan N. Navarro, donde los papás de los niños usuarios protestaban ante el rumor de que el nosocomio sería clausurado en breve. La voz del comisionado nacional para la toxicomanía se oye nítida cuando dice:

"No, ya les dije que el hospital no se cierra; al contrario, va a crecer..." Y en otro pasaje da una instrucción: "Ya va para allá Camarena, ya me autorizaron la conferencia de prensa. Repórtame por favor".

Sotto secretario di Salute

En la parte medular de la grabación, luego de saber que "Francesco Mosca" dispone de un capital inicial de 12 millones de dólares -"pero que puede ser más, Ƒeh?, porque mi tío conoce a muchos hombres ricos"-, Guido Belsasso toma la palabra y balbucea su autorretrato ideal:

"Quiero decirle quiénes somos. Yo soy funcionario del gobierno del presidente Fox, soy miembro de su gabinete. Soy sotto (sub) secretario de Salute. Mi responsabilidad es todo el tema de las drogas, la parte médica que es prevención y todo lo de salud mental. En la Secretaría de Salud hay tres subsecretarios, yo soy uno de ellos. Entonces, en función de eso tengo todas las relaciones y todos los contactos con el gobernador de Quintana Roo a quien conozco muy bien y con otros funcionarios allá en el estado.

"Por otro lado, yo soy médico, soy siquiatra, tengo otros negocios, tengo un consultorio médico, tengo una clínica. Mi área es básicamente eso pero estoy conectado políticamente con el primer nivel, con el Presidente de la República para abajo, Ƒno?

"Bruno es mi hijo mayor, él es licenciado en administración de empresas y él tiene su propio negocio que es una exposalud. El cada año organiza una gran exposición en el sector salud y ahorita está trabajando en eso en los próximos tres meses que vienen..."

Calandri lo interrumpe: "Todos los laboratorios, Ƒno?"

Belsasso concede con orgullo: "Claro, toda la industria importante... Bruno se dedica..." En este punto, Bruno se entusiasma y aporta: "Yo me dedico a la Canfarma, que es la cámara de la industria farmacéutica. Allí están todos los laboratorios del mundo, está Pfizer, está..."

Pero Calandri vuelve a interrumpir: "En esta ayuda que nos ofrece, doctor Guido Belsasso -subraya esas dos palabras-, cuál es su posición, no es como privado, Ƒno?"

Belsasso lo ataja con impaciencia:

"Por eso le estoy explicando. Bruno y yo tenemos también una empresa que se llama Belsasso y Asociados que él maneja, en la que él trabaja. Tenemos varios proyectos internacionales y entonces yo lo apoyo a él, le abro las puertas, le ayudo las cosas (sic). Entonces yo no voy a ir a ver al gobernador a decirle que les abra, pero sí le voy a hablar al gobernador y le voy a decir que los reciba a ustedes... Eso es lo que nosotros le podemos ofrecer. Trabajarían con Bruno, pero yo estaría, lo aconsejaría, lo ayudaría en lo que son las..."

Calandri se da por satisfecho y lo corta: "Muy bien, muy bien, eso es muy bueno. Yo tengo una última pregunta. ƑCuál sería la participación de ustedes?"

Como si se tratara de un guión bien aprendido, Guido Belsasso calla pero su hijo responde con nitidez:

"Puede ser una cuota por toda la operación, o puede ser, parte cuota y parte una participación en el desarrollo de la empresa que sería más -se detiene y agrega sin transición, confuso y vacilante-: nosotros, como lo hemos manejado creemos que sería más... que ustedes tengan confianza en la estructura del proyecto, porque una empresa... si nosotros vamos y les decimos 'nosotros vamos a cobrarles por todo el proyecto, por desarrollarles, por armarles todo, una cuota y ahí se acaba', (ustedes) dicen ellos ya sacaron lo que querían, Ƒno? Mejor hay una cuota..."

Como en botica

En el portal electrónico de los Belsasso todo se vende y se compra porque, según puede leerse en inglés y contrariando aquello que el comisionado nacional dijo al periodista italiano, la firma "es dirigida por el doctor Guido Belsasso, quien actualmente sirve como miembro del gabinete en la administración de Vicente Fox".

Abunda en la idea de sus buenas relaciones políticas con el primer círculo del poder. "El doctor Belsasso es ex director de Ocean Garden, designado por el presidente Miguel de la Madrid, y tiene más de 20 años de experiencia trabajando con los sectores gubernamental y privado de México, y tiene extensos contactos políticos y de negocios en esa comunidad. Habla cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano y sirve como asesor para inversionistas de Estados Unidos y el extranjero (sic) que buscan establecer negocios en México".

Entre los "productos" que ofrece a su clientela el autodenominado "subsecretario de Salud", cargo que no detenta en la realidad, figuran "asesoría para programas de construcción, análisis de proyectos factibles, estudios para seleccionar lugares, asesorías en proyectos estratégicos, análisis de costo-beneficio y -aquí lo más interesente... para la Secretaría de la Función Pública- Normas Oficiales Mexicanas (NOM), programas de exportación (Secofi), permisos de salud (Secretaría de Salud), certificados de exportación (Femex), apoyo promocional a programas (Bancomext), registros en el Programa Maquila para exportaciones, permisos temporales de productos para exportación (Pitex y certificados de compañías extranjeras de negocios (Ecex)".

El consorcio International Practice Group (IPG) tiene oficinas en Tijuana, Guadalajara, Chihuahua y California. De acuerdo con una investigación hecha a través de Internet, su portal electrónico fue creado el 18 de marzo de 2002 mediante un contrato que expira el mismo día de 2004 y es administrado desde un despacho en San Diego, California, Estados Unidos, que se localiza en la calle West C, número 500, suite 2000, con teléfono 61912382113, y la empresa que le da servicio cibernético se llama Network Solutions Inc., ubicada en la ciudad de Dulles, Virginia, Estados Unidos, en el número 21355 de la calle Ridgetop Circle, teléfono 1-888-642-9675.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email