.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 19 de agosto de 2003

Shell, Sempra y Marathon almacenarán y regasificarán

Otorga la CRE permisos de abasto de gas natural a trasnacionales

ISRAEL RODRIGUEZ

Al margen de una reforma energética, cuyo propósito es permitir el aumento de la inversión privada en este sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó tres permisos de almacenamiento de gas natural con regasificación a las empresas trasnacionales Shell y Sempra, los cuales se suman al previamente autorizado a la estadunidense Marathon.

Estas plantas proporcionarán gas a las centrales de energía eléctrica ubicadas en la región, como a la de Sempra en Tijuana. Los consorcios privados invertirán mil 786 millones de dólares y se prevé que las terminales de almacenamiento entren en operación a finales de 2006 y en 2007.

De acuerdo con la CRE, el otorgamiento de estos permisos permitirá diversificar las opciones de suministro de gas natural ante las expectativas de demanda de este combustible para el periodo 2002-2011, la cual se estima que crezca a una tasa anual entre 7 y 8 por ciento debido al aumento previsto en la demanda de gas natural destinado a la industria y al sector eléctrico.

Los permisos se otorgaron a las empresas Terminal de LNG de Altamira, en el estado de Tamaulipas, y a la Terminal de LNG de Baja California, ambas subsidiarias de la quinta empresa petrolera más importante del mundo, Royal Dutch/Shell.

El otro permiso fue autorizado a la empresa Energía Costa Azul, también subsidiaria de la empresa eléctrica estadunidense Sempra, terminal ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California. Con estos tres permisos son ya cuatro los otorgados por la CRE para el almacenamiento con regasificación.

Según la CRE las nuevas plantas permitirán diversificar la oferta de gas natural, incrementarán la infraestructura y favorecerán el crecimiento eficiente de las industrias y comercios en varias regiones del país.

El permiso de almacenamiento de gas natural con regasificación otorgado a Royal Dutch/ Shell mediante su subsidiaria Terminal de LNG de Altamira, consiste en la construcción y operación de una terminal marina, dos tanques de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) con una capacidad de 150 mil metros cúbicos cada uno en el puerto de Altamira, estado de Tamaulipas.

La terminal de GNL se interconectará con el ducto de 48 pulgadas del sistema nacional de gasoductos, con el fin de suministrar gas natural, principalmente, a las plantas de generación de energía eléctrica en la región. Las inversiones estimadas de este proyecto son de 370 millones de dólares y se espera que la entrada en operación se lleve a cabo a finales de 2006.

La empresa Terminal de LNG de Baja California, también de Royal Dutch/Shell, recibió el permiso de almacenamiento de gas natural con regasificación que incluye una terminal marina, dos tanques de almacenamiento de GNL con una capacidad de 170 mil metros cúbicos cada uno y un equipo de seis vaporizadores para ser construida en el municipio de Ensenada, Baja California.

La puesta en operación de la planta significará una inversión de 747 millones de dólares. Se estima que la terminal inicie operaciones en 2007.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email