.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

El músico interpretará piezas de ese material en el concierto de hoy, en el Salón México

Zbigniew Paleta promueve su cd Vis á vis

ANGEL VARGAS

Zbigniew Paleta se asume como un ser melancólico. Dice que por eso escogió el violín como su instrumento y la música clásica como su género.

Ni su incursión en el rock, en el tango o en el jazz le han cubierto esa necesidad de melancolía, según comenta.

''Digamos que mi pensamiento y formación es la de un músico clásico -describe-, pero en mi ser hay mucho de roquero y jazzista.''

Alivianado, el intérprete de origen polaco está convencido de que la música es un elemento muy semejante al amor, si es que no el mismísimo resultado de ese sentimiento. De allí que sustente que para crearla y ejecutarla sean indispensables el interés, la emoción y el deseo, porque de otra forma, prosigue, no funcionan las cosas, tal como sucede en una pareja de enamorados.

Explorador innato de diversas geografías sonoras, Zbigniew Paleta se apresta a iniciar un nuevo periplo artístico en México, que se sumará, entre otros aspectos, a sus incursiones como intérprete de algunas bandas sonoras de las películas de Kieslowski y Holland, entre ellas Blanco y El jardín secreto, respectivamente.

Se trata de la integración de un quinteto de tango al lado del bandoneonista argentino César Olguín. Sólo están en espera de una contrabajista procedente de aquel país sudamericano para iniciarlo.

En tanto, gran parte de la energía y atención del violinista está concentrada en promover aquí su más reciente disco compacto, Vis á Vis, grabado hace poco más de un año en Polonia, mediante el cual registra su reciente incursión en el fascinante mundo del jazz, al lado de su compatriota y uno de los más grandes guitarristas que existen hoy, Jaroslaw Smietana.

El material, distribuido en México por Urtext, está integrado por 11 temas que provienen tanto de la tradición jazzística polaca como lo más contemporáneo del género en ese país, así como del ámbito popular e inclusive cuenta con una rola de Los Beatles, Blackbird.

La música estalla en sonrisas y de improviso deviene susurros. Los críticos europeos han dicho que es un tipo de jazz con rostro humano, o bien un jazz para los que aman el género y para los que todavía no saben que lo aman.

Algunas de las piezas de ese disco podrán ser escuchadas en el concierto que el músico ofrecerá este sábado 23 de agosto, a partir de las 10:30 horas, en el legendario Salón México (segundo callejón de San Juan de Dios 25, esquina Pensador mexicano, Centro), si bien la parte principal del programa está encabezada por tangos, con el acompañamiento de César Olguín.

Radicado en México desde 1980, cuando llegó con su familia para integrarse primero a la Filarmónica de la Ciudad de México y luego a la de la Universidad Nacional Autónoma de México, Zbigniew Paleta busca demostrar con su nuevo álbum que la música es un arte mágico en el que pueden convivir a la perfección dos o más tipos de pensamientos y sensibilidades, sin importar las diferencias y contrastes que pueda existir entre ellos.

Pero para que tal prodigiosa circunstancia se presente, según opina, deben existir de por medio la emoción y la disposición de los artistas, así como una especie de designio divino. De otra forma, agrega, el resultado puede ser desastroso, así se trate de los mejores músicos del mundo en su ámbito.

Paleta incursionó en el jazz, como lo ha hecho en el rock y en el tango, porque busca encontrar en ellos diversos elementos que lo construyan y distingan como instrumentista,

"Toco el violín porque quiero que a través de él la gente me conozca, sin importar el género. Es algo que viene de mi corazón, aunque se hace posible gracias a mis manos. Ellas son la prolongación de nuestros pensamientos y sentimientos", abunda.

"Sólo en el violín y la música clásica he encontrado ese elemento de nostalgia que tanto me atrae. Es un estado purificador y de meditación. Una profunda respiración fría. Me gusta la melancolía, pero no la tristeza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email