.

M U N D O
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Critican la "libre interpretación" del "no matarás", en un estado con pena de muerte

Retiran de la Judicatura de Alabama monumento a los Diez Mandamientos

El juez Moore debería dejar la Corte y mudarse al púlpito, señala un reverendo

REUTERS Y DPA

Montgomery, 27 de agosto. Trabajadores de mantenimiento retiraron este miércoles de la rotonda de la Judicatura de Alabama, en esta ciudad, el monumento a los Diez Mandamientos que había sido instalado por el presidente del Tribunal Supremo del estado, el juez Roy Moore.

commandentes_alabama_vdEl magistrado instaló el monumento hace dos años en el juzgado sin pedir opinión a sus colegas y se negó a retirarlo a pesar de que cortes federales determinaron que la placa de granito de más de dos toneladas con los Diez Mandamientos constituía una violación al principio constitucional de la separación entre la Iglesia y el Estado.

Sin embargo, Moore argumentó que la existencia de Dios "es la base del sistema jurídico estadunidense".

El reverendo Barry Lynn, director ejecutivo de la organización Estadunidenses en Favor de la Separación de la Iglesia y el Estado, señaló que Moore debería "dejar el juzgado y mudarse al púlpito". Señaló además que la Judicatura de Alabama parece hacer una interpretación libre del séptimo mandamiento: "No matarás", pues practica la pena de muerte, sobre todo en adolescentes a los que se les niega la adecuada representación legal.

Hasta el cierre de esta edición, Moore no se había expresado sobre la suerte que corrió su monumento, pese a que aparecía en televisión casi a diario defendiendo los principios cristianos y acusando a "los infieles" de querer ignorar "la palabra de Dios". Moore fue suspendido de sus funciones la semana pasada por negarse a cumplir con el fallo de la corte, que le dio un plazo que vencía el 20 de agosto para retirar el monumento.

El reverendo Robert Schenck, vocero de las personas que durante semanas protestaron y oraron ante la Judicatura para impedir el traslado del monumento, afirmó que un miembro del personal del edificio le dijo que el monumento de los Diez Mandamientos será trasladado a un vestíbulo de empleados, por lo que no será cubierto.

"Es un día desgraciado para Alabama y Estados Unidos", señaló Schenck, presidente del Consejo Clerical Nacional. "Es algo desmoralizante ver a la gente acomodar sus principios, tales como el gobernador, el fiscal general e incluso los administradores del edificio que acometieron esto con gran decisión. Son tiempos de pruebas y tribulaciones, la gente renuncia fácilmente a sus principios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email