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México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Por antigüedad fueron eliminados 2.2 millones de registros donde no existe litigio

Aún en el Buró de Crédito, un millón 540 mil usuarios de servicios financieros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Buró de Crédito, empresa que cuenta con datos de 22 millones de personas y empresas que han obtenido algún tipo de financiamiento, informó este miércoles que eliminó de sus archivos 2.2 millones de registros de créditos con más de siete años de antigüedad.

"Todos los registros de personas físicas que concluyeron la relación jurídica con el otorgante de crédito hasta 1995 fueron depurados del Buró de Crédito", informó Mauricio Gamboa, director de la empresa de información crediticia.

Así como han sido depurados los registros sobre el comportamiento crediticio de personas físicas, Mauricio Gamboa dio a conocer que el Buró de Crédito se encuentra a punto de concluir negociaciones con la Asociación de Banqueros de México (ABM) para iniciar la eliminación de reportes de empresas y personas físicas con actividad empresarial.

La ley que rige al Buró de Crédito sólo permite depurar los registros de personas físicas, después de siete años, siempre y cuando no exista litigio sobre el crédito. Este ordenamiento, no tiene vigencia para el caso de los historiales de empresas.

Mauricio Gamboa dijo que a más tardar en un mes será dado a conocer el acuerdo con la ABM sobre el mecanismo que permita a las empresas y personas físicas con actividad empresarial depurar sus historiales crediticios.

En conferencia de prensa, informó que el Buró de Crédito tiene registradas en su base de datos a 22 millones de personas físicas, de las cuales sólo 7 por ciento, esto es, un millón 540 mil, presentan algún tipo de morosidad en sus cuentas bancarias o con otro tipo de empresas, como de telefonía, telefonía celular, de televisión por cable o de tiendas departamentales o de autoservicio.

También informó que el año pasado el Buró de Crédito atendió 450 mil solicitudes de personas que deseaban conocer su reporte de crédito, lo que, dijo, "demuestra el interés de los consumidores por conocer su historial y saber de qué manera está siendo reportado su comportamiento en el manejo del crédito".

Por su parte, Martha Jaimes, directora comercial del Buró de Crédito, informó que de los 450 mil reportes de crédito emitidos por la empresa en el año, los consumidores sólo presentaron 17 mil reclamaciones relacionadas con el contenido del reporte.

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