.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003

En el primer operativo, en Tulkarem, mueren dos adolescentes y hay cuatro heridos

Emprende el ejército israelí ofensivas contra los territorios palestinos

Bush envía condolencias a Sharon y le expresa su "apoyo a las represalias por el atentado"

REUTERS, AFP Y DPA

Tel Aviv, 20 de agosto. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aprobó este miércoles una serie de ataques militares en territorios palestinos en represalia al atentado suicida ocurrido el martes en Jerusalén, cuyo saldo ascendió, según se informó este miércoles, a 20 muertos y unos 137 heridos. Fuentes de la seguridad israelí señalaron que las operaciones comenzarían la noche de este miércoles y se prolongarán varios días.

Fuentes hospitalarias dijeron que al menos 40 de los heridos en el ataque son niños, y que 51 personas seguían hospitalizadas este miércoles.

El primero de estos operativos ocurrió en Tulkarem, Cisjordania, donde dos adolescentes, hermanos, murieron y otros cuatro palestinos resultaron heridos, cuando una docena de tanques del ejército realizaron una incursión en un campo de refugiados de esa localidad.

Una unidad especial de soldados vestidos de civil realizó la incursión en la ciudad y comenzó a disparar al interior del campo. Cuatro palestinos resultaron heridos de bala, entre ellos un niño de 11 años, que fue alcanzado por un disparo en la pierna, según testigos. Las tropas israelíes detuvieron a cuatro personas, pero no fue posible saber de inmediato si pertenecían a algún grupo radical. El ejército israelí no comentó esas informaciones.

Said Ghanem, de 15 años, fue herido mortalmente por disparos en el pecho. Su deceso ocurrió en el hospital. Said Ghanem era el hermano menor de Islam Ghanem, de 16 años, quien también fue abatido a balazos, poco antes, durante la misma operación israelí.

Asimismo, una quincena de tanques del ejército israelí salieron de su base militar al norte de Ramallah, en Cisjordania, este miércoles por la noche y se dirigieron a la ruta principal que rodea la ciudad, indicaron fuentes de seguridad palestinas. Cinco de esos tanques se ubicaron en la entrada del pueblo vecino de El Bireh. "Recibimos la orden de prepararnos para una situación de emergencia", indicaron las fuentes. Un helicóptero israelí sobrevolaba la ciudad y antes, el ejército israelí había cerrado todos los accesos a Ramallah, donde se encuentra el cuartel general del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

Fuerte incursión en Jenin

Al cierre de esta edición, trascendió que soldados israelíes penetraron la madrugada de este jueves en la ciudad cisjordana de Jenin por cuatro direcciones. Testigos dijeron que escucharon disparos mientras tanques y otros vehículos blindados entraban por todas direcciones, pero no se había informado hasta el momento de choques o muertos y heridos.

El presidente estadunidense, George W. Bush, envió hoy sus condolencias a Sharon y apoyó sus represalias por el atentado. Medios israelíes reportaron que Bush destacó que en la lucha contra asesinos de mujeres y niños no puede haber "compromisos". Sharon le respondió que hasta ahora, las autoridades palestinas no aplicaron ninguna medida seria contra los grupos extremistas y que mientras dicha situación persista, no habrá avances en el proceso de paz.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, tenía previsto comunicarse telefónicamente este miércoles con el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, para reiterarle que Washington considera necesario desmantelar a los grupos radicales.

Estados Unidos despachó este miércoles a un alto diplomático a Medio Oriente en un intento por salvar el llamado mapa de ruta, informó el Departamento de Estado. John Wolf, designado por Bush para supervisar la puesta en práctica del plan de paz respaldado por Washington, debía llegar este miércoles a Tel Aviv.

El diario israelí The Jerusalem Post indicó que Abbas celebraba la noche del miércoles una reunión con Arafat en la que le daría al presidente "un ultimátum" para que apruebe medidas represivas contra los grupos Hamas y Jihad Islámica.

Un funcionario palestino confirmó que "Abu Mazen (nombre de guerra de Abbas) presentará a Arafat y a miembros de la dirección palestina cuatro exigencias", indicó el responsable que pidió el anonimato. "Si no recibe el apoyo de Arafat el gabinete renunciará", agregó. Según ese responsable, Abbas quiere, en principio, que Arafat y el comité central del Fatah apoyen, en una declaración escrita, la acción de la ANP contra Hamas y Jihad. Luego, Arafat deberá apoyar las medidas tomadas para desmantelar los brazos armados de esos dos grupos.

