.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Se acabará con vicios que dañan la imagen del Poder Legislativo: René Bejarano

Impondrá el PRD austeridad en la ALDF; áreas y salarios, a revisión

Cinco funcionarios de ese órgano ganan más que el Ejecutivo local Balconearán a faltistas

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La estrategia perredista en la tercera Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se sustentará fundamentalmente en la austeridad y la racionalidad, que se expresarán en la reducción de áreas administrativas -algunas ya identificadas- cuyas funciones sean inoperantes o estén duplicadas; disminución de salarios a los funcionarios administrativos en porcentajes que irían de 45 a 50 por ciento; cero pesos para viajes de diputados al extranjero; restricciones en las llamadas telefónicas, renta de inmuebles y uso de vehículos para las fracciones parlamentarias, además de transparencia total en la información relacionada con el actuar de este órgano de gobierno, sean iniciativas, licitaciones, adquisiciones o gastos.

Así lo puntualiza René Bejarano, coordinador electo de la fracción mayoritaria del PRD, quien considera que es posible este achicamiento financiero de la ALDF, pues "año con año existe lo que llaman remanentes, es decir, dinero que no se aplicó. De hecho, con remanentes se adquirió el edificio de Gante, lo que quiere decir que la Asamblea ha contado con más dinero del que efectivamente gasta".

Bejarano cita casos concretos de lo que se hace con el dinero que sí se aplica: "hay cinco funcionarios de la Asamblea que ganan más que el jefe de Gobierno -oficial mayor, coordinador de Procesos Parlamentarios, tesorero, contralor y director de Comunicación Social-, que sin tener preciso el dato parece ser que ganan más de 100 mil pesos al mes, mientras que el jefe de Gobierno, según el presupuesto aprobado por los propios diputados, no percibe más de 63 mil pesos".

Esos niveles salariales, considera el líder perredista, "son ofensivos para la gente", sobre todo frente a un gobierno austero y una sociedad pauperizada en algunos sectores, por eso ahora adelanta que se homologarán con los salarios que perciben directores generales o subsecretarios del Gobierno del Distrito Federal.

Por lo que hace a los 66 diputados, el coordinador electo menciona que a partir de la toma de posesión y durante los tres años que dura la gestión no aumentarán las dietas o pagos mensuales, "lo que significa un decremento en términos reales".

Justifica: "hay mala fama de que (los diputados locales) pasan lista y se van y les pagan sin trabajar, y eso hay que revertirlo. Es mal visto que no asistan a las sesiones, pero también que no se aplique el reglamento, que dice que el que falta no cobra. Por eso vamos a publicar en Internet la lista de asistencia de los diputados de todos los partidos, para que la gente sepa quién trabaja y quién no. No podemos seguir con vicios que dañan la imagen del Poder Legislativo".

Detalla que otra fuente donde podrían generarse ahorros son las áreas administrativas y anunció que se podría prescindir de algunas. "ƑCómo cuáles? Bueno, seremos minuciosos en el análisis, pero no creo que sea conveniente que haya dos contralores, uno para la Contaduría Mayor de Hacienda y otro para la estructura de la Asamblea Legislativa. Puede ser el mismo, a final de cuentas la contaduría es de la Asamblea. Eso implicaría reformas a la Ley Orgánica (de la CMH), pero si logramos que haya un solo contralor, pues mejor, para qué duplicar estructuras."

Otro caso: los inmuebles. Menciona que se buscará tener pronto la licitación para la remodelación del edificio de Gante y con ello ahorrar dinero en la renta de edificios. "No nos gusta que la Asamblea le pague al sindicato de trabajadores del GDF una renta mensual de alrededor de 300 mil pesos por el inmueble de Venustiano Carranza". Con las oficinas de Gante se prescindirá de las cerca de cinco instalaciones que ocupan hoy en día, y la única que seguiría rentándose es la que ocupa Comunicación Social, pues "se requiere estar cerca del salón de sesiones".

A pesar del énfasis en la racionalidad administrativa, el perredista puntualiza que esto no implicará descuidar la labor legislativa, por lo que se tendrán los estudios necesarios para sustentar una ley y se dispondrá de diputados y asesores preparados, además de que se escuchará la demanda de la ciudadanía para plasmarla en leyes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email