.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

La resolución final, cuando termine la investigación a sus gastos de campaña: TEDF

Pendiente, la confirmación de Aboitiz como delegado electo de Miguel Hidalgo

Ratificados, los ganadores en Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Azcapotzalco

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por mayoría, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) decidió no confirmar al panista Fernando Aboitiz Saro como jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo, mientras se analiza la impugnación por supuestamente haber rebasado el tope de gastos de campaña.

Durante la sesión, los magistrados puntualizaron que no podían emitir en este momento una resolución final porque está pendiente el análisis de la demanda de nulidad de la elección, solicitada por el PRD con el argumento de que el panista excedió el tope de gastos de campaña; sin embargo, se confirmó la ventaja del panista, pese a la modificación que se hizo en el cómputo de votos.

Mientras, el pleno del TEDF confirmó anoche los triunfos del priísta Cuauhtémoc Martínez, y de los perredistas Octavio Flores, Ignacio Ruiz y Laura Velázquez como jefes delegacionales de Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Azcapotzalco, respectivamente.

Aunque en los casos de Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero los magistrados ponentes decidieron abrir paquetes electorales e incluso se corrigieron algunas sumas, esto no afectó el resultado final. En la primera demarcación hubo una diferencia de sólo 380 votos a favor del priísta, ya que al rectificarse las cifras el PRI obtuvo una votación total de 10 mil 717 sufragios, por 10 mil 337 del PRD.

Después de conocer la resolución, el PRD anunció que la impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Mientras, el delegado especial del CEN del PRI en el DF, Florentino Castro, se mostró complacido por este acuerdo, y señaló que los magistrados actuaron con "absoluta imparcialidad".

Por su parte, el PAN presentó anoche ante el Instituto Electoral del DF su impugnación al informe que elaboró la Comisión de Fiscalización del organismo, cuya conclusión fue que el jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo, Aboitiz Saro, rebasó en más de 400 mil pesos el tope de campaña.

En los próximos días el IEDF enviará este recurso, sustanciado, al TEDF, órgano que a petición del PRD deberá resolver si declara la anulación de la elección del pasado 6 de julio en Miguel Hidalgo.

El expediente se turnó al magistrado supernumerario Pedro Rivas Monroy y se prevé que la próxima semana se presente al pleno el anteproyecto de resolución, en el que se plantearía la anulación de la elección por haber sobrepasado el tope de gastos de campaña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email