.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

Los índices actuales de desocupación no son coyunturales, asegura especialista de la UOM

Prevén ola irreversible de desempleo si se mantiene el modelo económico

Una eventual recuperación en EU tardaría meses en reflejarse en México: CI

DAVID ZUÑIGA

La economía mexicana es incapaz de generar crecimiento y empleo con el modelo actual; más aún, se está gestando una ola de desempleo de la cual el país no podrá recuperarse. La creciente desocupación no es un problema coyuntural, sino una crisis estructural resultado de una política cuyos ejes son el modelo exportador, la apertura a la inversión extranjera directa, la liberalización del sistema financiero y una decreciente participación del Estado en la economía, señaló la coordinadora del Area de Investigación de la Universidad Obrera de México (UOM), Laura Juárez Sánchez.

Según la especialista, en lo que va del gobierno de Vicente Fox el déficit de empleo (trabajos perdidos y no creados) ha aumentado en 2 millones 732 mil 300 plazas. Entre 2001 y 2003 se han generado 683 mil 480 empleos; sin embargo, los despidos suman 844 mil 594 y la población económicamente activa ha crecido 2 millones 571 mil 186 personas. Si se suma esta cifra al déficit de empleo acumulado en el gobierno de Ernesto Zedillo (4 millones 969 mil 867 personas) el déficit asciende a 7 millones 702 mil 167 personas.

En un estudio realizado por Juárez Sánchez se sostiene que el control de la inflación mediante la contención salarial ha menguado la capacidad de consumo de la población; la política fiscal frena la inversión productiva y la monetaria ha sobrevaluado el peso y abaratado los productos importados, en detrimento de los nacionales.

La investigadora prevé que el campo seguirá expulsando mano de obra, pues al sector primario ya no se le considera estratégico. Entretanto, la mayor parte del empleo en el sector manufacturero se da en empresas rezagadas tecnológicamente, desligadas de las cadenas productivas del sector exportador y amenazadas por la apertura comercial. Mientras, las industrias modernas introducen nuevas tecnologías que hacen cada vez más innecesaria la mano de obra.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, señaló que no se debe minimizar el "grave" problema del desempleo en México, provocado fundamentalmente por el ínfimo crecimiento de la economía, que persistirá en lo que resta del año hasta que se reactive la industria manufacturera, lo que ocurrirá cuando las exportaciones se recuperen.

El dirigente empresarial señaló que si bien la tasa de desempleo abierto (TDA) de 3.5 por ciento tiene componentes estacionales, es un hecho que la pérdida de plazas formales continúa, aunque no se trata de una situación generalizada, pues hay sectores en la industria, el comercio y los servicios que mantienen cifras positivas y numerosas empresas siguen haciendo esfuerzos para controlar sus costos sin despedir personal, a pesar del debilitamiento de la demanda interna.

Rangel Domene consideró que "todos" los sectores de la sociedad mexicana tienen algún grado de responsabilidad en la pérdida de empleos en México. En cuanto al gobierno federal, señaló que la eliminación y simplificación de trámites avanza con lentitud. También se requiere facilitar la participación privada en obras públicas, especialmente en el sector eléctrico, que podría captar miles de millones de dólares si se abriera a la inversión extranjera.

Según Rangel, el gobierno federal no puede aplicar políticas contracíclicas como un aumento del gasto, aun cuando quisiera hacerlo, porque sus ingresos fiscales son muy bajos y el déficit "real" de México, el que incluye el rescate carretero y la deuda del sector energético, entre otros rubros, llega a más de 4 por ciento del producto interno bruto; de ahí la necesidad de aprobar las reformas estructurales, especialmente la fiscal y la energética.

Mientras, la organización Consultores Internacionales (CI) advirtió que los efectos de una eventual mejoría económica en Estados Unidos llegarán con varios meses de retraso a territorio mexicano y sus efectos no serán tan intensos como se espera. Los analistas señalan que a pesar de los estímulos fiscales y las sucesivas reducciones de las tasas de interés el vecino país apenas creció 1.9 por ciento en el primer semestre; sin embargo, la situación podría mejorar en la segunda mitad del año, pues empiezan a observarse incrementos en la actividad manufacturera, las ventas al menudeo y el empleo.

La consultora señaló que la reactivación de Estados Unidos tendrá menos repercusión en México, porque en el vecino país hay capacidad instalada ociosa que sólo se reactivará cuando se recupere el intercambio comercial. Además, México enfrenta una competencia cada vez más fuerte de China y otros países en el mercado estadunidense.

CI advirtió que México "se está quedando atrás", por lo cual necesita un proyecto de largo plazo y cambios al modelo económico que eviten una mayor pérdida de competitividad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email