.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

Agentes de seguridad iraquíes, sospechosos de complicidad en el atentado en Bagdad

Muy difícil, alcanzar nueva resolución en la ONU para enviar tropas a Irak: Annan

Asegura Bush que más países enviarán fuerzas militares para ayudar a la lucha antiterrorista

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 22 de agosto. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, indicó hoy que será "muy difícil" alcanzar una nueva resolución para enviar tropas a Irak a menos que Estados Unidos esté dispuesto a ceder al-gún tipo de responsabilidad operacional.

Tras una reunión en Nueva York con el canciller británico, Jack Straw, Annan afirmó que el envío de cascos azules a Irak "implicaría no solamente compartir la car-ga, sino también decisiones y responsabilidad. Si eso no ocurre, creo que será muy difícil obtener una segunda resolución".

El jueves anterior, el secretario de Estado, Colin Powell, declaró que Washington estaba explorando la posibilidad de votar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que implique el despliegue de más tropas internacionales en Irak, pero también dejó claro que no considera ceder la autoridad operacional.

Por su parte, Straw subrayó el "interés común" de la comunidad internacional en que se estabilice Irak. "De las primeras po-siciones pueden surgir divergencias, pero es posible llegar a un fuerte consenso", afirmó el canciller británico.

"La pregunta es cómo apoyamos a las fuerzas angloestadunidenses y al consejo de gobierno provisional y al mismo tiempo mejoramos y fortalecemos el papel de la ONU", indicó Straw.

En este sentido, el presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó que más países enviarán tropas para ayudar a la "continua batalla" en Irak, pero no se pronunció sobre aquellos que piden que se expanda el mandato de Naciones Unidas en la nación árabe.

En reiteradas ocasiones Bush se refirió al "rol vital" de la ONU en Irak, pero no a los pedidos de países que contribuirían a la ocupación iraquí sólo a cambio de una ex-pansión en el mandato del organismo internacional en la nación petrolera.

"Siempre he dicho que la ONU debe te-ner un rol vital", dijo. Asimismo, opinó que "combatientes tipo Al Qaeda" están entrando en Irak para obstaculizar los planes estadunidenses de reconstrucción.

Las autoridades estadunidenses señalan que la fuerza encabezada por Washington ya es multinacional, con aportaciones de 30 países que proporcionan unos 22 mil hombres, y se esperan más. Sin embargo, 11 mil soldados son británicos.

Al menos 24 personas murieron el martes anterior -entre ellos el jefe de la misión del organismo mundial para Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello- y más de un centenar resultaron heridas, cuando un camión con explosivos destruyó la oficina central de Naciones Unidas en Bagdad, que estaban en el hotel Canal.

Preparan evacuación de personal

En este contexto, la ONU se prepara para evacuar a más personal en Irak, tras el atentado del martes. Cerca de la mitad del personal habrá abandonado el país árabe para el fin de semana, informó un funcionario del organismo mundial en Jordania.

Empleados heridos en el ataque suicida, o traumatizados, recibieron autorización para dejar el país.

Sin embargo, Naciones Unidas enfatizó que el atentado no la obligará a abandonar su misión de reconstrucción política y económica y la labor humanitaria en Irak.

Por lo pronto, agentes de seguridad iraquíes que trabajaban en el cuartel general de la ONU en Bagdad son sospechosos de complicidad con los autores del atentado del martes en esa capital, de donde partieron este viernes hacia Ginebra los restos de Vieira de Mello.

"Había por supuesto cómplices iraquíes en el interior (del hotel Canal) que dieron informaciones a los autores del atentado", afirmó una fuente de la ONU que demandó el anonimato.

La fuente precisó que los miembros de los servicios de información del ex régimen de Saddam Hussein mantuvieron contactos con agentes de seguridad iraquíes que trabajaban en el hotel.

Según la misma fuente, el atentado con camión bomba iba dirigido contra Sergio Vieira de Mello.

Un funcionario de la ONU en Bagdad rechazó una propuesta estadunidense para reforzar el dispositivo de seguridad alrededor del cuartel general varios días antes del atentado, indicó por su lado a Afp un diplomático europeo.

"Los estadunidenses sabían que el cuartel general de Naciones Unidas estaba amenazado y propusieron el refuerzo del dispositivo de seguridad alrededor del hotel Canal, pero un funcionario de la ONU rechazó la propuesta", declaró el diplomático que pi-dió el anonimato.

Por otra parte, el ejército de Estados Unidos anunció hoy que dos soldados murieron el jueves en Irak, uno en Bagdad y otro en Hilla, a cien kilómetros al sur de la capital.

Con estas muertes se eleva a por lo menos 64 la cifra de militares de esa nacionalidad fallecidos en operaciones de la guerrilla iraquí desde el primero de mayo, cuando el presidente Bush anunció el fin de las operaciones militares.

Al mismo tiempo, en Mosul (norte) una niña iraquí murió por la explosión de una bomba artesanal con la que jugaba, según un vocero militar.

Asimismo, el Pentágono desmintió categóricamente este viernes el secuestro en Irak de dos militares estadunidenses, versión que fue difundida hasta hoy por el desconocido grupo islámico extremista Al Ma-dina al Munawara, y calificó la información de "totalmente falsa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email