.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Clientes de la empresa se dicen defraudados

Otro bloqueo contra Publi XIII

ANTONIA ESQUIDE Y AGUSTIN SALGADO

Unas 50 personas se manifestaron en contra de la empresa de publicidad móvil Publi XIII, a la que acusan de haberlas defraudado. Los inconformes, provenientes de Toluca, cerraron durante hora y media la avenida Cuauhtémoc, a la altura de Miguel Laurent. Ante el caos vial generado, alrededor de 20 granaderos retiraron el bloqueo, al tiempo que una comisión negociaba en las instalaciones de la compañía.

Publi XIII ofrece vehículos nuevos a precios que oscilan entre 32 mil 500 y 61 mil 500 pesos, según el modelo, a cambio de recorrer determinado kilometraje mensualmente portando publicidad.

protesta_publi_xiiEsta no es la primera manifestación frente a las instalaciones del corporativo. En abril pasado, uno de los presuntos defraudados, que mostraba un cartel que decía: "No contrates con Publi XIII, ya que es un fraude", fue agredido físicamente por personal de seguridad de la compañía.

El director jurídico de Publi XIII, Joaquín Trujillo, reconoció que tienen un retraso significativo en la entrega de unidades, pero argumentó que a pesar del contrato que signan con sus clientes -que incluye una fecha límite de entrega-, la empresa no está obligada legalmente a cumplir el plazo, de acuerdo con la cláusula sexta del convenio
firmado. "El contrato establece una fecha límite de entrega, pero si no podemos entregar en ese plazo, tenemos la oportunidad -el mismo contrato lo establece- de avisarle al cliente el motivo del retraso, y éste a su vez nos tiene que avisar en un término de 36 a 72 horas si está de acuerdo en continuar con nosotros o decide tramitar su cancelación", explicó Trujillo, quien mencionó que la principal razón del retraso es la falta de anunciantes.

Por su parte, una clienta inconforme, Claudia Cisneros, dijo: "A mí nunca me avisaron que no me podían entregar el coche, e incluso se cambiaron de domicilio, allá en Toluca, y tuvimos que estar buscándolos. Por eso tomamos esta decisión".

Durante el primer semestre de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 453 quejas en contra de Publi XIII, casi el doble que en 2002.

Al respecto, el abogado Pedro Súarez indicó que el problema es que la gente no lee bien el contrato y no considera ciertas cláusulas que le dan toda la ventaja a la empresa, que comete "un robo en despoblado, ya que en el contrato no se aclara cuáles son los motivos de fuerza mayor por los que la compañía no entregaría el vehículo en el tiempo convenido, ni el tiempo que tendrá que esperar el cliente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email