.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Israel afirma que seguirán sus ataques contra Hamas

Llama Arafat a grupos radicales palestinos a reanudar la tregua

AFP

Ciudad de Gaza, 27 de agosto. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, instó este miércoles a reanudar la tregua rota por los movimientos radicales palestinos en sus ataques antisraelíes la semana pasada, mientras que Israel anunciaba la intención de continuar sus ataques contra Hamas.

La Casa Blanca desestimó el llamado del mandatario palestino, afirmó que los grupos radicales armados deben ser desmantelados y que el propio Arafat es "parte del problema", dijo la vocera Claire Buchan.

"El presidente Yasser Arafat llamó a todos los grupos y movimientos a que se comprometan a respetar un cese el fuego con el objetivo de dar una oportunidad a los esfuerzos de paz internacionales para aplicar el mapa de ruta, el plan de paz internacional para Medio Oriente, según un comunicado publicado por la agencia palestina Wafa.

Los grupos integristas Hamas y Jihad Islámica anunciaron el pasado día 22 que suspendían su tregua unilateral de ataques antisraelíes de tres meses proclamada el 29 de junio.

Este anuncio ocurrió tras la muerte, la víspera en Gaza, de un líder de Hamas, en un ataque selectivo lanzado por Israel en represalia por el atentado suicida perpetrado el 19 de agosto en Jerusalén y que dejó 21 muertos y 130 heridos.

"Nuestras operaciones de liquidación continuarán contra todos aquellos que estén implicados en actividades terroristas, en la preparación de atentados o en disparos de cohetes", afirmó un responsable israelí que pidió no ser identificado.

Tras una reunión extraordinaria del gabinete palestino en Gaza, el ministro de Información, Nabil Amr, indicó que su gobierno considera a Israel "responsable del deterioro" de la situación en Medio Oriente.

El gabinete palestino del primer ministro, Mahmoud Abbas, decidió, en sesión extraordinaria, incluir el presupuesto de las "fuerzas de seguridad nacionales" en el presupuesto global, con vistas a retomar el control del conjunto de los servicios de seguridad, informaron fuentes gubernamentales.

Esta decisión concierne a la principal fuerza de seguridad palestina, cuyos miembros recibían su salario hasta estos recientes meses. El gabinete también decidió hacerse cargo del pago de las pensiones de jubilación de los funcionarios.

Fuentes oficiales israelíes dijeron que si esto provoca un conflicto que resulte en la destitución de Abbas por parte del parlamento, Tel Aviv no dialogará con un gabinete encabezado por Arafat.

En Cisjordania, cerca de Belén, soldados israelíes mataron a tiros en un retén militar a un adolescente palestino de 17 años armado de un cuchillo. Otro joven palestino murió este miércoles como consecuencia de las heridas sufridas el martes en un ataque israelí en la localidad de Jabaliya, informaron fuentes médicas. Dos palestinos resultaron heridos en Ramallah, en enfrentamientos con soldados israelíes luego de que los militares cerraron los locales del Frente Popular de Liberación Palestina. El ejército dinamitó también un supuesto taller de fabricación de bombas en Nablus.

Israel levantó hoy el cerco que mantenía en torno a las ciudades de Belén y Jericó, que se había mantenido tras el atentado del pasado 19 de agosto en Jerusalén.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email