Arafat deberá además autorizar medidas directas contra los dos grupos, por ejemplo, la prohibición de hablar con los medios, el bloqueo de su financiamiento y la represión de las organizaciones afiliadas a esos dos grupos.

Por último, el primer ministro exigirá a Arafat que reúna a todas las organizaciones de seguridad palestinas bajo la única autoridad del Ministerio del Interior palestino.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del comité central del Fatah también participaban en la reunión. La televisión privada israelí informó que en el encuentro del gabinete palestino se adoptó por unanimidad una propuesta del ministro de Seguridad, Mohamad Dahlan, en la que pidió que se "actúe contra Hamas y Jihad Islámica".

Esta decisión fue tomada porque los dospug01-150305-pih grupos radicales "transgredieron todas las leyes. Escupieron a la cara de la ANP (...). No habrá compromisos con ellos", indicó la televisión, citando a fuentes cercanas a la reunión.

Horas antes, Abbas anunció que había roto todo diálogo con Hamas y Jihad, luego de que el primer ministro condenó el atentado en Jerusalén, que fue reivindicado por ambos grupos.

Dichas negociaciones habían logrado hace unas semanas que estos y otros grupos integristas declararan una tregua unilateral de tres meses que permitiría la aplicación del mapa de ruta. Israel, de su parte, se comprometió a frenar su política de asesinatos selectivos contra líderes integristas, liberar a los presos palestinos que hay en sus cárceles y devolver a los palestinos el control sobre varias ciudades reocupadas por su ejército.

Sin embargo, Israel continuó sus ataques selectivos contra líderes integristas, mismos que los grupos que se atribuyeron el ataque de ayer prometieron vengar. Excarcelaron a varios cientos de palestinos, pero no a todos los que se exigía, y "devolvieron" a la ANP el control de zonas donde su ejército ya estaba prácticamente replegado.

El ministro de Seguridad palestino, Mohammed Dahlan, señaló hoy que aunque Israel es en parte responsable de la más resciente escalada de violencia en la región, debido a que su ejército ha violado varias veces la tregua decretada a finales de junio pasado, "consideramos que Hamas y Jihad son responsables en mayor medida de esta escalada. Todas las violaciones israelíes de la tregua no pueden justificar lo que ha sucedido en Jerusalén".

Agregó que dichos grupos "sólo le han dado a Israel una excusa para no aplicar las demandas del plan de paz internacional. Estábamos cerca de alcanzar un acuerdo con Israel sobre una amnistía para todos los extremistas palestinos buscados en Cisjordania y la franja de Gaza".

La policía palestina prohibió este miércoles a miembros de Hamas y Jihad hablar ante los medios de comunicación, informaron fuentes policiales palestinas. Esto implica que ningún miembro de dichos grupos puede dar entrevistas en vivo y por teléfono, para ningún medio impreso o audiovisual.

El ejército israelí usó gas lacrimógeno, balas de goma y agua para reprimir el miércoles un motín de prisioneros palestinos en el centro de detención de Meggido (al norte del Estado hebreo), informaron los propios presos y un portavoz militar.

El conflicto comenzó tras el anuncio del traslado de 61 de los mil 161 palestinos prisioneros de Meggido a la cárcel de Ketziot, en el sur de Israel.

Unos 200 presos palestinos prendieron fuego a plásticos y tiendas de campaña y lanzaron piedras a los guardias, algunos de los cuales resultaron heridos levemente, indicó esta fuente militar. Debido a la fuerte resistencia de los prisioneros, los carceleros pidieron ayuda a guardias fronterizos y a la policía militar.

Un vocero militar afirmó que el traslado de los detenidos se debe únicamente a que el número de presos de Meggido es demasiado elevado.

Por último, el camarógrafo de Reuters asesinado por tropas estadunidenses en Irak, Mazen Dana, fue enterrado este miércoles en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde nació, en un funeral al que acudieron cerca de 3 mil presonas, algunas de las cuales coreaban "los estadunidenses son perros". Dana murió el domingo pasado cuando estaba filmando a las afueras de la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, y un soldado estadunidense que iba en un tanque le disparó, según él, porque confundió su cámara con un lanzacohetes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email