.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

Las peticiones del gremio "no son éticas", asevera la titular de Seduvi

El sindicato del Invi exige prebendas más que prestaciones, señala Encinas

Seguirá la huelga hasta que el gobierno satisfaga sus demandas, dice la líder del Astinvi

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Aceptar las demandas del sindicato del Instituto de Vivienda (Invi), significaría darle "prebendas, más que prestaciones", y tendrían un alto costo para los programas de vivienda de interés social del gobierno de la ciudad, además de que estarían fuera del marco legal.

Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del DF, aseveró lo anterior, mientras la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, informó que hasta conocer el fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en torno a la legalidad del movimiento -cuyo plazo de presentación vence este sábado-, "no vamos a negociar demandas que no justifican llegar a esos extremos, como el pago de los días del Niño, de la Madre y de Reyes, recursos directos al sindicato y un apoyo de 500 pesos para cada militante".

Consideró que sus peticiones, incluidas en la revisión de su contrato colectivo de trabajo, "no son éticas", como la de demandar vivienda para ellos, cuando el programa está dirigido a quienes más lo necesitan, o la reducción de su jornada laboral, cuyo cumplimiento representaría para el gobierno la erogación de 7 millones de pesos, suficientes para construir 50 viviendas, aseveró.

"Reconocemos los derechos legítimos de los trabajadores, pero no estamos de acuerdo con la defensa de intereses de grupo, lo cual afectaría el proyecto del Invi de realizar 50 mil acciones de vivienda este sexenio, con un presupuesto de 11 mil millones de pesos", dijo durante la inauguración de la plaza Meave II.

Mientras, unas 5 mil personas han resultado afectadas por la huelga que mantienen el sindicato de trabajadores Invi desde el pasado jueves en las oficinas centrales, ubicadas en la calle Morelos, y en los 16 módulos delegacionales, en demanda de reducción de su jornada laboral, incorporación a un programa de vivienda y acceso a préstamos de corto y mediano plazos.

Por su parte, la secretaria de la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda (Astinvi), María Asunción Camacho, sostuvo que se cumplieron todos los requisitos para estallar la huelga, por lo que "las autoridades tendrán que responder a nuestras demandas o cientos de ciudadanos resultarán afectados por la falta de servicio".

Agregó que el director de Gobierno, Ricardo Ruiz, "nos dijo que no iban a aceptar solicitudes de incremento salarial, prestaciones o cuestiones que impliquen la modificación de la política laboral, lo cual es lamentable".

Ante ello, dijo, se determinó colocar las banderas rojinegras y retirarlas hasta obtener una respuesta positiva "a nuestras tres principales demandas, a más tardar el lunes", pues de no hacerlo "las afectaciones que se registren serán culpa del gobierno capitalino y sus funcionarios, que se niegan a escuchar nuestros planteamientos".

Encinas Rodríguez explicó que el sindicato del Invi pretende aprovechar como una prestación para sus agremiados los programas de vivienda del instituto, situación que estaría fuera de toda norma, pues ya están incorporados a los programas de vivienda del ISSSTE. "Ahí no vamos a ceder", sentenció.

"En lo laboral estamos en la disposición de asumir los compromisos que hemos suscrito, pero eso ya no sería una prestación laboral, sino una prebenda adicional, que implicaría un alto costo para los programas de vivienda", advirtió.

El director del Invi, David Cervantes, dijo por su parte que en el contacto permanente que tiene con los trabajadores de base, técnicos y operativos, no se refleja que haya apoyo de la mayoría a la dirigencia del sindicato, pero será la JLCA la que determine la legalidad de la huelga. Aclaró que si bien no todas las acciones del instituto se detienen, la actividad administrativa sí quedó suspendida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email