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México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

De la Fuente: insuficientes, los esfuerzos aislados de una institución o un gobierno

Alianzas, solución en enseñanza superior

Inaugura el rector el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia en Tlaxcala

JOSE GALAN ENVIADO

San Miguel Contla, Tlax., 27 de agosto. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, sostuvo que para solucionar el problema de la educación superior se deben establecer alianzas y conjuntar esfuerzos, porque una institución o un gobierno, por sí solos, no podrán reducir la presión que ejercen sectores sociales cada vez más amplios en busca de acceder a ese nivel educativo.

El rector afirmó que la UNAM es una institución que no pretende erigirse en monopolio del conocimiento y la ciencia en México, sino compartirlos, transmitirlos y llevarlos a todos los rincones del país, trabajando con instituciones públicas y privadas, e insistió en que debe establecerse la cultura de las alianzas para satisfacer "la enorme necesidad que tiene el país de seguir avanzando en la educación superior".

Al inaugurar aquí el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED), junto con el gobernador del estado, Alfonso Sánchez Anaya, De la Fuente consideró que aun en circunstancias difíciles, "cuando se tiene imaginación se abordan los problemas con frescura y genuino deseo de encontrar soluciones". Cuando se sabe hacer alianzas y las instituciones piden ayuda a sus hijos dilectos -en referencia a Alfredo Harp Helú, presidente de Banamex, quien aportó recursos-, se pueden dar pasos importantes en el desarrollo del país.

"La universidad es la de todos nosotros; es la de ustedes y es la nuestra, porque entre todos la hemos construido a lo largo de muchas generaciones; entre todos la hemos defendido cuando ha sido necesario responder por ella."

El CATED, continuó, cuenta con una tecnología "formidable, deslumbrante", que abre posibilidades para un país como México, y para ampliar los beneficios de la educación superior, de la cultura y de la ciencia, "no para que remplace a las universidades, sino para que las enriquezca; no para sustituir lo insustituible, el binomio maestro-alumno, sino para que lo complemente".

Insistió en que ese centro no fue creado para pensar que la única salida para la educación superior es a través de la enseñanza a distancia o en línea, sino para reconocer que "es un instrumento que nos permite empezar a hacer realidad el sueño de miles de mexicanos que, por diversas razones, no pudieron acceder a la universidad, no pudieron concluir sus estudios o desean superarse".

El CATED, instalado en la antigua sede de la Fábrica de Textiles San Miguel, cuenta con 9 mil metros construidos, y esta primera etapa corresponde a las aulas presenciales y de videoconferencias; laboratorios de producción de multimedios, oficinas generales y de servicios. Tendrá como base la plataforma Programa Universidad en Línea, que se puso a disposición de los usuarios el pasado 16 de junio de 2003 con licencias gratuitas, y al 21 de agosto se habían otorgado ya 265 a personas interesadas en 23 países.

Por su parte, el gobernador Sánchez Anaya reprobó la intención de impartir la educación únicamente para el trabajo, la productividad y la competitividad, en función del mercado, y no para las personas, el desarrollo humano y la capacidad de las regiones.

"El gran problema de nuestro tiempo es el desempleo", dijo el gobernador. "En Tlaxcala tenemos claro que la formación del hombre no puede reducirse a las habilidades aplicables a la producción, ya que éstas sólo alcanzan efectividad si se fundamentan en contenidos educativos más amplios y que incluyan en su esencia valores, actitudes, hábitos y, desde luego, habilidades".

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