.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

El primer ministro australiano también le mintió a su pueblo

El gobierno australiano mintió sobre la amenaza de las presuntas armas de exterminio de Irak para justificar su implicación en la guerra liderada por Estados Unidos, se dio a conocer ayer en una investigación oficial sobre las informaciones de inteligencia relativas a la nación árabe. Un antiguo analista de inteligencia, Andrew Wilkie, quien dimitió en marzo en protesta por las justificaciones para que su país fuera a la guerra, señaló que el primer ministro, John Howard, cercano aliado de Estados Unidos, creó un Irak mítico dejando caer ambiguas referencias en informes de inteligencia.

"El gobierno mintió todo el tiempo. Sesgó, distorsionó, utilizó de forma selectiva e inventó la historia de Irak (...) La exageración fue tan grande que fue pura falta de honradez", declaró Wilkie, quien trabajó en la Oficina de Análisis Nacional (ONA, por sus siglas en inglés), a la investigación. La ONA es equivalente a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las declaraciones de Wilkie ante los investigadores son algunas de las más fuertes realizadas por él contra Howard. Desde su dimisión, Wilkie ha realizado numerosos ataques contra el primer ministro, avergonzando al líder australiano.

"No sé en qué basa esas acusaciones. Si tiene pruebas de eso déjenle presentarlas, de lo contrario dejen de calumniar a gente decente", indicó Howard a la prensa. "Niego sus acusaciones. La ONA ha indicado que él no tenía prácticamente acceso a la información de inteligencia relevante".

El primer ministro británico, Tony Blair, regresó ayer a su país, después de tres semanas de vacaciones en el Caribe, para testificar en la investigación sobre el presunto suicidio de David Kelly, experto en armas del Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Geoff Hoon, considerado posible "chivo expiatorio" en el caso, testificará un día antes que Blair. El presidente del Comité Conjunto de Inteligencia, John Scarlett, quien organizó el controvertido informe sobre armas iraquíes, comparecerá el martes. REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email