.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

AGENDA

IRAN INTENTO COMPRAR EQUIPOS NUCLEARES EN FRANCIA

VIENA, 27 DE AGOSTO. Irán intentó procurarse en el extranjero, especialmente en Francia, equipos nucleares que pueden ser utilizados con fines civiles y militares, según un documento oficial francés del que Afp obtuvo una copia. "La lista de intentos iraníes de compra (de equipamiento) ante la industria nuclear francesa (...) apunta claramente hacia el desarrollo de importantes medios en términos de tratamiento y manipulación de combustible irradiado", según el documento presentado por Francia en la reciente reunión de Nuclear Suppliers Group, que se celebró a principios de año en Pusan, Corea del Sur. A finales de 2000, Teherán pretendió comprar a un suministrador francés 10 escudos de protección de alta densidad que ofrecen protección contra las emisiones radiactivas, equivalente a 140 centímetros de cemento, según el documento. Además, un informe confidencial de la Organización de Naciones Unidas consigna que varios inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica encontraron dos tipos de uranio enriquecido que no son necesarios para programas nucleares civiles, indicó un diplomático occidental en Viena.

AFP


SIETE MUERTOS EN UN TIROTEO EN CHICAGO

CHICAGO. Un hombre descrito como un empleado descontento que había sido despedido o iba a ser cesado de un almacén de piezas de repuesto para automóviles mató hoy a tiros a seis personas en esta ciudad estadunidense. La policía trató de negociar por teléfeno con el atacante, pero al fracasar las gestiones, los agentes irrumpieron en el almacén Windy City Core Suply Inc., en el distrito Suth Side de Chicago, donde ocurrió la balacera. No estaba claro si el atacante murió a manos de la policía o si se suicidó antes de que los agentes llegaran al lugar donde se encontraba.

REUTERS


EU Y COREA DEL NORTE REINICIAN CONVERSACIONES

PEKIN, 27 DE AGOSTO. Estados Unidos y Corea del Norte se sentaron hoy en torno a una mesa de negociaciones en esta capital, junto con naciones vecinas, para tratar de encontrar solución a la crisis que enfrentan Washington y Pyongyang desde hace 10 meses. Aunque no hubo progresos en esta primera de tres jornadas, el Departamento de Estado consideró que se trató del "comienzo de un proceso". Trascendió que Estados Unidos rechazó una precondición norcoreana de que los dos países firmaran un tratado de no agresión. La delegación rusa indicó que lo que empantanó esta sesión fue la presentación de peticiones preliminares por parte de Estados Unidos y Corea del Norte. China se manifestó más optimista en cuanto al resultado de las conversaciones. En todo caso, Pyonyang reiteró que no posee armas nucleares, e insistió en que si la reunión fracasaba continuaría construyendo su "potencial de disuasión".

REUTERS Y DPA


ESTAMPIDA DE CREYENTES EN INDIA; MUEREN 41

NUEVA DELHI, 27 DE AGOSTO. Al menos 41 personas murieron y más de 170 resultaron heridas hoy tras una aglomeración ocurrida durante la celebración de la fiesta de Kumbh Mela en la ciudad de Nashik, en el oeste de India, informaron las autoridades. Agregaron que la cifra de víctimas mortales podía aumentar, y señalaron que 26 de las víctimas eran mujeres, algunas de ellas ancianas. Unos cinco millones de personas se concentraron a orillas del río Godavari para participar en la segunda jornada especial de baños durante este festival hindú, que dura un mes.

DPA


CORREO ARGENTINO HABRIA MANIPULADO ESCRUTINIO

BUENOS AIRES, 27 DE AGOSTO. El gobierno argentino confirmó hoy la protesta formal que envió a la empresa Correo Argentino, controlada por Mauricio Macri, candidato a la alcaldía de Buenos Aires, por la presunta manipulación de la carga de datos durante el escrutinio de las elecciones del pasado domingo en esta ciudad. El correo, privatizado durante el menemismo, es el encargado del conteo provisional de votos. Macri obtuvo una leve ventaja sobre el ac-tual intendente Aníbal Ibarra, pero ninguno alcanzó el 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta. La carga de datos, según el Ministerio del Interior, se habría manipulado para dar la impresión, al divulgar los primeros datos, de que el empresario y presidente del club Boca Juniors ha-bía ganado por un porcentaje mayor al que al fin consiguió, y así lograr un impacto mayor en la opinión pública. Por otro lado, la justicia dictaminó que no hay pruebas suficientes para inculpar al ex presidente Fernando de la Rúa por los cinco homicidios durante la represión policial en los alrededores de la casa de gobierno, el 20 de diciembre de 2001, día en que cayó su gobierno. En tanto, un ex correo diplomático iraní, Saied Baqhban, estuvo detenido algunas horas en Bruselas a raíz de un pedido de captura de la justicia argentina. La fiscalía y familiares de las víctimas del atentado contra la mutual judía AMIA sostienen que Irán estuvo involucrado en el mismo, que dejó 85 muertos. Un ex embajador iraní en Argentina ya ha sido detenido en Londres. Por otro lado, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roger Noriega, pidió que Argentina adopte "una posición de liderazgo en la defensa de los derechos humanos en Cuba", y consideró que "tal vez puede jugar un papel para globalizar los esfuerzos del Cono Sur" en la ayuda para el Plan Colombia.

AFP Y DPA


RATIFICAN DIPUTADOS REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES BRASILEÑO

BRASILIA. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó esta noche, en segunda vuelta, por 357 votos en favor, 49 más de los necesarios, el texto básico del proyecto de reforma del sistema de pensiones de los funcionarios públicos, presentado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. El texto ratificado incluye la disposición más polémica del proyecto ?el cobro de aportes previsionales a los jubilados del servicio público? y eleva de 53 a 60 años la edad mínima para la jubilación de los trabajadores del Estado. Para entrar en vigencia, la reforma previsional necesita ser aprobada por tres quintas partes de los 81 senadores, también en dos rondas de votación.

DPA


ALLANAN SEDE DE ONG ESPAÑOLA QUE DEFIENDE A MIGRANTES

MADRID. La policía española irrumpió sin previo aviso en una modesta sede de la organización no gubernamental Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), donde incautó tres bases de datos, 164 expedientes, una computadora y varios disquetes. Esteban Tomás Navar, coordinador de la organización, aseguró que los policías emplearon durante el registro un lenguaje de "contenido racista y xenófobo". El MPDL, además de defender una visión pacifista y oponerse a la guerra contra Irak, dedica parte de sus esfuerzos al auxilio de migrantes.

ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email