.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Se consagra la impunidad, afirma la acusación

Salva de nuevo la justicia chilena a Augusto Pinochet de ser juzgado

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago 27 de agosto. El pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy por 15 votos a favor y ocho en contra la petición de desafuero del ex comandante en jefe del ejército, general en retiro Augusto Pinochet Ugarte, en su calidad de ex presidente, requerida por el Partido Comunista.

La resolución se adoptó luego que por casi cuatro horas los 23 magistrados que integraron el pleno del tribunal escucharon los alegatos de las partes en el proceso, en la vista del desafuero por su presunta participación en la desaparición de 10 dirigentes comunistas detenidos cuando realizaban una reunión clandestina en la calle Conferencia de esta capital, en mayo de 1976.

La corte decidió también rechazar la petición de practicar nuevos exámenes mentales al octogenario ex militar, pero no se informó sobre los argumentos considerados por los magistrados para emitir su fallo. Tampoco hubo reportes sobre qué jueces votaron en favor de quitar la inmunidad de que goza Pinochet.

Trascendió que los ministros se basaron en el fallo de la Corte Suprema de julio del año pasado, que sobreseyó definitivamente al ex dictador por el caso caravana de la muerte, tras argumentar demencia.

El abogado querellante, Eduardo Contreras, sostuvo que "lo que hace esta sentencia es consagrar la impunidad", y subrayó que está comprobada la asociación de Pinochet, en su calidad de superior jerárquico de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta de la dictadura, acusada de co-meter los secuestros y ejecuciones,

Contreras indicó que analizará qué recursos se pueden utilizar contra la decisión del pleno del tribunal de alzada, al tiempo que anunció el estudio de nuevas peticiones de desafuero contra el general en retiro.

Por la defensa del ex dictador, el abogado Ambrosio Rodríguez indicó que la petición de desafuero contra Pinochet no se ajusta a la ley ya que se debe a "un efecto más político que jurídico".

Entre los 10 desaparecidos en el caso conocido como Calle Conferencia figuran Jorge Muñoz, esposo de la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, y Víctor Díaz, padre de la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

Este es el tercer antejuicio de desafuero que enfrenta Pinochet, luego que se le retiró la inmunidad como senador vitalicio en agosto de 2000 por el caso caravana de la muerte.

Mientras, Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la marina y actual senador, reconoció por primera vez que el buque escuela Esmeralda fue centro de detención y torturas durante el pinochetismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email