.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

Enrique Calderón Alzati

Cuauhtémoc Cárdenas en el escenario político actual

El constante proceso de deterioro de la economía, del empleo y de las estructuras sociales, con el que ha vivido el país a partir de 1980, es un hecho conocido por todos y sufrido de manera concreta y personal por amplios sectores de la población.

Este proceso ha sido el resultado natural de un modelo de desarrollo que nos ha sido impuesto desde el exterior, mediante políticas y acuerdos negociados por los sucesivos gobiernos de la República, a espaldas de la sociedad y en detrimento de ella. Los sentimientos de enojo, frustración y reclamo han estado presentes sin ser escuchados por esos gobiernos, generándose así un clima de desconfianza e irritación social que ya ha dado lugar a un levantamiento indígena y creado las condiciones para el florecimiento de la delincuencia.

En 1987 un rompimiento en el seno del partido de Estado, se transformó en el mayor movimiento político y social del México moderno; enarbolando la candidatura presidencial, su líder, Cuauhtémoc Cárdenas, recorrió el país con un mensaje de esperanza y una propuesta para la transformación nacional. La gente del pueblo lo buscó, lo esperó en los caminos, habló con él, lo convirtió en un símbolo. Luego vinieron las elecciones de 1988, los resultados arrollaron al sistema, lo hicieron tambalearse, alterar las cifras, borrarlas, utilizar todos los recursos a su alcance para mantener el poder.

Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió así en referente, por una parte en el mayor riesgo concreto para el sistema, para las cúpulas gobernantes, para los compromisos por ellas contraídos y para los intereses económicos y financieros que los respaldan, y por otra en líder indiscutible para un amplio sector de la población.

Durante los pasados 15 años, la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas se ha mantenido, como una opción para la transformación del país, constituyéndose así en el mayor riesgo real y concreto para los oscuros intereses que lo mantienen secuestrado. Por ello Cárdenas ha sido objeto de campañas mediáticas de crítica y difamación, como ningún otro personaje a lo largo de la historia nacional de las décadas recientes.

Se ha dicho que Vicente Fox también fue un detractor y un crítico del sistema, que a diferencia de Cárdenas sí fue exitoso con sus críticas y propuestas. Los hechos demuestran lo contrario: Fox no es ni ha sido otra cosa que un instrumento más del sistema, siguiendo un libreto preparado por éste, para aplicar la conocida estrategia del "que todo cambie para que todo siga igual"; por ello, su éxito aparente sólo ha sido una estratagema más del sistema, para crear una opción útil ante el descrédito del aparato presidido por Ernesto Zedillo, para eliminar el peligro potencial que Cárdenas le representaba.

Luego de tres años del actual gobierno, es claro que Fox no cuenta con una solución a los problemas que el país enfrenta y menos aún con un proyecto de nación, por lo que el país parece moverse al garete; de hecho, uno de los aspectos distintivos del supuesto modelo de desarrollo neoliberal que nos ha sido impuesto y que Fox ha seguido sin reparo, ha sido la desarticulación del proyecto de nación que con defectos, había guiado los esfuerzos y programas anteriormente. Esta falta de proyecto nacional ha sido denunciada por Cárdenas como necesidad fundamental, que contrasta con la pobreza de las ofertas planteadas por los partidos políticos (el de la Revolución Democrática incluido) en la reciente campaña electoral, por ello el tema de proyecto de nación está ahora y estará en lo sucesivo, en el centro de la discusión política.

La discusión de un proyecto de nación acorde con el contexto mundial en el que vivimos, y que responda a las expectativas y necesidades de los mexicanos con toda su diversidad, sitúa nuevamente a Cárdenas en el liderazgo político nacional. Por ello, nuevamente las opiniones de descrédito y descalificación no se han hecho esperar, llama la atención que ahora, a los ataques y las difamaciones tradicionales del sistema, se sumen otras supuestamente de origen distinto, como las vertidas recientemente en un libro, por Enrique Semo. Tradicionalmente la izquierda en México y en el mundo se ha distinguido por las pugnas internas de sus militantes, sin reparar en los daños que ellas implican. Poco aporta Semo al análisis de la problemática política actual y a la lucha sostenida por la izquierda mexicana para transformar el país, realizando en forma paralela funciones propias de la administración pública con lo que ello implica, y actividades de crítica intelectual cuya validez es cuestionable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email