.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003

Octavio Rodríguez Araujo

Comentarios a Semo y a Cárdenas

Una larga carta de Cuauhtémoc Cárdenas a Enrique Semo se volvió pública, aunque resumida, en un Perfil de La Jornada (16/8/03). Al hacerse pública se nos invita a opinar sobre ella. No he leído el libro de Enrique, por lo que no me es posible comentarlo, salvo en referencia a un párrafo de la página 162, que cita Cuauhtémoc en su carta.

Este párrafo, incompleto en la cita, da a entender que Cárdenas o el PRD, o ambos (pues no es claro) influyeron en hacer electoral "la política de la izquierda hasta el extremo y la hundió en un pragmatismo del cual tardará mucho en salir... Los partidos de izquierda tenían militantes, el PRD sólo tiene políticos profesionales y simpatizantes. En su seno, los ideales se han esfumado para dejar lugar a los intereses descarnados".

Si esto es lo que dijo Semo, me temo que ha olvidado el famoso desplegado de los renovadores del 20 de noviembre de 1980, que firmó. En aquel entonces él y los demás renovadores criticaban a su partido, el Comunista Mexicano, de haberse distanciado del movimiento popular y de haberse convertido en parte integrante "de la esfera de la política burguesa del sistema". En ese desplegado se decía también que la dirección del PCM tendía a convertir al partido en un "aparato electoral y de opinión", y que la militancia y la organización eran secundarias mientras que la presencia en las cámaras y en "los órganos en que se conforma la opinión pública (era) fundamental". Se acusaba a su dirección de ser pragmática y de negociar con "los representantes del Estado". Ese desplegado se refería, como ya dije, al PCM, ni siquiera a sus conversiones sucesivas (PSUM y PMS), que fueron todavía más electoralistas y más alejadas de los trabajadores.

De aquí que responsabilizar a Cuauhtémoc o al PRD de influir en el electoralismo y el pragmatismo de la izquierda mexicana, de esa izquierda (el PCM-PSUM-PMS), sea por lo menos una exageración de Enrique. El PCM, a raíz de su vuelco al eurocomunismo, es decir, al electoralismo, no sólo fue perdiendo principios sino militantes para convertirse en un partido "de opinión", de ciudadanos y no de clase, según decían los mismos renovadores.

El Frente Democrático Nacional (FDN), antecedente parcial e inmediato del PRD, surgió precisamente con una intención abiertamente electoral. Fue de origen pragmático, tanto que convocó, sin decirlo expresamente, al voto útil contra el PRI -en esos momentos ya dirigido por tecnócratas neoliberales. ƑNo fue pragmático Cárdenas al inscribir su candidatura a la Presidencia en el desprestigiado Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y al aceptar el apoyo orgánico del Partido Popular Socialista y del Partido Socialista de los Trabajadores, ambos también desprestigiados? Aun así, el PMS, violentando el punto 36 de su convenio de fusión para su creación (29/3/87), le cedió el registro al PRD y se disolvió en éste sin que hubiera habido, previamente, un congreso nacional. ƑEra el PMS un partido de izquierda? Si acaso lo era, Ƒfueron tomados en cuenta sus militantes al disolverse su partido? Por lo que sé, y se lo pregunté a muchos de mis amigos del PMS, no pocos de ellos se enteraron por los periódicos que su partido ya no existía y, por cierto, muchos se inscribieron en el PRD sin conocer sus documentos (que no tenía), ni su ideario, ni nada. Puro pragmatismo, poco común -según yo- en un verdadero militante de izquierda.

A Cuauhtémoc quisiera señalarle una pequeña precisión. Según mis fuentes, el general Cándido Aguilar no declinó su candidatura en favor de la de Henríquez; lo que ocurrió fue que su partido, el Partido de la Revolución (PR) no logró registro como tal, por lo que Aguilar optó por apoyar la candidatura de Miguel Henríquez Guzmán. Ciertamente Aguilar había querido ser candidato a la Presidencia de la República y había iniciado su campaña desde 1951, pero la ley electoral exigía entonces, como condición para el registro de partidos políticos, que éstos tuvieran 30 mil miembros a razón de mil en cada una de por lo menos las dos terceras partes de las entidades de la Federación. El PR no cumplió con este requisito, como tampoco el Partido Comunista Mexicano (PCM), ni el Partido Obrero Campesino Mexicano (POCM), ni el Partido Constitucionalista Mexicano (fundado por el general Múgica), ni otros de menor importancia. Tuvieron registro el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Popular (PP-de Lombardo Toledano), el Partido Nacionalista de México (PNM-de los sinarquistas) y la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM-de Miguel Henríquez).

Y una precisión más: nada indica que si no se hubiera llamado al voto útil para sacar al PRI de Los Pinos el PRD habría ganado la elección presidencial de 2000. Ningún dato, ninguna encuesta seria, ni la tendencia de votos del PRD pueden permitir una apreciación de este tipo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email