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México D.F. Martes 19 de agosto de 2003

Adelanta Kansas City Southern que podría demandar a la controladora mexicana

Rechaza Transportación Marítima la venta de TFM a ferrocarrilera de EU

Versión de que el gobierno federal condicionó la operación a que TMM retirara denuncia

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

La empresa ferrocarrilera más importante del país, Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), se mantendrá en manos mexicanas una vez que la asamblea ordinaria de accionistas de Transportación Marítima Mexicana (TMM), su controladora, rechazó ayer su venta a la estadunidense Kansas City Southern (KCS).

En una reacción casi inmediata, la compañía estadunidense advirtió que "tiene la intención de llevar a cabo todas las acciones legales o administrativas en contra de cualquier persona o entidad involucrada en interferir con Kansas City Southern y sus acuerdos con Transportación Marítima Mexicana".

En un comunicado difundido por la tarde noche de ayer, KCS expresó su preocupación por la medida adoptada por la asamblea de accionistas de TMM, e informó que "actualmente se encuentra analizando tanto los derechos que tiene, según los acuerdos realizados con las partes involucradas, como sus opciones legales de acuerdo con las leyes mexicanas y estadunidenses".

La operación, rechazada ahora por los accionistas de TMM, había sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia, pero en ningún momento contó con la anuencia de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, debido a que esta instancia no ha dado a conocer su dictamen.

La decisión de los accionistas de TMM, que prácticamente canceló la operación que dejaría a la compañía estadunidense con el manejo de 40 por ciento de la carga que se transporta en México por ferrocarril, fue adoptada a pesar de que le habría significado al corporativo mexicano el ingreso de unos 412 millones de dólares en efectivo y acciones.

Esos recursos le habrían permitido a TMM una liquidez suficiente para enfrentar el incumplimiento de pagos en que incurrió desde el pasado 15 de mayo y renegociar el pago de un bono por 177 millones de dólares que venció en esa fecha, así como otro por 200 millones con plazo a 2006.

Al parecer, la asamblea de accionistas prefirió tomar la ruta del juicio interpuesto por TMM desde enero de 1997 en contra de la Secretaría de Hacienda para la devolución de unos 700 millones de dólares por concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) que generó la concesión de Transportación Ferroviaria Mexicana.

Según versiones no oficiales, el gobierno federal habría condicionado autorizar la transferencia del control de TFM a Kansas City Southern al desistimiento de TMM en su pretensión por recuperar esos 700 millones de dólares y el litigio judicial derivado de la inconformidad fiscal.

El traspaso del control accionario de TFM a Kansas City Southern fue anunciado a mediados de abril pasado y, según la estragia, los recursos generados se utilizarían para el pago de obligaciones financieras de corto plazo de TMM.

Incluso, como parte de la misma operación, en junio pasado se concertó la transferencia de la filial Tex-Mex, el ferrocarril que opera en el sur de Texas y conecta el cruce fronterizo de Laredo con Corpus Christi, del que TMM era accionista mayoritario.

Ya en suspensión de pagos, hecha la transferencia de Tex-Mex, y cuando todo parecía indicar que el ferrocarril que opera la línea México-Laredo pasaría a control de KCS, el pasado 13 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa dio un giro diametral al proceso al generar nuevas esperanzas para que TMM recuperara el IVA disputado a la Secretaría de Hacienda desde 1997.

Según informó la propia empresa, "el pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió sentencia por la cual dejó sin efectos una anterior del 6 de diciembre de 2002". Esto, desde la óptica de la empresa, representó un dictamen favorable en el proceso para obtener la devolución del IVA, que según cálculos no oficiales podría ascender ahora a unos 950 millones de dólares por la actualización del monto original en controversia.

Ayer, después de la asamblea ordinaria de accionistas de TMM, se informó que ahora será el consejo de administración de este corporativo el que analizará las opciones con que cuenta la compañía para hacer frente al nuevo escenario, que deriva de la decisión de mantener el control accionario de Transportación Ferroviaria Mexicana.

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