.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Un alivio, la decisión de la Corte contra los cateos del SAT

Toc Toc en toda la república
Financia el principal acreedor
Se amotinan clientes de Publi XIII

ADEMAS DE JUSTA ES oportuna la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucionales los cateos a empresas y domicilios particulares que realizaban inspectores y auditores del Servicio de Administración Tributaria, porque va extendiéndose en la república la campaña Toc Toc diseñada por Hacienda para regularizar a 19 millones de contribuyentes. Consiste en visitar sus domicilios y verificar su situación fiscal. El Banco Mundial, primer acreedor del gobierno mexicano, financia la impopular campaña, no por motivos altruistas. Tiene interés en que Hacienda cuente con más recursos para que no deje de pagarle. La cuenta asciende a más de 10 mil millones de dólares. La gente está temerosa de que los inspectores cometan toda clase de abusos, como suele suceder. La sentencia de la Suprema Corte es un verdadero alivio.

Bronca en Publi XIII

EN OCTUBRE DEL YA LEJANO 2001 publiqué el primer mensaje sobre Publi XIII. Me decía el internauta Eloy Ramírez ([email protected]): ''ƑDónde puedo investigar a una empresa llamada Publi XIII que ofrece planes de autofinanciamiento muy buenos, demasiado buenos diría yo? El plan de esta empresa es dar un enganche inicial para algún automóvil y las mensualidades serán pagadas por medio de publicidad en el auto''. En los dos años pasados con demasiada frecuencia recibí emilios en el mismo sentido. Invariablemente les contesto que antes de soltar dinero verifiquen los antecedes de la empresa en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque ya desde entonces era objeto de una investigación por publicidad engañosa. Ayer tronó el cuete. Clientes insatisfechos se amotinaron afuera de las oficinas de Publi XIII. Por lo demás, no los culpo: a veces uno es capaz de creer hasta en cuentos de hadas por tal de conseguir automóvil y dejar la tortura del Metro y el microbús.

La meta de Infonavit

REPORTA QUE HA FORMALIZADO 179 mil 306 créditos en lo que va del año. La semana próxima se añadirán otros 21 mil. De ese modo habrá cumplido con 66 por ciento de la meta que estableció para 2003. Así pues, aunque pequeñas e insuficientes, las casas de Infonavit se multiplican en toda la república. Mucho ojo al contratar el crédito: que te aclaren bien la tasa de interés, no te vaya a suceder lo que a muchas familias que tienen años pagando el crédito y no baja.

@ Vox Populi

ASUNTO: LE SALIO CARO

Te envío este emilio para comentarte una más de las trapacerías de esta suerte de banqueros que tenemos en México y ante los cuales estamos indefensos, gracias a nuestro querido presichente que premia a sus esbirros colocándolos en puestos como la Condusef. Resulta que mi esposa tiene una cuenta de cheques en el Bancomer, y por un mal cálculo libró un cheque al maestro de la electricidad por 96 pesos cuando tenía en la cuenta sólo 93. No pudo cobrar su cheque ni siquiera lo depositó, sólo le informaron que no se lo podían pagar, y por esa diferencia de 3 pesos nos están cobrando 850 pesos de castigo, los cuales, además, nos descontaron automáticamente en el primer depósito que hicimos. Eso es tener muy poca... y no hay con quién quejarse.

Alejandro García G., Cancún

[email protected]

R: Tranquilo, no te quieras desquitar con la señora, no tiene la culpa de vivir en el tercer mundo. En otros países los bancos te conceden una línea de crédito para que no te boten los cheques en caso de un sobregiro. Ese tipo de servicios son los que debería promover Condusef pero, como bien dices, se hace de la vista gorda.

ASUNTO: INTEL EN CHINA

Para empresas como Intel no es suficiente tener desarrollo económico. Aunque creciéramos a 8 por ciento, como nos prometió don Vicente, no vendrían, pues ese tipo de industria no se presta a la maquila sino que necesita gente preparada y trabajadores con buena cultura laboral. El problema que tenemos es el bajo nivel educativo, pues ya hubo una selección de países para establecer una planta de Intel en Latinoamérica y la perdimos frente a Costa Rica, porque tienen en promedio una escolaridad más alta que nosotros. Esta es una prueba de que la educación sale cara, pero la ignorancia sale más cara todavía.

Dr. Rodolfo García

Universidad Autónoma de Nuevo León

[email protected]

R: Pero ya ves lo que dice tu paisano Reyes Tamez: somos la novena maravilla del universo en educación.

ASUNTO: LE AMARGARON SUS VACACIONES

Sucede que hace un mes fui a Ixtapa con mi familia y con la oferta de un almuerzo gratis en el hotel Barceló ''sin compromiso'', un tal Oscar Elías, vendedor de Costamex-Royal Holiday, con mentiras me enredó en la compra de una membresía de Royal Holiday para asegurar hospedaje, en hoteles, en temporada alta. Me cobraron 21 mil 500 pesos de enganche, pero al checar con detalle el contrato me di cuenta de que varias cosas no correspondían a lo que se me había dicho y en menos de 24 horas, en presencia del representante de la Profeco en Ixtapa, solicité la cancelación del mismo y la reintegración de mi dinero. El señor Oscar Elía no aceptó la cancelación y me dijo que eso lo arreglaban sus oficinas en el Distrito Federal. Entonces fui a dichas oficinas (de Royal Holiday, en Insurgentes Sur 1999) y después de tres días me dijeron que eso lo tenía que haber arreglado en Ixtapa (en sus oficinas del hotel Barceló). Mi queja ya está en la Profeco. Yo supongo que una empresa de calidad al menos ya se habría comunicado conmigo para arreglar ese asunto.

Francisco J. Sánchez Marín, León

[email protected]

R: Siento mucho que te hayan echado a perder tus vacaciones. Temo que va a ser muy difícil que te regresen el dinero.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email