.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

A cambio de un predio financian particulares la construcción de tres puentes

Realiza el GDF obras mediante trueque

Estarán listos en septiembre de 2004: López Obrador Las obras, en el suroriente del DF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En septiembre de 2004 quedarán concluidos los tres puentes viales del tramo que conectará en el sur de la ciudad a la avenida Carlos Lazo, en Santa Fe, al poniente, con Centenario, al oriente, y evitará a los habitantes de Cuajimalpa cruzar por los pueblos de San Mateo Tlaltenango, Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, donde la saturación en horas pico hace un tiempo de recorrido hasta de 75 minutos para dirigirse al Periférico.

construccion puenteEl proyecto vial de 2.1 kilómetros, que tendrá un costo estimado de 800 millones de pesos, será financiado en su totalidad por dos empresas privadas que recibirán a cambio del Gobierno del Distrito Federal el predio denominado R42, atrás de Centenario, con una extensión de 38 hectáreas, informó el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.

"No estamos ejerciendo presupuesto, es financiamiento de la iniciativa privada a cambio de un predio para un desarrollo inmobiliario que ellos mismos van a urbanizar", explicó el mandatario al acudir a supervisar los trabajos de la obra, donde anunció que se utilizará este mismo sistema de "trueque" con el sector privado para realizar otras obras que requiere la ciudad.

En el caso del tramo que se construye sobre la cañada Los Helechos, la barranca de Atzoyapan y el arroyo Puerta Grande, en la zona limítrofe de las delegaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa, son la empresa inmobiliaria Kasa y la constructora Copri las que realizarán la inversión, desde la adquisición de los terrenos sobre los cuales se realizará la obra y la construcción de los puentes en los que trabajan empresas como Carsa, Tradeco, Apasco, Concret, Getsa, Ferby y Mexpresa.

Uno de los puentes tendrá una longitud de 420 metros y 70 en la parte más alta, y los otros dos, de 210 y 260 metros de largo, tendrán una altura de 40 metros. Con seis carriles para ambos sentidos, el tramo tendrá una capacidad de servicio para 10 mil 500 vehículos por hora.

A cambio, el GDF entregará a Kasa y Copri el predio R42, donde se había planeado la construcción de un reclusorio, pero a no es viable, explicó López Obrador. En este lugar dichas compañías planean la construcción un desarrollo inmobiliario con hasta mil 500 viviendas tipo residencial medio y medio alto, con el que se recuperará la inversión en un plazo de 12 a 15 años.

En conjunto, la obra vial y el desarrollo inmobiliario significa la generación de 29 mil empleos directos y 56 mil 500 indirectos durante los próximos 15 años.

Una vecina del lugar, María Elvia Rodríguez, de la colonia Reacomodo Santa Lucía, demandó al jefe de Gobierno seguridad de que sus propiedades no sean afectadas por la obra.

El mandatario local garantizó que en los casos que sea necesario se aplicará un programa de vivienda para reubicar a aquellas familias que se encuentran en puntos de alto riesgo, como en este caso en los cauces del arroyo que corro por la cañada Los Helechos.

El proyecto incluye un plan ecológico de rehabilitación de las barrancas de la zona, que además de su preservación y mantenimiento tiene como objetivo evitar la derrama de residuos líquidos; sólo la colonia Reacomodo Santa Lucía, dentro de la misma cañada, tiene alrededor de 400 construcciones. Se reducirán además las emisiones de contaminantes en automotores y se mitigará el proceso de erosión de las lomas y barrancas provocados por la deforestación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email