.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Termina el fuero del dirigente el 31 de agosto

Prepara la PGR acciones contra Romero Deschamps

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) actuará contra el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps a partir del primero se septiembre, cuando haya terminado su fuero constitucional como diputado, y solicitará la orden de aprehensión por peculado, ejercicio indebido del servicio público y peculado electoral, al ser encontrado presunto responsable del desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000.

El subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Alejandro Ramos, informó que "en términos jurídicos la PGR ha concluido una averiguación previa que determinó la existencia de un delito (en realidad son tres) y la probable responsabilidad" del líder del sindicato petrolero.

Interrogado en torno a qué sucederá con Romero Deschamps una vez que se inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones, el funcionario precisó que los expedientes que la PGR envió a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, solicitando el desafuero de Romero Deschamps, quedarán sin materia.

"Así, la procuraduría tendrá que actuar como lo hace en todos los casos en que no existe esa protección", es decir, solicitará la orden de aprehensión del líder, se iniciará la búsqueda para capturarlo y ponerlo a disposición del juez que lo reclame.

Ramos Flores explicó que no existe ninguna posibilidad de que Romero Deschamps sea detenido en las primeras horas del día primero de septiembre y sea consignado junto con los expedientes ante un juez federal, porque "nadie puede ser detenido sin orden de aprehensión". Y agregó: "se esperará a obtenerla".

Indicó que corresponderá a las fiscalías que lo investigaron solicitar su captura, es decir, deberán tramitar la orden de aprehensión la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Subprocuraduría Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Como se recordará, Romero Deschamps, al igual que otros dirigentes petroleros como el senador Ricardo Aldana -que gozan hasta este momento de fuero constitucional-, están acusados de participar en la transferencia de recursos de Pemex -junto con ex funcionarios como Rogelio Montemayor, ex titular de la paraestatal- hacia cuentas del gremio petrolero por mil 100 millones de pesos, de los cuales se entregaron al menos 500 millones al PRI para la campaña presidencial de Labastida Ochoa, según las investigaciones de la PGR.

Entre los ex funcionarios de Pemex que enfrentan órdenes de aprehensión por este caso se encuentran Carlos Juaristi, Juan José Domene y Julio Pindter; sin embargo, ninguno ha sido detenido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email