.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 23 de agosto de 2003

El domingo se inaugura paseo escultórico con obra de Rojo, González Gortázar y Felguérez

Reivindican el carácter público del arte

MERRY MAC MASTERS

La escasez de encargos urbanos y la necesidad de mecanismos para regular lo que se instala como arte público en la ciudad fueron planteamientos que surgieron ayer durante el anuncio de la inauguración oficial del Paseo Escultórico Coyoacán, integrado por un trío de obras que Vicente Rojo, Fernando González Gortázar y Manuel Felguérez realizaron en el camellón arbolado de Miguel Angel de Quevedo, a la altura de las calles Tata Vasco y Zaragoza, a la manera de donación a la ciudad.

rojo1Volcán encendido 920, de Rojo; Homenaje al corazón, de González Gortázar, y Geometría suspendida, de Felguérez, se darán a conocer el domingo 24, a las 12 horas, en un acto que contará con la participación de Carlos Monsiváis y Jaime Moreno Villarreal.

González Gortázar, quien propuso la idea de las esculturas a la entonces delegada en Coyoacán María Rojo, recordó haber escrito, en 1971, en el catálogo de una exposición que hizo Vicente Rojo en Guadalajara: "Algún día Vicente Rojo sacará su obra a la calle, estoy seguro, para hacer de la calle la obra de arte". Pasaron 32 años antes de que el "deseo" de González Gortázar se volviera realidad; no obstante, aún le resulta "escandaloso" que éste sea el primer encargo urbano que se le hace a Rojo. Acotó que la situación de Felguérez no es muy distinta. Aunque ha hecho unas pocas obras de carácter urbano, todas han sido encargos de particulares, no de organismos oficiales.

El arquitecto y escultor continuó: "Uno de las más ejemplares y perdurables herencias que recibimos de los muralistas fue la idea del arte como riqueza colectiva. No podemos dejar que esta tradición desaparezca. Cuando personas como Felguérez y Rojo trabajan para las ciudades, no es un privilegio para ellos, sino para las ciudades".

Ojalá tenga repercusiones, apuntó González Gortázar, el ejemplo dado por María Rojo y sus colaboradores, de recordar que "no sólo necesitamos comer, respirar, tener seguridad, educación, sino también hay necesidades de la sensibilidad y el espíritu que la ciudad debe satisfacer". Porque, "en este momento ni las autoridades federales, ni las del Distrito Federal, ni las de los estados y municipios de todo el país, atienden esta obligación. La imagen de la ciudad es parte fundamental de la calidad de vida de millones y millones de personas y, por tanto, debe ser atendida como un servicio público. Si esto no es entendido, las autoridades, las políticas culturales y las políticas a secas, estarán fracasando".

Para Vicente Rojo si se suele decir que para superar los problemas se necesita de una gran imaginación, a su vez la obra de arte urbano aporta elementos que estimulan la imaginación y, por tanto, contribuye a resolver la problemática social.

Manuel Felguérez recordó que "el problema del arte es que tiene que serlo. Y saberlo es muy difícil, sobre todo cuando tantas personas hacen propuestas diferentes". El Instituto Nacional de Antropología e Historia es "muy bravo" para proteger el patrimonio a su cargo. Sin embargo, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a quien le toca el arte del siglo XX, ha sido "de lo más tibio, no abre la boca, deja pasar todo", afirmó el pintor y escultor zacatecano.

Integrante de la Comisión de Arte Urbano, que hubo en la época de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno del DF, para González Gortázar ahora que los delegados son elegidos por el voto popular, deben crearse instancias similiares, pero delegacionales, aunque reconoció que la imagen de la ciudad no es un aspecto que se puede resolver de manera autónoma.

Hilda Trujillo, coordinadora del Paseo Escultórico de Coyoacán, anunció para finales de septiembre la instalación de una obra de Jorge Yazpik en Miguel Angel de Quevedo y Pacífico. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email