.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

El ejército de EU puede tomar el control en las protestas, dice

No es de nosotros de quienes debe cuidarse el gobierno: Walden Bello

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo, 22 de agosto. La red de organizaciones civiles Nuestro mundo no está en venta advirtió que los elementos que contribuyeron al colapso de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizada en Seattle en 1998, aparecerán en Cancún, cuando se efectúe del 10 al 14 de septiembre la quinta reunión ministerial.

Walden Bello, integrante de la red, dijo que en primer lugar está el "grave" conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea en dos temas fundamentales: el agrícola y el de los transgénicos. "Cada una de las partes tiene intereses particulares por conservar los tipos de subvenciones que se utilizan para la agricultura", señaló.

Insistió en que los productores agrícolas de la UE no están dispuestos a dar marcha atrás para permitir la entrada de transgénicos a sus países, por lo cual presionan fuertemente a sus representantes gubernamentales para que no cedan a las presiones de EU.

El segundo punto lo definió en función del "tremendo resentimiento" de los países del sur por las constantes "imposiciones" de los países del norte, para que los primeros abran sus mercados a las economías de los países desarrollados sin ningún cobro compensatorio.

"Vamos a ver cómo será ese elemento en Cancún; vamos a ver cómo responde la gente de México y del mundo, porque este no es un foro de México, sino del mundo contra los intereses de las grandes trasnacionales", reiteró el también director del Centro para el Desarrollo Sustentable y uno los activistas que las autoridades mexicanas y de la OMC integraron en una lista a la que vigilan de cerca.

En ese sentido, Walden Bello afirmó: "No es de nosotros de quienes se debe cuidar el gobierno de México. Sólo venimos a defender nuestras ideas y nuestros derechos pacíficamente (...) es de las milicias estadunidenses, de la presencia de éstas en Cancún, de las que deben cuidarse para conservar su soberanía durante estos días del foro", recomendó a las autoridades mexicanas.

El activista filipino recordó su experiencia en Italia, donde vio cómo el ejército estadunidense tomó el control del acto y de las calles durante las protestas.

Incluso, señaló, "la policía italiana pagó a esquiroles e infiltrados" para tratar de desprestigiar a los movimientos que están contra "las políticas depredadoras de la OMC y por los cuales hay varios juicios penales en la península itálica".

Bello expresó su confianza en que el gobierno mexicano sabrá respetar y comprender el movimiento altermundialista, "no antiglobalización", aclaró, y no habrá represión como en la anterior reunión de la OMC en febrero de 2001 en Cancún.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email