.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Continúan los ataques contra las tropas estadunidenses; mueren dos soldados

Se necesitarán decenas de miles de mdd para reconstruir Irak: EU

Prepara Bush a la opinión pública para una larga ocupación; se necesitará tiempo y dinero, dice

Estados Unidos no puede cargar el fardo de la ayuda por mucho tiempo: legislador republicano

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Bagdad, 27 de agosto. Los ataques contra las fuerzas estadunidenses en Irak continuaron este jueves con saldo de dos soldados muertos, mientras Estados Unidos advirtió que la reconstrucción de la infraestructura del país árabe requerirá de "varias decenas de miles de millones de dólares".

Esto contrasta con las declaraciones hechas antes de la invasión para derrocar al gobierno de Saddam Hussein, cuando Washington prometía una rápida normalización y una reconstrucción financiada por los ingresos petroleros iraquíes.

El administrador estadunidense de Irak, Paul Bremer, estimó que sólo la recuperación de la red eléctrica podría costar unos 2 mil mi-llones de dólares y 12 meses de trabajo, y la de distribución de agua unos 16 mil millones en cuatro años, según dijo en una entrevista con The Washington Post.

La producción de petróleo no retomará sus niveles de antes de la guerra, de 2.5 a 3 millones de barriles diarios, antes de octubre, y de todas maneras no bastará para reconstruir el país, señaló Bremer.

Los cálculos de Bremer se producen cuando el Congreso estadunidense pronostica un déficit presupuestal de 480 mil millones de dólares para el año fiscal 2004.

Aparte de los costos de reconstrucción, Washington gasta unos 4 mil millones de dólares mensuales en la ocupación militar de Irak.

Para encontrar fuentes de financiamiento, Bremer dijo que se está desarrollando un "diálogo muy intenso" con el consejo de gobierno iraquí para abrir el país a la inversión extranjera.

"Ya hay 45 naciones que prometieron dinero para la reconstrucción. No es una cantidad pequeña", dijo.

Niega Bremer que haya caos

Washington quiere que otros países ayuden a reducir el peso financiero que Irak representa para Estados Unidos, pero varias naciones dejaron en claro que su apoyo dependerá de un mayor papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la administración del país árabe.

Pero Bremer se preguntó: "ƑQuéiraq_leaflet_sdd es exactamente lo que ocurre en el terreno que hace que las cosas marchen mejor si la ONU está a cargo de la reconstrucción?", y paralelamente negó que la situación en Irak sea un caos "y Bagdad no es una ciudad en caos".

Indicó que los ataques contra las fuerzas estadunidenses por simpatizantes de Hussein "no significan una amenaza estratégica", y que están confinados en el norte de Irak, entre Bagdad y Tikrit.

En cambio, sostuvo que la amenaza de los militantes asociados con Ansar al Islam, grupo fundamentalista al que Estados Unidos vinculó con Al Qaeda, es mucho más preocupante.

Añadió que la presunta infiltración de combatientes desde países como Siria, Yemen y Sudán también eran motivo de preocupación.

La víspera, George W. Bush em-pezó a preparar a la opinión pública para una ocupación a largo plazo, al asegurar que "construir un Irak libre y pacífico supone comprometer mucho tiempo y recursos".

El presidente podría intentar obtener más dinero para las tareas en Irak, dijo hoy una portavoz de la Casa Blanca, mientras se informó que Bush anunció que invocará su prerrogativa para limitar un au-mento a los trabajadores federales previsto para 2004.

Funcionarios de alto rango dijeron que la Casa Blanca intenta ob-tener así miles de millones de dólares para destinarlos a Irak.

Además de dinero, Estados Unidos busca que otros países envíen soldados para hacerse cargo de la seguridad interior.

Según el legislador republicano Chuck Hagel, "tenemos todos los motivos para pedir ayuda. Estados Unidos no puede cargar este fardo por un largo periodo".

Por lo pronto, el Consejo de Se-guridad explora la posibilidad de formar una fuerza multinacional "bajo la dirección de la ONU, pero cuya comandancia correspondería a un oficial estadunidense", indicó el vicesecretario de Estado, Ri-chard Armitage.

En tanto, la brigada Plus Ultra, integrada por mil 300 soldados españoles y mil 200 latinoamericanos, relevó hoy a las fuerzas estadunidenses en las labores de seguridad en la localidad de Diwaniya.

El ejército estadunidense fue hoy blanco de por lo menos cuatro ataques, que causaron dos muertos y cinco heridos, según un balance oficial, y detuvo a una treintena de civiles, al norte de Bagdad.

Un soldado murió y otros tres resultaron heridos al estallar una mina en Fallujah, mientras que otro perdió la vida y dos fueron heridos en un ataque con explosivos contra un convoy en Bagdad, dijeron las fuerzas estadunidenses.

Con estas muertes, son ya 143 los militares estadunidenses fallecidos desde el primero de mayo en Irak, cuando Bush anunció el fin de las principales operaciones militares en el país árabe.

Más tarde se informó que un obrero iraquí murió y dos soldados estadunidenses resultaron heridos al es-tallar una bomba cerca de Baaquba.

Un periodista de Afp vio a la familia del fallecido llegar al lugar y arrojar piedras contra los soldados, que efectuaron disparos al aire antes de abandonar el sitio.

En tanto, alrededor de 3 mil soldados estadunidenses lanzaron una operación de gran envergadura en la región sunita, al norte de Bagdad, deteniendo a 27 personas.

También se encontraron dos im-portantes escondites de armas.

Las tropas de ocupación, por otro lado, colocaron hoy en las calles de Bagdad carteles en los que se pide a los ciudadanos brindar información sobre Saddam Hussein, recordando la recompensa de 25 millones de dólares prometida a quien permita capturarlo, vivo o muerto.

Críticas a televisora árabe

Desde Washington, el Departamento de Estado criticó duramente a la cadena televisiva Al Arabiya por difundir una grabación que muestra a hombres enmascarados que amenazan con matar a miembros del consejo de gobierno iraquí, instalado por Washington.

"Debemos preguntarnos sobre las razones por las que un organismo que pretende ser un servicio de información legítimo puede servir de canal de expresión a terroristas", dijo un vocero, quien agregó que se realizan gestiones para que la cadena satelital ya no divulgue ese tipo de información.

Mientras, el consejo de gobierno provisional iraquí, calificado de "títere" por la resistencia, escogió un reparto confesional, como hizo Líbano, para la distribución de las carteras ministeriales.

Así, los ministerios de Petróleo y de Interior irán a los chiítas, el de Finanzas a los sunitas y el de Relaciones Exteriores a los kurdos, adelantó un miembro del consejo.

En total, los ministerios serán repartidos de la misma manera que el consejo de gobierno: 13 para los chiítas, cinco para los sunitas, otros cinco para los kurdos, uno para los turcomanos y otro para los cristianos asirios, pese a que los caldeos son más numerosos.

Los chiítas representan entre 60 y 65 por ciento de la población de Irak, los árabes sunitas cerca de 15 por ciento, los kurdos también 15 por ciento, los turcomanos 2 por ciento y los cristianos de diferentes ritos llegan a 3 por ciento.

En tanto, mientras dos policías iraquíes, además de un delincuente y un agente de cambio de moneda, murieron este miércoles durante un tiroteo en pleno centro de Bagdad, un informe de la misión de la oficina sobre drogas y criminalidad de la ONU advirtió que en los últimos meses se ha producido en Irak un notable incremento del crimen violento, incluidos secuestros y asesinatos, algo casi desconocido antes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email