.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

Reunión con empresarios

Los CSM podrían ser inconstitucionales, reconoce Pemex

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció ante los representantes de las principales empresas petroleras del mundo la posibilidad de que los contratos de servicios múltiples (CSM), que permitirían a las trasnacionales la exploración y explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos, puedan ser declarados inconstitucionales.

Durante una reunión privada efectuada la semana pasada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, una de las principales preocupaciones expuestas por los directivos de los consorcios extranjeros fue la posibilidad de que tras la firma de un contrato, éste pudiera ser nulificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante esta interrogante, los funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) argumentaron que después de la firma de un contrato y transcurridos 180 días, si el asunto no es resuelto favorablemente Pemex podría declarar causas de fuerza mayor y cancelar el contrato. Los gastos de documentación de los operadores serían reembolsados por la paraestatal.

Incertidumbre entre trasnacionales

De acuerdo con versiones extraoficiales recabadas entre algunos de los asistentes, en el encuentro realizado el pasado 18 de agosto estuvieron presentes 45 personas, 20 de Pemex y 25 representantes de las compañías petroleras internacionales. Sólo tres posibles operadores asistieron a la reunión que se efectuó en completo sigilo.

Las compañías fueron Exxon-Mobil, Total y Repsol-YPF. Las primeras dos enviaron un representante y la última a cuatro personas, dos abogados y dos ingenieros que trabajan en la sede de Houston, Texas. Nexen, compañía que no compró los derechos sobre los documentos base para la licitación de los siete bloques que se subastarán, envió sólo un observador.

La preocupación y la incertidumbre de las transnacionales petroleras en torno a la legalidad de los controvertidos CSM ha sido tan evidente que incluso han contratado a despachos mexicanos, como el de Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación, quien asesora a dos consorcios extranjeros. Adicionalmente estuvieron presentes representantes de compañías de servicios y proveedores como Pride International, Monterrey Tecnology, Tubos y Aceros de México (Tamsa) y Halliburton.

La reunión realizada en el cuarto de datos de PEP en Reynosa, Tamaulipas, inició alrededor de las 8:45 y culminó a las 14 horas, y allí se expusieron unas 170 preguntas que fueron leídas y contestadas en español. Además hay 250 interrogantes que están siendo consideradas y cuyas respuestas serán programadas y publicadas en el sitio Internet Compranet, bajo el nombre y número de licitación pública.

En este encuentro se informó que se extendió cuatro días el plazo para la recepción de propuestas para la adjudicación del primer bloque denominado Reynosa-Monterrey, el cual se aplazó hasta el 20 de octubre, fecha en que se daría a conocer al ganador de esta licitación. El bloque Reynosa-Huizache y Monterrey, ubicado entre los estados de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, había sido diseñado para entrar a concurso por separado, sin embargo los funcionarios de PEP decidieron compactarlo en uno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email