.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Declara Hoon que el experto habría apoyado la política gubernamental hacia Irak

"No identifiqué a Kelly como fuente de la BBC": ministro de Defensa británico

Reconoce haber considerado una sanción al científico por haberse reunido con periodistas

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Londres, 27 de agosto. El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, negó hoy categóricamente haber contribuido a revelar la identidad del experto en armamento David Kelly, que aparentemente se suicidó una semana después de que fue identificado por la prensa como la fuente de un reportaje de la BBC, en el que se aseguró que el gobierno exageró la amenaza que representaba el régimen de Saddam Hussein y justificar así la guerra contra Irak.

Al ser interrogado ante el juez Brian Hutton, Hoon negó haber tenido diferencias con el experto en armas y aseguró que, a su juicio, Kelly apoyó la política del gobierno de Blair en el tema de Irak.

Además, culpó a sus subordinados, afirmando que éstos recibieron "retroalimentación" de Downing Street sin que él estuviera involucrado personalmente en este proceso. En la comparecencia que tuvo lugar un día antes de que el primer ministro británico, Tony Blair, acuda a testificar ante la comisión de investigación independiente, Hoon afirmó que su preocupación había sido proteger la identidad de Kelly.

"Si usted sugiere que existieron esfuerzos deliberados aquí (en el Ministerio de la Defensa) para identificar al doctor Kelly, le diré que es absolutamente falso. Mi preocupación radicaba en identificar los hechos más importantes, si Kelly era o no la única fuente de (el periodista de la BBC) Andrew Gilligan", explicó Hoon.

Agregó que "desde luego yo estaba consciente, probablemente de segunda mano, que se desarrollaba un proceso mediante el cual se pretendía destapar el nombre del doctor Kelly. Esto no era escencialmente un asunto que concentrara a mi personal ni que fuera necesariamente de la competencia de la Secretaría de Estado".

La identidad de David Kelly apareció por primera vez en la prensa el 10 de julio, cuando todo el mundo buscaba el nombre de la fuente de un reportaje de Gilligan que afirmaba que el entorno de Tony Blair había intentado hacer "más sexy" un informe gubernamental sobre el arsenal iraquí, difundido en septiembre de 2002, para justificar su participación en la guerra. La BBC confirmó que Kelly había sido una de sus fuentes para el reportaje que afirmaba que Downing Street engañó a la opinión pública para que ésta aceptara la invasión a Irak, en apoyo a Estados Unidos. Se afirmó, entre otras cosas, que Irak era capaz de lanzar un ataque con armas de destrucción masiva "en sólo 45 minutos."

Días después de su testimonio, en el que negó haber acusado al gobierno de engañar a los ingleses, Kelly apareció desangrado, al parecer por una herida autoinfligida, en un bosque cerca de una casa que le había designado el gobierno para ocultarse del asedio de los periodistas.

Este miércoles, la presidenta de la comisión parlamentaria que interrogó a KellyPAG_30 divulgó que el científico, en su testimonio, admitió que advirtió a miembros del gabinete que era "poco sensato" decir que Irak podía lanzar un ataque en 45 minutos, si bien afirmó que no reveló esto a la BBC.

Hasta ahora, los testimonios aportados por varios responsables, incluido el del director de Comunicación de Blair, Alastair Campbell, responsabilizaron al ministerio de Defensa por la estrategia con la cual se hizo público el nombre de David Kelly.

Varios diarios pidieron al servicio de prensa del Ministerio de Defensa que confirmara, entre varios nombres, cuál correspondía al informador de la BBC. Un documento en este sentido, elaborado con la fórmula de pregunta-respuesta fue entonces preparado por la directora de comunicación del Ministerio de Defensa, Pam Teare, para uso del servicio de prensa del ministerio, reveló Hames Dingemans, asesor de Hutton.

"No vi ese documento (...) ni desempeñé ningún papel en su elaboración" respondió Hoon, quien añadió que el mismo se diseñó para ayudar a los "jóvenes funcionarios (del servicio de prensa de Defensa que trabajan) a menudo bajo presión de periodistas agresivos".

Hoon, sin embargo, reconoció haber considerado la posibilidad de sancionar a David Kelly cuando éste se reunió sin autorización con el periodista de la BBC, ya que "el Ministerio de Defensa tenía en esa época una reputación de fugas y de contactos no autorizados con los periodistas". El testimonio duró dos horas con 42 minutos, durante las cuales Hoom se movía nerviosamente en su silla y bebía agua.

Cuando se le preguntó si podía decir algo que pudiera esclarecer los motivos que Kelly pudo tener para suicidarse, Hoon mencionó que horas antes de que el científico fuera reportado como desaparecido, recibió numerosas llamadas de ministros que lo instaron a preparar una lista detallada de todos los periodistas con los que hubiera tenido tratos. "Sólo puedo especular sobre el efecto que la preparación de dicha lista pudo tener en su estado mental", señaló Hoon.

A su llegada al palacio de justicia, Hoon fue recibido por un pequeño grupo de manifestantes opositores a la guerra, mantenidos a distancia por la policía con ayuda de barreras metálicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email