.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

Reunión de procuradores y presidentes de tribunales

Consenso para unificar procedimientos penales

La PGR hará foros para explicar el anteproyecto en detalle

JUAN MANUEL VENEGAS, JOSE GALAN Y VERONICA GONZALEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Manzanillo, Col., 22 de agosto. Los gobiernos federal y estatales, así como los presidentes de los tribunales de justicia del país, acordaron presentar al Congreso de la Unión una iniciativa para unificar los procesos penales de todos los estados y establecer un código de procedimientos penales único para toda la República, que posibilite la realización de juicios orales -similares a los que se realizan en Estados Unidos y Chile- que hagan efectiva la reparación del daño a las víctimas de los delitos.

Testigo y promotor del acuerdo, el presidente Vicente Fox pidió a los procuradores y presidentes de los tribunales de justicia estatales trabajar intensamente hasta lograr esa reforma, toda vez que la reparación del daño a las víctimas de delitos y la "construcción" de un auténtico federalismo que vigorice los sistemas de procuración y administración de justicia fortalecerán a los gobiernos y autoridades de los estados, y significará un avance "sin precedente" en la consolidación del estado de derecho.

En ese sentido, llamó al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha -quien llevó la negociación con sus homólogos estatales para aprobar la presentación de la iniciativa de reformas-, así como a las procuradurías de las 31 entidades y del Distrito Federal, a adoptar las prácticas establecidas en el Protocolo de Estambúl -que México firmó- "de manera que no esté lejano el día en que la tortura y el maltrato queden desterrados de manera definitiva y permanente de nuestro país".

Ese compromiso con el respeto a los derechos humanos, apuntó el mandatario, "nos debe llevar a garantizar que ninguna persona involucrada en la comisión de conductas presumiblemente ilícitas sea torturada o maltratada", lo que significará una enorme contribución a la "consolidación de la democracia".

Fox hizo ver aquí que un gobierno democrático no puede tolerar la tortura o el maltrato físico, como tampoco puede permitir que en la aplicación de la ley haya privilegios. Por tanto, pidió a los encargados de la procuración y la administración de justicia "redoblar el paso" hacia las reformas necesarias y asegurar que las relaciones entre todos los integrantes de la sociedad se basen en la igualdad jurídica.

"Las autoridades debemos ser las primeras obligadas a respetar las leyes y ejercer nuestras funciones de conformidad con la Constitución", comentó, al tiempo que exhortó a los procuradores y magistrados del país a reconocer que "en materia de justicia aún falta mucho por hacer" y que no es momento para "darnos el lujo de ser negligentes o autocomplacientes".

Los acuerdos

En el segundo y último día del cuarto Congreso Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales de Justicia, Macedo de la Concha convenció a dichos funcionarios para que impulsen la creación de un código procesal penal único ante el Congreso de la Unión, pero no cuenta todavía con el consenso necesario para elaborar un código penal único que homologue delitos y sanciones, como pretende el presidente Vicente Fox.

En principio, los procuradores y presidentes de tribunales de justicia del país acordaron incorporar el procedimiento oral en los juicios, estandarizar la regulación secundaria de los derechos constitucionales, garantizar el acceso pleno de los pueblos indígenas a la justicia considerando su cultura, usos y costumbres, y reivindicar a las víctimas de los delitos garantizándoles la reparación del daño.

Por su parte, Macedo de la Concha informó que una de las conclusiones del Congreso Nacional de Presidentes de Tribunales de Justicia y Procuradores fue la de realizar una sesión extraordinaria este año para consensuar sobre el documento y presentarlo al Congreso de la Unión para su discusión y eventual aprobación.

El anteproyecto presentado por Macedo contempla, además de la oralidad de los juicios, medios alternativos de solución de conflictos, como los centros de mediación en delitos menores -para evitar que las partes en conflicto lleguen a los tribunales- y la incorporación de medios de impugnación, formas de actuación procedimental y mecanismos de ejecución de sentencias para hacer justicia a las víctimas de algún delito.

Aunque la propuesta de código único fue el eje central de la reunión de procuradores e impartidores de justicia, ninguno de éstos tuvo acceso al documento. "El acuerdo fue impulsar la creación de un código procesal único, pero habrá que ver el proyecto en sí, sus beneficios e inconvenientes, porque en esta reunión no se nos entregó el proyecto", dijo a La Jornada el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Felipe Chávez Carrillo.

El magistrado colimense informó que a propuesta suya, el procurador Macedo de la Concha se comprometió a organizar foros estatales de consulta para que personal calificado de la Procuraduría General de la República (PGR) exponga en detalle el anteproyecto.

Interrogado sobre la pretensión del presidente Vicente Fox de crear un código penal único, Chávez Carrillo manifestó que es factible, pero será difícil concretarlo, porque los 31 estados y el Distrito Federal tienen su propia legislación. Dijo que no hay consenso entre los procuradores y magistrados debido a la pluralidad política que impera en el país, las condiciones sociopolíticas de cada entidad y que los estados se manejan en forma autónoma respecto de la Federación.

Por su parte, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, presidente de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales de Justicia, dijo que a más tardar en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el primero de septiembre, podría presentarse la iniciativa de código procesal penal tipo para su discusión y eventual aprobación.

Considero que "puede haber un código penal único para ciertos delitos, como secuestro, terrorismo, espionaje, homicidio y fraude, mas no para todos", porque la competencia de las autoridades federales y estatales es diferente.

Además, señalaron que uno de los temas pendientes que será abordado en la próxima reunión nacional de procuradores y presidentes de tribunales será el de la globalización de la justicia y la necesidad de legislar los tratados internacionales en los códigos mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email