.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Ex jefes guerrilleros argentinos detenidos apelan ante la Cámara Federal de su país

"Una vergüenza", el rechazo de la fiscalía española para juzgar a genocidas: abogados

Eduardo Fungairiño se negó a asistir a la presentación de testimonios de las víctimas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 27 de agosto. Los abogados de la acusación popular en el proceso abierto contra los presuntos responsables de genocidio durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) calificaron hoy la actuación de la fiscalía española como "una vergüenza", ya que además de oponerse sistemáticamente a las medidas del juez Baltasar Garzón se negó a asistir a la presentación de testimonios de las víctimas o sus familiares.

spain_argentina_couCarlos Slepoy, uno de los abogados, advirtió al gobierno del derechista José María Aznar que de no autorizar la petición de extradición de los 40 represores argentinos reclamados por Garzón, se convertirá en "cómplice de los genocidas".

En el Consejo de Ministros del próximo viernes se prevé que Aznar dé curso a la petición de Garzón, de solicitar al gobierno argentino la extradición de estos represores, entre los que se encuentran los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Massera.

Antonio Segura, otro de los abogados de las víctimas, advirtió que si Aznar no acata las órdenes del juez, "pasará a la historia como un gobierno que se posiciona contra los derechos humanos", además de perpetrar una violación a la "división de poderes".

Los abogados también criticaron la actuación del fiscal jefe, el conservador Eduardo Fungairiño, y de su mano derecha, Pedro Rubira, quienes además de oponerse a la apertura de los juicios han dejado de asistir a las declaraciones que tomó Garzón la víspera y hoy a víctimas del ex marino argentino Ricardo Miguel Cavallo, extraditado por México en julio pasado.

"Respetamos la postura de la defensa de Cavallo de no asistir a las declaraciones, pero no la del fiscal, porque su estatuto le obliga a la persecución del delito y, por mucho que entienda que los tribunales españoles no son competentes en este caso, no puede negarse a perseguir a personas procesadas por un juez por tan graves delitos", señalaron.

En Argentina, por otro lado, los detenidos ex jefes de la desaparecida guerrilla Montoneros, Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía, apelaron ante la Cámara Federal el rechazo de sus excarcelaciones resuelto el martes anterior por el magistrado Claudio Bonadío, consignó Dpa.

Ambos están detenidos por orden de ese magistrado, en el contexto de la causa que investiga la desaparición de 12 montoneros a manos de los militares en 1980.

El juez decidió la detención bajo el polémico argumento de que debieron saber el riesgo que corrían las víctimas al regresar del exilio a Argentina.

Según analistas, la decisión judicial formaría parte de un intento de hacer reaparecer la teoría de los dos demonios, según la cual dos fuerzas combatían en una guerra, dejando así de lado los actos de terrorismo de Estado de la dictadura, que dejó 30 mil desaparecidos, la mayoría civiles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email